¡Otro ministro de Interior y Justicia! por Luis Izquiel
¡Otro ministro de Interior y Justicia! por Luis Izquiel

Plantilla_

 

Con el nombramiento de Nestor Reverol al frente del Ministerio de Interior y Justicia se repiten buena parte de los errores que han llevado a nuestro país a competir por el primer lugar de criminalidad en el mundo. Las equivocaciones en materia de seguridad ciudadana las pagamos caro los venezolanos.

Lo primero que salta a la vista es que Maduro coloca como máximo rector de la seguridad a una persona que ha sido recientemente acusada en una Corte de los EEUU de conspirar en el delito de distribución internacional de cocaina, al presuntamente cobrar por proteger o pasar informacion a varios narcotraficantes cuando estaba a la cabeza de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Estos cargos se suman a las aseveraciones que el narcotraficante Walid Makled hizo en contra de Reverol cuando el capo estaba detenido en Bogotá, antes de ser deportado a Venezuela (aquí nunca se abrió una investigación sobre estas graves afirmaciones). Lo cierto es que hoy tenemos un ministro de Interior y Justicia que no puede poner un pie fuera del territorio del país porque seguramente sería inmediatamente detenido.

Otra aspecto que evidencia este nombramiento es la falta de continuidad en las políticas públicas de seguridad ciudadana. Reverol se convierte en el ministro número 16 que pasa por la cartera de Interior y Justicia en los últimos 17 años. Un promedio de casi un ministro por año. En este periodo se han aplicado 23 planes de seguridad (Reverol seguro trae otro bajo el brazo) con los resultados que todos los venezolanos conocemos y padecemos.

Con el nombramiento de Reverol ya suman 12  los militares que han estado a la cabeza del ministerio de Interior y Justicia. La militarización de la seguridad ciudadana no ha dado resultados positivos en el país. Ya en otras oportunidades hemos analizado que la formación de los efectivos castrenses no está relacionada con la seguridad ciudadana, sino que está basada en el combate del enemigo en el marco de la defensa de la soberanía nacional.  

Reverol ya ha ejercido en el pasado  los cargos de ministro y viceministro de Interior y Justicia, sin resultados positivos en la reducción del delito. Por lo tanto, su reciclaje es más de lo mismo, no genera ninguna esperanza sobre la mejoría de la seguridad ciudadana en el país. Lo que si pudiéramos esperar (ojalá nos equivoquemos), por las caracteristicas del personaje, es un aumento de la radicalización y la represión a la disidencia política.

La situación de inseguridad en el país no da para más improvisaciones, pero a Maduro pareciera que solo le interesa permanecer en el poder.

@luisizquiel