Avances y bloqueos, por Luis DE LION
Luis De Lión Nov 06, 2016 | Actualizado hace 7 años
Avances y bloqueos, por Luis DE LION

trump-clinton

Este viernes la ciudad de Chicago recibió a sus campeones mundiales de beisbol en el Grant Park. Casualmente el mismo día, 4 de noviembre, pero hace 8 años, en el mismo céntrico parque de la ciudad de los vientos, daba su discurso de victoria el recién electo Barack Obama.

Este artículo no aspira hacer el balance de los dos mandatos de Obama. Mi idea es presentar a grandes rasgos qué le espera al próximo presidente.

Para comenzar, sea Clinton o Trump, el elegido para gobernar la primera potencia mundial los próximos 4 años, el nuevo inquilino de la Casas Blanca, no va a debutar como Obama en el 2008 afrontando una de las más grandes recesiones que haya conocido la historia. Una depresión económica que hizo aparecer durante los mandatos de Obama un nuevo país, en el que los perdedores, cada vez más numerosos, vieron como un reducido grupo se enriquecía cada vez más. Un contrato social vuelto trizas, y que en la búsqueda de una explicación, hizo que el libro “Capitalismo” del francés Thomas Piketty se convirtiera en best-seller en los EEUU.

En asuntos de política exterior, la doctrina Obama deja un balance bastante polémico, por no decir crítico e indescifrable. Irán, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Siria e Israel, son los principales dossiers que sobre el escritorio del despacho oval, esperan al nuevo presidente.

Así mismo, encontrará el próximo presidente a una sociedad totalmente transformada, que aborda de manera distinta temas como la seguridad social, la homosexualidad y el consumo de drogas. Pero también encuentra un país crispado en temas que en nada han cambiado como lo son el porte de armas, la inmigración y las tensiones raciales.

En asuntos energéticos y ambientales, Obama el campeón del fracking, firmó el acuerdo de París sobre el clima en diciembre pasado. Acuerdo que Clinton apoyó, pero que Trump prometió anular si llega a la presidencia.

En temas de comercio internacional, no fue sino al final de su segundo mandato que Obama pudo avanzar en la firma de dos grandes tratados de libre comercio. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TAFTA). Si bien ninguno de esos acuerdos se ha materializado, Trump se opone ferozmente a ambos, un desacuerdo tan grande que lo ha convertido en uno de los vértices de comunicación de su furiosa campaña electoral.

La gran nación que es los Estados Unidos, ante cada declive, ha sabido renovarse y le ha aportado al mundo la energía necesaria. Bien sea a través de una floreciente e innovadora industria, como también, el resurgir de una nueva cohesión social, ante cada crisis.

Una historia de avances y bloqueos. Le tocará a los electores decidir, cual opción tomar.

@LDeLION