Pdvsa: ¿La muerte del cisne?, por Eddie A. Ramírez S. - Runrun
Pdvsa: ¿La muerte del cisne?, por Eddie A. Ramírez S.

pdvsaaa

Hasta el año 2002 Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) fue considerada una empresa modelo entre las petroleras mundiales propiedad del Estado. Desde luego que no todo era perfecto. Se cometieron errores y en algunas oportunidades se violó la meritocracia. Con excepción de los pocos meses en que Ciavaldini fue presidente, el resto de quienes dirigieron la empresa, provenientes de su seno o bien de fuera de la misma, tenían méritos para presidirla. Un caso de injusticia fue que Alberto Quirós Corradi no llegara a ocupar el máximo cargo dentro del holding.

Los resultados positivos son incuestionables, salvo para los rojos fanáticos que no aceptan que algunas decisiones como el establecer una regalía del 1% para las Asociaciones Estratégicas de la Faja fue una necesidad por las circunstancias imperantes. Los ¨expertos petroleros ¨rojos se opusieron tenazmente a la creación de las Empresas Mixtas, pero crearon 47 cuando les correspondió tomar decisiones.

En su Informe 2015, Pdvsa reconoce que produjo 2.863.000 barriles por día (b/d), incluidos los líquidos del gas natural, de los cuales apenas 1.635.000 b/d fueron por esfuerzo propio de Pdvsa. Es decir que nuestra estatal produjo un 57%, el resto corresponde a sus empresas mixtas. Recordemos que actualmente la producción total de crudo según informó oficialmente Venezuela a la OPEP es de solo 2.364.000 b/d.

En cuanto a los convenios de suministro en condiciones prácticamente de regalo a Petrocaribe y otros, la cuota asignada era de 376.000 b/d, pero solo se suministraron 185.100 b/d, o sea menos de la mitad ¿Escasez de producción o menor demanda? Solo a Cuba se le cumplió con el compromiso, suministrándole 97.800 b/d.

En relación a refinación, nuestras refinerías en Venezuela solo operan con un 66% de eficiencia. Con respecto a la de Cienfuegos en Cuba la capacidad de refinación es de 65.000 b/d, pero solo procesó 49.000 b/d y en la de República Dominicana solo se procesaron 7.000 b/d. mientras que su capacidad es de 34.000 b/d. Recordemos que Pdvsa decidió que era ¨mejor negocio¨ participar en estas refinerías y vender unas en Europa y Estados Unidos.
La producción de gas sigue sin logros significativos y la producción neta de es 5.296 millones de pies cúbicos por día. El proyecto de gas para vehículos iniciado en el 2006 tenía como meta acondicionar 500.000 vehículos para el 2009, pero hasta el año pasado solo habían sido acondicionados 245.890.

Pdvsa Agrícola reporta producción obtenida en áreas manejadas por Pdvsa y en otras con productores, en carne de bovino, leche, caña de azúcar, yuca y arroz. Solo en caña informan de un rendimiento de 50 toneladas por hectárea, lo cual que es muy bajo. En los otros rubros no hay datos de rendimiento. La crítica que puede hacerse es que tiene sentido que Pdvsa apoye algunas actividades agrícolas, pero no que incursione en actividades que el sector privado opera eficientemente.

El número total de trabajadores de Pdvsa en Venezuela es de 166.337, de los cuales 135.543 laboran en actividades petroleras (114.259 en nómina y 21.284 contratados) y 30.794 en actividades no petroleras ( 18.296 en Pdvsa Industrial, 9.438 en Pdvsa Gas Comunal, 1.056 en Pdvsa Agrícola, 254 en Pdvsa Desarrollo Urbano, 56 en Pdvsa TV y uno en Pdvsa Ingeniería y Construcción) . Llama la atención que en Pdvsa Industrial sólo hay un trabajador. Por la crisis Pdvsa redujo algunos de sus proyectos y, por ello, entre el 2014 y el 2015 hubo una reducción de 2.547 trabajadores propios y de 4.414 contratados. Cabe recordar que en la Pdvsa meritocrática laboraban 69.284 trabajadores (40.955 propios y 28.329 contratados) y existía un plan para reducir gradualmente unos 7.000 trabajadores.

Considerando el total de trabajadores, cada uno produjo 17,2 barriles por día. Si calculamos solo con quienes laboran en actividades petroleras ese número es de 21,1 En el 2001 la cifra fue de 47,1. Cifras oficiales.
Las cifras financieras indican que entre los ingresos y los gastos y costos hay un déficit de 6.172 millones de dólares y solo presentan un superávit por ¨ingresos financieros¨ por diferencial cambiario.

Este Informe presenta un panorama muy negativo de la empresa, lo cual seguramente afianzará la percepción de muchos de que la misma llegó a un punto tal de deterioro que es irrecuperable. No nos atrevemos a opinar si habrá que ¨matar al cisne¨, como decía un escritor cuyo nombre no recuerdo en relación a la poesía de Rubén Darío, pero el tema tiene que discutirse. Los rojos lo hirieron gravemente, ojalá no haya que enterrarlo como medida profiláctica. Quienes asuman la conducción de la empresa tendrán una tarea difícil y lo más probable es que los futuros aumentos de producción sean vía las empresas mixtas a las cuales habrá que darles más autonomía.
Como en botica: Felicitaciones a la chef María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize por su labor de apoyo a mujeres para convertirlas en microempresarias del chocolate. También a nuestro golfista Jhonathan Vegas por su triunfo en Canadá. Exigimos revocatorio este año ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com