¿El fin de Trump? por Luis de Lion
Luis De Lión Ago 14, 2016 | Actualizado hace 8 años
¿El fin de Trump?  por Luis de Lion

Donald-Trump-fin

El candidato bufón Donald Trump acaba de cumplir dos semanas en caída libre en los sondeos. Algo que no había ocurrido desde hace ya más de un año, cuando el multimillonario, anuncio su candidatura presidencial.

Una creciente impopularidad, producto de sus propios errores y provocaciones, que ha llevado al extremo inédito de derribar el tabú de líderes republicanos, que ahora se atreven públicamente a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton.

Entre las razones de la debacle en las encuestas, primero fue la polémica entre Trump y la familia Khan, seguida del llamado del candidato republicano a la resistencia a los portadores de armas en caso de victoria de Clinton y por último acusar a Obama de haber fundado el Estado Islámico.

Dicho esto, de momento sigue siendo mayoritario el número de congresistas republicanos y demás dirigentes del partido, que apoyan a Trump. Pero el anuncio de Richard Hanna congresista republicano, esta semana, parece marcar una línea de partida de ruptura con Trump, seguida de Rally Bradshaw ex consejera de Jeb Bush que renunció al partido. A ambos les siguió la dimisión de Maria Commella ex miembro del equipo del senador Chris Christie y de Meg Whitman la muy influyente presidenta de Hewlett-Packard.

A ellos se habían unido en el rechazo público a Trump, los republicanos Brent Scowcroft, Richard Armitage y Hank Paulson. Un trío que trabajó en la Casa Blanca tanto para el ex presidente Bush padre, como Bush hijo.

Si bien el affaire Khan, ha sido el punto de partida de la caída en barrena de Trump. Previamente personeros políticos cercanos al partido republicano habían denunciado a Trump como incompetente y hasta peligroso. Fue el caso de Mark Salter cercano a John McCain, seguido de Larry Pressler, ambos se pronunciaron a través de sendos artículos de opinión.

Otros se quejan, pero siguen apoyando a Trump. Es el caso del ex alcalde de New York Rudy Giuliani, y del presidente del partido republicano Reince Priebus.

Por su parte Paul Ryan, presidente de la Cámara de representantes y el ex candidato presidencial John McCain, han criticado a Trump y a ellos se ha unido el aliado Newt Gringich diciendo que se comporta como si aún estuviera en primarias.

Todos lo han hecho públicamente, sea a través de, la prensa escrita o mediante la señal de la muy republicana cadena Fox News.

Para nadie era un secreto que era frágil la relación entre Trump y su partido y más quebradiza la tregua que ambos se habían acordado luego de la nominación del candidato en Cleveland.

En ese estado de cosas, le toca el turno a Hillary Clinton, de terminar de convencer a los electores de Trump. Una misión bastante cuesta arriba, a decir del diario The Washington Post que publicó el cruce de varios sondeos mostrando que si bien hay movimiento del lado republicano de gente considerando votar por Clinton, pero en lo absoluto, no es suficiente para marcar la diferencia.

Por último quedan los indecisos, y un elector que no vota por Trump ayuda  a Clinton, aún sin votar por ella.

@ldelion