La doctrina Padrino: ¿acción o transición?, por Milos Alcalay
La doctrina Padrino: ¿acción o transición?, por Milos Alcalay

PadrinoL

 

La historia de la lucha por el poder en América Latina está llena de ejemplos de militares ambiciosos orientados a ejercer un control totalitario a través de crueles mecanismos de represión y dominación, que en vez de solucionar los problemas existentes, los han agravado a través de la ineficiencia y de la corrupción y al mismo tiempo han intentado destruir toda forma de expresión democrática. Allí están las experiencias de la Doctrina de Seguridad Nacional aplicadas por Pinochet, Stroessner, Videla, Bordaberry, Banzer, Castelo Branco, los Coroneles Centroamericanos, y en el otro extremo ideológico, la Revolución Peruana de Velasco Alvarado, la Revolución Sandinista de Ortega y por supuesto la Revolución Armada de los Castro en Cuba. Los resultados han sido catastróficos.

Pero es necesario reconocer igualmente, que la democratización se ha alcanzado gracias a que algunos sectores militares institucionales, han entendido que acabar con un sistema injustificable de militarización fracasada, consiste en devolverle el poder a los civiles, cumpliendo con entregarle los instrumentos de gobernanza a los partidos, a los trabajadores, a los empresarios y en general a los movimientos democráticos. Esa fue la experiencia en nuestro país del 23 de enero de 1958.

Con la reciente designación del General Padrino al más alto nivel de la jerarquía gubernamental, como respuesta al colapso económico, social, político, ético, pareciera que Maduro intenta construir un nuevo sistema con un mayor predominio de la Fuerza Armada. Tal como acertadamente expone el destacado líder político Pedro Pablo Aguilar “Los generales integrantes del alto mando fueron encargados de dirigir cada uno de los siete departamentos en que Maduro dividió la misión: el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz quedó sin funciones pues pasa a ejercerlas Padrino López, convirtiéndose en jefe máximo del gobierno. Tiene como colaboradores a los generales Félix Osorio, Hebert García, Iván Bello, Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres. De ese modo el Ministro Padrino López asume la plenitud de los poderes”.

El catedrático Argentino Juan Pablo Angelone expone el lado oscuro de las “Doctrinas Militares” al identificar la actuación como si se tratara de estar en guerra. En Venezuela, hace algunos años ya se identifica a los opositores como enemigos de la Patria; se justifica la corrupción y la ineficacia económica como parte de una inexistente “guerra económica” y una política ficción en la que se denuncia una supuesta intervención armada extranjera. Triste acción militar en momentos en que debe darse la transición.  Los ojos del mundo nos observan

@milosalcalay