Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #6Oct
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #6Oct

pdvsa9

 

Pdvsa considera préstamo chino por $5 mil millones

“Desde el año pasado estamos configurando el portafolio de proyectos petroleros para el cual el gobierno chino nos ha aprobado un préstamo de 5 mil millones de dólares”, informó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

El titular indicó que aseguraron la participación de dos empresas chinas de servicios con proyectos de nuevos esquemas de contratación. Esto “permite el inicio en la perforación y conexión de pozos, tanto en el Lago de Maracaibo y la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y poder diferir el pago en forma de financiamiento a cancelar con la producción de petróleo futuro”.

Por otro lado, el ministro señaló que acordaron, hacia el final de año, la instalación de la Comisión Binacional China-Venezuela, donde van “adelantándose” proyectos en el aérea minera y petrolera.

Comentó, además, que la visita reciente al país asiático del vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Orlando Chacín,  logró definir mecanismos “mucho más expeditos”  para que la empresa Sinovensa, de conformación mixta entre ambas naciones, “vaya a la expansión de un nuevo despojador” y así, aumentar su producción de 120 mil barriles a 360 mil barriles  por día de crudo extrapesado.

Para el desarrollo de este proyecto, el Banco de Desarrollo de China aportará unos 4 mil millones de dólares para la incorporación, en dos fases, de tres nuevos despojadores, con una capacidad de 80 mil barriles cada uno, detalló un comunicado de Pdvsa.

Contexto del mercado

En otra entrevista, el responsable energético ratificó que los países productores están decididos a ser “los árbitros” del mercado petrolero.

Destacó entonces, que Venezuela ha conversado con diferentes naciones Opep y no Opep, con respecto a la estabilización de los precios, al tiempo que celebró los acuerdo alcanzados en Argelia.

“Esto va a estabilizar el mercado y llevar a un precio de equilibrio que esté entre 10 y 15 dólares por encima; nuestra cesta debería estar por el orden de los 50 y 55 dólares por barril próximamente”.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo

Asimismo, Del Pino explicó que se plantea también, la reducción de un millón 200 mil barriles diarios, entre el aporte de país pertenecientes a la organización regente y naciones fuera del marco Opep.

A todo esto, el presidente Nicolás Maduro, anunció la visita próxima del presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ivanovich Sechin, y el ministro de Energía de ese país, Alexander Novak, que apuntan a estudiar estado del mercado .

Sin embargo, destaca que, ante estas realidades, el Ministerio de Energía ruso no descarte incrementar la producción de petróleo en 2016, declaró el viceministro de Energía Kiril Molodtsov,. “Todavía podemos aumentar y lo haremos este año”, dijo, citado por Sputnik News, un medio local.

Con este escenario y ante la expectativa de la venidera reunión en noviembre, que finiquite la confirmación de estos lineamientos, el precio del West Texas Intermediate (WTI) subió ayer un 2,34% y cerró en 49,83 dólares el barril, mientras que el crudo Brent, referencia europea, para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 51,72 dólares, un 1,85 % más que al término de la sesión anterior, precisó la agencia EFE.

Otro elemento que resalta la posición del mercado, se evidencia en la reducción “inesperada” de 3 millones en la reservas comerciales del crudo estadounidense.(El Universal)

 

Pdvsa reactivará 931 pozos de gas y petróleo en el Lago de Maracaibo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivará 931 pozos gasíferos y petroleros en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, en alianza con inversionistas chinos y búlgaros.

Estos acuerdos, que buscan remplazar las líneas de flujo y gas, así como la reparación y conexión de pozos en el lago, prevé aumentar la producción en 50,6 mil barriles diarios (MBD) de crudo y 43 millones de pies cúbicos (MMPCD) de gas, reseñó la estatal en una nota de prensa.

De los 931 pozos a reactivar, 624 serán reparados y conectados en alianza con la empresa china Shandong Kerui Group Holding Co, un grupo que firmó una alianza con Pdvsa recientemente.

Las obras implican una inversión inicial de 30 millones de dólares, aportados por la corporación china.

Pdvsa y el Consorcio Búlgaro Venezolano adelantan conversaciones para suscribir un acuerdo que permita interconectar 307 pozos en el Lago de Maracaibo, que contarán con un financiamiento de más de 100 millones de dólares por parte del grupo búlgaro Aleco.

Los pozos están distribuidos en nueve unidades de producción y estima elevar la producción hidrocarburífera en 28 MBD de crudo y 30 MMPCD de gas adicionales.

En total, los dos acuerdos prevén incrementar la producción en 50,6 MBD de crudo y 43 MMPCD de gas.

Ambos proyectos suman el tendido de 1.539 kilómetros de tubería flexible de 2,4 y 6 pulgadas de diámetro en las unidades de Producción de Tía Juana Lago, Rosa Mediano, Urdaneta, Lagunillas Lago, Lagomar, Lagomedio, Centro Sur Lago, Lagocinco y Moporo Lago.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, valoró las alianzas y destacó que los trabajos a realizar reducirán el impacto ambiental en el Lago de Maracaibo, zona que lleva más de 100 años de explotación petrolera.

«Hay que destacar que por las características tecnológicas de las tuberías flexibles a ser instaladas, se reducirá el impacto ambiental de nuestras operaciones en el Lago de Maracaibo y con el tiempo veremos como con el uso de este tipo de tuberías se saneará ambientalmente el Lago», dijo, citado en el texto.(Panorama)

 

El precio del barril OPEP sigue subiendo y llega a los 47,74 dólares

El barril de crudo de la OPEP cotizó el martes a 47,74 dólares tras encarecerse un 2,2 por ciento respecto a a la jornada anterior, con lo que acumula ya cinco subidas consecutivas, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa nueva ganancia, de más de un dólar, el «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marca su valor más alto desde el pasado nueve de junio.

