Más golpes, por Naky Soto
Oct 26, 2016 | Actualizado hace 7 años
Más golpes, por Naky Soto

VladimirPadrinoLópez-

Ignorando los destrozos que colectivos paramilitares del chavismo hicieron en el Concejo Municipal de Mérida este martes, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, leyó hoy un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas rechazando la declaración del golpe de Estado que declaró la Asamblea Nacional el domingo: “No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución”, leyó, en un texto que lo define como militante del Psuv, no como militar.

Padrino López asume que la declaración de la ruptura del hilo constitucional solo busca afectar la institucionalidad para derrocar al Gobierno, asegurando que la FFAA no responderá a llamados a la insubordinación; un mensaje para su propio sector, supongo. Que se atreviera a reflexionar sobre la existencia de dos modelos antagónicos contrapuestos, mientras declaraba su incondicional lealtad a uno de ellos, prueba su parcialidad política y cómo esta afecta la preeminencia de los DDHH establecidos en la Constitución. Fue una declaración vil, otra prueba del secuestro institucional que vive Venezuela.

Juicio a Nicolás

La Asamblea Nacional aprobó con la mayoría opositora un acuerdo para el inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política de Nicolás en las violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la Democracia. La mayoría del bloque oficialista asistió a la sesión uniformado para la marcha, mucho rojo y mucho tricolor; si hubiesen dedicado igual esfuerzo al contenido de sus intervenciones, pudieron haber logrado mejores argumentos. El acuerdo establece la comparecencia de Nicolás ante el Parlamento el próximo 1º de noviembre. La Asamblea se declara en sesión permanente para consultar y determinar las medidas a tomar ante la ruptura constitucional. También formaron una Comisión Especial para evaluar la posibilidad de que el Poder Legislativo declare el abandono del cargo del Presidente; ratificaron el compromiso para la restitución el orden constitucional y su decisión de acudir a instancias internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos.

«Disuelve la Asamblea, el pueblo se restea»

Eso coreaba la reducida audiencia de Nicolás. La intervención de esta tarde fue una enajenación, un guión de prueba de poder y de negación de la realidad. Nicolás se atrevió a explicar la crisis institucional como un “coletazo” de Barack Obama, porque el presidente norteamericano quiere dañar a Venezuela antes de salir del poder. Sin decir una palabra del rotundo fracaso de su gira -el precio del barril de petróleo que lleva tres días cayendo-, llamó a los líderes de oposición “que creen en la democracia” a aceptar la ruta del diálogo, justo después de insultar -con lenguaje procaz- al gobernador Henrique Capriles, con chistes homofóbicos y acusaciones de consumo de cocaína.

Convocó para mañana a las 11:00 a.m. al Consejo de Defensa de la Nación, conformado por todos los Poderes Públicos, para una reunión que les permita “evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”. Le dedicó importantes palabras al presidente de la Asamblea Nacional, prometiendo que lo tratará con decencia para luego afirmar: “Le voy a dar la última oportunidad a Ramos Allup para que entre por el aro constitucional”. Espero que el trío de expresidentes y Nuncio de Buenos Aires hayan visto la cadena, un estupendo resumen de por qué el diálogo no se ha dado, máxime con el desincentivo que incluye ahora al mismísimo Nicolás como asistente a la cita del domingo. Nicolás suspendió su monólogo semanal, especulen por qué.

CIDH y OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron el cierre de espacios de participación política en Venezuela y alertaron de su impacto en la democracia. La CIDH afirma en su comunicado haber seguido con preocupación “las distintas formas en que, a través de la aplicación de la ley o al margen de ella, se han impuesto serias limitaciones al pluralismo en el ejercicio de derechos políticos y libertad de expresión” en Venezuela, lamentando los obstáculos impuestos por las autoridades para que los ciudadanos puedan celebrar elecciones libres y confiables. También señalan la progresiva supresión de facultades de la Asamblea Nacional, la detención arbitraria y encarcelamiento de opositores y el profundo debilitamiento de la separación de poderes públicos, pidiendo al Estado: “respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la participación en la vida política en el país de todos los sectores”.

Por su parte, un importante grupo de organizaciones civiles venezolanas escribieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, exponiendo cómo la suspensión del referendo revocatorio ha cerrado los canales democráticos para la resolución de los conflictos entre los venezolanos y solicitando la activación de la Carta Democrática y la convocatoria inmediata al Consejo Permanente de la OEA para evaluar la situación, con el ánimo de promover las gestiones diplomáticas que contribuyan a restituir la institucionalidad democrática en Venezuela.

6 meses más

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que prorroga por seis meses la renovación de partidos políticos. Ya no es enero sino mayo de 2017, el plazo para cumplir con el trámite. El TSJ también ordenó el chequeo biométrico para la renovación de los partidos políticos, la verificación de las nóminas de las toldas inscritas, una manera de probar y evitar la doble militancia. Raro, muy raro; este ha sido un punto obsesivo para la rectora del CNE, Tania D’amelio, quien no ha dejado de recordar que 62 de los 67 partidos registrados en el CNE tienen sus credenciales vencidas. De igual forma lo ha sido para algunos voceros del Psuv. A menos que sea un incentivo para el diálogo, no entiendo esta concesión.

La crisis política se agudiza. Nicolás adelantó su regreso. Su discurso no contribuye a la tranquilidad de su partido. Padrino López cerró filas con Nicolás, la Asamblea lo citó y él citó a Ramos Allup. Dudo que el diputado asista a la cita, así como Nicolás no irá al Parlamento. Venezuela no es Brasil, corearon en Miraflores. Basta revisar sus índices de inflación y desabastecimiento para darles la razón. La oposición sale mañana a manifestarse. De la magnitud de esta primera convocatoria dependerán las que siguen. ¡Nos vemos en la autopista!