Lo que no te han dicho sobre el aumento de Internet, teléfono y TV por cable, por Luis Carlos Díaz
Lo que no te han dicho sobre el aumento de Internet, teléfono y TV por cable, por Luis Carlos Díaz

Internet

Un mensaje de tío LuisCarlos:

Este mes que viene será el primero de varios con nuevos crujidos en tu bolsillo que serán dolorosos.

Aprovecha lo que queda de julio para revisa muy bien cuáles planes tienes contratados en teléfonos, Internet y cable, cuántos pagas por ellos y cuál será la tarifa a partir de agosto.

Los aumentos más discretos serán de 65% mientras otros superarán el 900%. Así que revisa bien porque si te descuidas te puede salir costoso si no has aumentado tus ingresos en estos meses. Pasa a un plan más barato si no podrás pagar el que tienes o replantea cómo trabajarás en adelante.

Esto ocurre porque se le ha permitido a la industria de telecomunicaciones, como debía hacerse hace mucho tiempo, calcular algunos de sus costos a dólares de tasa Dicom. Significa que algunos servicios calculados y congelados a tasas de cambio de 12 bolívares por dólar, pasan a la tasa Dicom que arrancó en 250Bs/$… así que sería como multiplicar por 20 una parte de la estructura de costos de sus servicios, porque esto se paga afuera y nadie quiere bolívares. Ni en Cuba los aceptan.

Sin embargo te tengo otras malas noticias que no te darán los cobardes de Conatel ni se atreverán a darlas las empresas porque no están para sumar impopularidad estos días:

– El dólar Dicom ya no vale 250 sino 640. Así lo decidió el Gobierno y no ha parado de subirlo desde que lo creó. Todo tardanza en tomar decisiones económicas se paga y se paga más caro.

– Le dijeron a las empresas que hicieran estos nuevos cálculos y ajustes, pero por ningún lado hay una garantía ni un compromiso de que podrán adquirir dólares en el sistema Dicom. Las empresas se siguen arriesgando.

– Si el chavismo insiste en la idea estúpida de pedirle a las empresas que “traigan sus dólares”, piensa lo siguiente: ya los trajeron. Los más de 20 meses de deuda de divisas que mantiene el Gobierno con ellas representan unos 2 años de importar piezas, equipos y pagar servicios a proveedores internacionales a costa de endeudarse y jugarse líneas de créditos. ¿Qué más se van a traer además de eso?

– Si sacaste bien la cuenta, verás que los aumentos de Internet están bien lejos de parecerse el incremento del dólar de 12 a 640. Traducción: las empresas siguen a pérdida. A lo sumo podrán mantener operaciones internas, pero vienen en caída.

– Las cosas empeoran con las repetidoras y estaciones de servicios que sufren robos de baterías, cables, aires y equipos más seguido. Dejan a comunidades sin comunicación durante mucho tiempo y es cada vez más costoso reponerlo.

– No creas que los aumentos tienen algo qué ver con la mejora en la calidad del servicio. Ni de cerca. Algunas empresas invertirán, pero bolívares, así que hay cosas que no podrán importar y eso se traduce en dificultades.

– Algunas empresas pequeñas y locales (cableras y proveedores de Internet) quebrarán. Punto. Las grandes asumen este como un año de pérdida, y también el siguiente. Se mantienen porque ya tienen la infraestructura montada y porque no saben hacer otra cosa. Les costará absorber a los usuarios de otras empresas en crisis.

– Conatel le dijo a algunas empresas que aumentaran, pero si los usuarios se quejaban mucho, entonces debían fingir una intervención para controlar los precios y obligarlos a bajar. Así la gente aplaude, se chulea a la empresa privada un rato más… y acumulan deudas y ajustes peores a futuro.

– La palabra clave es “contracción”. Habrá menos consumo este semestre y eso significa entre un millón y medio y dos millones de usuarios menos de servicios telecom. Es decir: gente con dos teléfonos que dejará de pagar uno, gente con equipos que no los repondrá después de un robo, familias que dejarán de pagar líneas y servicios. Si el PIB caerá, en el escenario optimista, 10 puntos, significa en términos concretos que vas a escuchar el crujido y el llanto. Más que el actual.

– Es similar a las escuelas privadas o el pan: aumentan el costo, siguen casi a pérdida, y no por eso te darán una pan más gordo o mejores maestros. Sólo aguantan la pela.

Aprovecha estos días, revisa tus cuentas y pide cambios en tus servicios. Aunque las emergencias compiten por atención, las comunicaciones también son vitales porque nos permiten atenderlas y hacernos compañía mientras tanto.

Avísale a quien creas que necesite saberlo.