Un país sin dinero, por Naky Soto
Dic 16, 2016 | Actualizado hace 7 años
Un país sin dinero, por Naky Soto

dinero

 

Otra cadena nocturna de Nicolás para declarar la extensión del cierre de la frontera por 72 horas más; la reducción del cronograma de cambio de billetes de 100 en el Banco Central de Venezuela (de 10 a 5 días), el arribo de 76 millones de billetes de cincuenta (que pronto será solo una moneda); mostrar un billete de 500 para afirmar que este y el resto entrarán en circulación “en las próximas semanas” (no en horas ni días) y limitar el incentivo de -2% del IVA para transacciones electrónicas a 60 días (porque alguien le explicó lo baja que está la recaudación de impuestos). Para Nicolás, la improvisada desmonetización del billete de 100 ha sido un éxito y aseguró que 2016 está terminando “in crescendo”. Se atrevió a rebautizar a Banesco como “Banco Nacional Socialista y Comunista”, ¿una amenaza de nacionalización? Su mejor frase de la cadena, es una descripción breve del Psuv: «Los mafiosos quieren vivir del trabajo ajeno, de la riqueza ajena, del sacrificio ajeno». A partir de esta noche, Venezuela es un país sin dinero.

Más amenazas
Diosdado Cabello, el diputado con el mayor récord de inasistencias, aseguró este jueves que el 5 de enero de 2017 no habrá instalación de la Asamblea Nacional porque se encuentra en desacato, porque no cumplen con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y agregó: “Tengan cuidado y no vaya a ser que pasen estas navidades en una cárcel por estar usurpando funciones”. También habló de 1.200 millones de billetes de 100 decomisados, de la decisión soberana de cerrar la frontera y de la agresión a Delcy, pero con esta intención: “Si el embajador argentino en Venezuela tuviera un poquito de dignidad o de moral, ya hubiera recogido sus maletas y se va de Venezuela“. Dignidad y moral, el chiste se cuenta solo.

Avísenle al Papa
El vicepresidente de adorno, Aristóbulo Istúriz, aseguró en medio del caos financiero que hemos vivido esta semana que el Psuv tiene planteado asumir la construcción del modelo económico productivo socialista -con 17 años de retraso- y como ellos quieren la productividad y los opositores quieren “el rentismo petrolero”, la confrontación es inevitable: “Habrá confrontación con diálogo o sin diálogo, hoy el enfrentamiento se centra en el campo económico”, añadiendo que ese es su terreno de mayor debilidad, pero para todo lo demás acusa un excelente rendimiento.

Sin elección
La Asamblea Nacional suspendió el nombramiento de un rector del Consejo Nacional Electoral y sus suplentes por la falta de quórum para hacer efectiva la votación. La elección requería de la mayoría (109 de 163 parlamentarios), pero al momento de la designación en el hemiciclo había solo 106. Los faltantes fueron Adolfo Superlano (UNT-Barinas), William Barrientos (UNT-Zulia), y el diputado indígena Ricardo Fernández (Acción Democrática- Zulia), además de la totalidad de la bancada del chavismo. A pesar de haberse declarado en sesión permanente, el próximo encuentro no cuenta con día ni hora para su celebración.

Balance y mesa limpia
Henry Ramos Allup realizó un balance de la gestión parlamentaria de este año. Destacó que la cantidad de leyes sancionadas son 17, pero van 31 leyes aprobadas en primera discusión con informe para la segunda: “En total son 60 leyes, que representan una cifra satisfactoria en comparación de la legislatura anterior”, añadiendo los 109 acuerdos aprobados en plenaria sobre diversos temas, inclusive las numerosas irregularidades administrativas que fueron notificadas a la Contraloría General. Ramos Allup advirtió que el Gobierno los está amenazando con no publicar en Gaceta Oficial el nombramiento de la nueva junta directiva que se elegirá el próximo 5 de enero.

Un Nuevo Tejemaneje (UNT)
El diputado Enrique Márquez -primer vicepresidente de la AN y presidente de UNT- anunció que su partido abrirá una investigación a los diputados que no asistieron para calibrar “el tamaño de su responsabilidad o de su irresponsabilidad”, advirtiendo que desconoce las razones de su ausencia. Aunque de esta organización han levantado vuelo -hacia el chavismo- mequetrefes como Heliodoro Quintero, William Ojeda y Ricardo Sánchez, y a pesar de la desconfianza que genera la opacidad con la que Timoteo Zambrano ha participado en el fracasado diálogo, Márquez montó en cólera por la “campaña sistemática contra UNT”. Nadie necesita satanizar a una organización con semejantes debilidades, pero que un vocero de cualquier otro partido de la unidad se sienta con la autoridad moral para reclamar esta acción, es digno de un lepe. Todos los partidos han cometido errores inexcusables y de diversas naturalezas. Hace falta entereza y auctoritas para reorganizarse, para superar sus desconfianzas y el reparto adelantado de lo que aún no conquistan justo por competir entre sí.

La negación de la diplomacia
Venezuela denunció al Mercosur en la OEA. Delcy aseguró que el país no ha entregado la presidencia pro témpore del Mercosur y que desconocen el “auto nombramiento» de Argentina, denunciado que Paraguay “ha escondido el número de normas mercosurianas incorporadas por Venezuela», asegurando que la agresión de ayer se trata de “una venganza personal” del presidente argentino, Mauricio Macri. Ría o llore, es su elección.

¡Alerta!
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva alerta de viaje sobre Venezuela por los “delitos violentos, disturbios sociales y la omnipresente escasez de alimentos y medicamentos” que sufre el país, advirtiendo que la situación política y de seguridad es “impredecible y puede cambiar rápidamente”, sugiriendo a sus ciudadanos estar preparados para cubrir sus necesidades y para salir del país si la situación empeora. También avisa que esto perturba los servicios que puede prestar la embajada.

El chavista Calixto Ortega salvó su voto en la sentencia del TSJ que reconoce la igualdad de derechos a niños nacidos en familias homoparentales. El Gobierno censuró la película “El Inca” porque según los familiares del boxeador, la historia atenta contra su honor. La devaluación de hoy: Simadi volvió a subir este jueves, cerrando en 674,53 bolívares por dólar; mientras que Cuba propone pagar con ron su deuda con la República Checa. Algo así tendremos que hacer los venezolanos en estos días sin dinero.

@Naky