El petróleo de la OPEP se ha encarecido un 13 por ciento, 5,53 dólares, desde que el pasado 28 de septiembre sus catorce socios acordaran congelar su producción conjunta a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a lo largo de 2017 con el fin de estabilizar el precio del barril a más de 50 dólares.(Investing)

 

Maduro se reunirá con Putin para revisar acuerdos de los precios del petróleo

El presidente Nicolás Maduro anunció que «muy pronto» sostendrá una reunión con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y otros jefes de Estado para precisar acuerdos sobre de la «estabilización» y «recuperación» de los precios del petróleo.

Maduro afirmó que luego del preacuerdo que alcanzaron los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo, se «ha permitido estabilizar el mercado» aunque con «precios bajos».

En ese sentido, indicó que el petróleo venezolano llegó a 41,40 dólares el barril, cuando «estaba en 36,34» dólares.

El jefe de Estado añadió que aunque el precio del barril de petróleo aumente, la economía venezolana no puede volver a depender de esta fuente, por lo que insistió en que continuarán trabajando en la «Agenda Económica Bolivariana» para potenciar la agricultura y la industria.

Asimismo, dijo que en la reunión con Putin revisarán acuerdos en materia militar, comercial, agrícola y financiera.(Globovisión)

 

Statoil y Petrobras extienden asociación

La petrolera estatal brasileña Petrobras y la noruega Statoil anunciaron que extenderán la asociación existente para el desarrollar pozos en declive en la cuenca de Campos en aguas del Atlántico.

A principios de agosto ambas empresas firmaron un memorándum de entendimiento en el cual intercambiarían tecnología el cual se enfoco a pozos antiguos.

La asociación ayudaría a Petrobras revertir el declive en la producción de pozos costa afuera. El nuevo acuerdo contempla tomar la participación en algunos yacimientos a cambio de nuevas inversiones y cooperación tecnológica.

Petrobras se encuentra en una difícil situación económica la cual ha provocado que se frene el desarrollo de nuevos campos en aguas profundas.(Oil And Gas Magazine)

 

Bonos soberanos cierran mixtos y los de Pdvsa se mantienen en alza

Los títulos de la estatal sumaban un volumen transado de 54 millones, siendo los títulos más demandados el Pdvsa 2017 cupón 5,25%, el Pdvsa 2024 y Pdvsa 2035

Los bonos soberanos cierran con tendencia mixta, mientras que los títulos de Pdvsa mantienen la tendencia positiva de las primeras horas de la jornada.

El Venz 2018 cupón 13,625% es el título que muestra mayor recuperación alcanzando los niveles de octubre 2014 cuando el crudo marcaba niveles de 82 dólares el barril.

Los títulos con vencimiento en el año 2020 retroceden más de medio punto, similar comportamiento se observa en los bonos soberanos con vencimiento en el 2024 y 2025, así como en el 2027 y 2028.

El resto de los papeles mantienen los precios de la apertura.

En el caso de la petrolera estatal en promedio acumulan una variación de 0,35 puntos. En la mayoría de los casos los títulos avanzan 0,30 puntos.

Durante las primeras horas de la jornada, los títulos de Pdvsa sumaban un volumen transado de 54 millones, siendo los títulos más demandados el Pdvsa 2017 cupón 5,25%, el Pdvsa 2024 y Pdvsa 2035.

En promedio la curva de Venezuela renta 21% y la de Pdvsa 24%.(El Mundo)

 

Rangel: Hay suficiente solvencia en Pdvsa para pagar aumento salarial

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, señaló este jueves que en la industria petrolera hay suficientes recursos para cancelar el aumento salarial de 50% decretado por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido, indicó que en la estatal hay alrededor de 135 mil trabajadores, de los cuales 21 mil forman parte de la contratista, al mismo tiempo que desmintió que en la industria haya renuncia masiva, pero reconoció que el gremio se ha visto afectado por la crisis económica.

 

Acuerdos internacionales

Por su parte, señaló que las relaciones de Venezuela-China siguen fortaleciéndose, a propósito del préstamo solicitado al país asiático por 5 mil millones de dólares.

 

«Siguen fluyendo los acuerdos internacionales de Pdvsa», expresó

Al ser consultado sobre la autorización de la Asamblea Nacional para dicho préstamo, afirmó que el «Ejecutivo tiene autonomía» y a su juicio el Parlamento debe «respetar al Gobierno y a la Constitución».

 

Acuerdos OPEP

Rangel afirmó que actualmente se están produciendo 3 millones 100 barriles de petróleo diarios, y aún se desconoce en cuanto será la reducción de la producción para estabilizar los precios del crudo.(Globovisión)

 

Pdvsa planea emitir deuda por 4.700 millones de dólares para pagar facturas vencidas

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene planes de emitir hasta 4.700 millones de dólares en deuda privada, a fin de saldar facturas pendientes con sus proveedores, según un documento interno de la firma visto por Reuters.

El volumen de los títulos deja ver que la gigante petrolera ha decidido apoyarse mucho más en la estrategia de transformar su deuda comercial en deuda financiera, un mecanismo que empezó a usar el año pasado, para buscar un acuerdo con empresas clave y recuperar su declinante bombeo de crudo.(La Patilla)