11 de noviembre: día del recuerdo, por Eddie Ramírez
11 de noviembre: día del recuerdo, por Eddie Ramírez

petroleony

 

Cada  11 de noviembre, fecha del cese del fuego en la I Guerra Mundial, muchos países  recuerdan a quienes cayeron en conflictos bélicos en defensa de la democracia.  Aquí el 11 de noviembre será recordado como el día en que unos dirigentes se sentaron a dialogar  para luchar por la democracia pero que  no supieron  realizar la tarea que muchos deseábamos.

Estuvimos de acuerdo en que los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo aceptaran ir a dialogar con el régimen. A pesar de que no éramos optimistas sobre los resultados del mismo, políticamente lo procedente era reunirse para que el mundo y los rojos de a pie fuesen testigo de que la alternativa democrática quiere  la paz y solo exige el respeto a la Constitución.

Era indudable que el régimen no iba aceptar medirse en un referendo revocatorio,  pero había que ponerlo en evidencia.  Desde luego que Samper y Rodríguez Zapatero  son  intermediarios parcializados hacia el oficialismo,  pero aún con  esa desventaja era aconsejable aceptar reunirse, siempre y cuando nuestros representantes se aferraran a exigir el cumplimiento de la Constitución, que era  lo prometido por Capriles, Ramos Allup y Torrealba.

No podemos culparlos por no lograr la convocatoria al referendo revocatorio, ya que para que Maduro lo acepte debe haber una huelga general y manifestaciones prolongadas en todo el país o una presión de la Fuerza Armada. Objetamos que firmaran  un documento en el que se acepta «trabajar  de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana», lo cual  es acepar la tesis del régimen de que hay una guerra económica. ¿Puede alguno de nuestros representantes explicarnos este punto? ¿Acaso  no conocen que las causa de la crisis económica son las políticas del régimen en contra del sector privado, la mala administración de las empresas del estado, la producción de dinero inorgánico y el endeudamiento interno y externo, entre otras?

Acatar la realización de nuevas elecciones parlamentarias en Amazonas, cuyos resultados incluso aceptó el CNE, es estar de acuerdo con el régimen de que hubo fraude. Esas elecciones las demorarán para que la oposición no tenga los dos tercios en la Asamblea y no pueda designar los dos rectores del CNE cuyo período vence en diciembre. El acuerdo no menciona el caso de los presos políticos, aunque la MUD en su comunicado dice que se aprobó la «liberaciones de personas detenidas«. También la MUD informa que «Se logró respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional», pero el acuerdo firmado solo dice «avanzar en la superación de la situación de desacato de la AN dictado por el TSJ»

No  hicieron la tarea encomendada. Divulgaron  un comunicado aparentemente redactado para intentar dorar la píldora y que no coincide con el acuerdo firmado. ¿Existe  un acuerdo tras bastidores que el oficialismo no quiere se publique o la MUD no dice lo que realmente se acordó? Refiriéndose al injusto fusilamiento del duque de Enghien, Fouché exclamó «es peor que un crimen, es un error».  Lamento ser más duro, pero en este caso hay que decir con respeto  que lo concedido al régimen fue un crimen, una estupidez y un incumplimiento de lo que nos prometieron. .

En resumen, el diálogo debió servir para desenmascarar la naturaleza totalitaria del régimen, pero los representantes de la alternativa democrática prefirieron contemporizar. Estamos conscientes de que solo con marchas en el este de Caracas por pocas horas no vamos a lograr doblegar al régimen, sin embargo son necesarias. No debemos desanimarnos, sino seguir apoyando a María Corina, Ledezma y Leopoldo y que otros sigan dialogando si así lo consideran. Nuestro 11 de noviembre  será un día que la historia juzgará si los actores merecen o no ser recordados por servicios a la patria.

Como (había en botica): Mientras unos prefieren condescender, el cardenal Urosa declara que «Bloquear el referendo es un grave error» y el cardenal Porras afirma  que «La justicia del TSJ merece la quinta paila». Bravo por ellos. Nuestra producción de  petróleo sigue cayendo El Boletín Opep de noviembre, reporta que Venezuela informó que al 16 de  octubre  su producción de crudo fue de solo 2.316.000 barriles por día. En el año 2015 el promedio fue de 2.654.000 b/d. Según fuentes secundarias de la Opep, al 16 de octubre Pdvsa solo produjo 2.067.000 b/d.  A pesar de estas cifras ofrecidas por la propia Pdvsa, Eulogio Del Pino  insiste en que hay una campaña para desacreditar a la empresa y sigue adelante con las demandas a El Nuevo País y a varios periodistas. Mientras nuestra producción desciende, la total de la Opep aumentó a 33.647.000 b/d en octubre y en el 2015  fue de 32.103.000 b/d. El precio del petróleo sigue bajando a pesar del «exitoso» viaje de Maduro, las refinerías en el suelo y hay escasez de gasolina y bombonas de gas en varios estados. Ya está disponible en Amazon el libro «Petróleo y gas: el caso Venezuela», escrito por el ingeniero petrolero Rafael Gallegos y por quien suscribe. Está dirigido al público en general no experto en el tema. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com