A quien pueda contestar, por Carolina Jaimes Branger
A quien pueda contestar, por Carolina Jaimes Branger

dialogo_4

 

Este artículo va dirigido a quien pueda responder estas preguntas sin subterfugios, sin mentiras, sin fanatismos. No sé si tendrá recipiendario, pero al menos hago el intento de buscarlo.

¿Por qué la intervención de Cuba en todos los ámbitos de nuestra vida nacional no es considerada intervencionismo, un ataque a la soberanía o una invasión? ¿Por qué hay militares cubanos que usan el uniforme militar venezolano? ¿Por qué se ha entregado el Esequibo en bandeja de plata? ¿Por qué los militares están metidos en todos los ámbitos de la vida nacional, fuera de sus jurisdicciones naturales? ¿No considera una violación a la Constitución que la Sala Constitucional del TSJ se abrogue las funciones del Poder Legislativo?

¿Por qué si el gobierno (y ahora los militares) tienen control absoluto de la distribución de alimentos desde las plantas productoras, existe el bachaqueo? ¿Por qué los bachaqueros venden productos que dicen en sus etiquetas “exclusivos para la red Mercal”? ¿Quién les proporciona esos productos? ¿De dónde salen? ¿Por qué no se busca a los revendedores, cosa que sería muy fácil? ¿O es que no los quieren encontrar? ¿Quién se está enriqueciendo con esas ventas infladas?

¿Por qué quienes se quejan de los “insultos” a las mujeres en los poderes públicos no se quejan de la humillación que es para las mujeres (y los hombres) venezolanos el estar en cola tres, cuatro hasta cinco horas al día para conseguir uno o dos productos de la cesta básica, sin saber cuál será? ¿Por qué no se ha decretado la emergencia de salud cuando aquí no hay remedios de casi ningún tipo y cada día se sabe de mayor número de personas que han fallecido de inanición, por falta de medicinas o tratamientos adecuados?

¿Por qué un alcalde puede irrumpir en una sesión de la Asamblea Nacional -legalmente electa y constituida- comandando un grupo de facinerosos, para atacar a asambleístas, periodistas e invitados especiales? ¿Por qué la Guardia Nacional protege sólo a una parte del pueblo? ¿Por qué los colectivos se refugian en Fuerte Tiuna?

¿Por qué un poder como el CNE se subordina a unos tribunales de control y acata una decisión contraria a la que ya había tomado? ¿Acatarían igualmente la decisión de un tribunal de municipio que los obligara a continuar con el proceso revocatorio? ¿Por qué unas firmas que ya habían sido anuladas se convierten en la causa de suspensión del revocatorio? Existiendo el principio de presunción de inocencia, ¿cómo es posible que los jueces penales de control hayan dictado medidas cautelares que afectan los derechos de millones de personas que no han sido imputadas de delito alguno? Porque un tribunal de control es a un tribunal de juicio lo que un tribunal de municipio es a un tribunal de primera instancia.

¿Por qué hay magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia que no cumplen con los requisitos mínimos para serlo? ¿Será porque no consiguieron “a más nadie”? ¿Por qué la Sala Constitucional se ha erigido en un supra poder cuando la Constitución establece claramente y sin lugar a interpretaciones distintas que ningún poder tiene supremacía sobre otro?

¿Por qué una ministra amenaza a profesores y empleados de El Sistema con botarlos si no se declaran chavistas “porque la revolución les paga sus sueldos” si parte del éxito de El Sistema es haberse mantenido apolítico?

¿Por qué con tantas necesidades que hay se sigue gastando en traer gente del interior a marchas que ya no llenan ni la mitad de la Avenida Bolívar?

Aquí espero, sentada por si acaso, que alguien las responda. Por el bien de todos los venezolanos, sería bueno que lo hiciera.

 

@cjaimesb