Errores tácticos, por Luis De Lion
Luis De Lión May 01, 2016 | Actualizado hace 8 años
Errores tácticos, por Luis De Lion

OEA

@ldelion

Me toca insistir con un tema ya desarrollado, pero que es una muy dañina costumbre. Se trata del hecho que Henrique Capriles, se oponga y bloquee acciones políticas, que no sean suyas.

La semana pasada durante un nuevo proceso de recolección de firmas, el gobernador Capriles declaró que: “no cree que la activación de la Carta Democrática sea la salida para la crisis que vive Venezuela” y agregó: “Es una sanción moral y a un Gobierno inmoral qué le importan las sanciones morales”. Al tiempo que reiteró su oposición a la exigencia de la partida de nacimiento de Maduro: “Sobre la nacionalidad de Maduro son capaces de cualquier cosa, si tienen que falsificar documentos lo hacen”.

Sin duda un nuevo error táctico del que fuera candidato de la MUD. Rechazar y  oponerse públicamente, a otras formas de movilización, solo porque son distintas a la suya, es un acto de irresponsabilidad política.

La Partida de Nacimiento, las sanciones estadounidenses, la llamada Salida, la renuncia, la carta democrática y el revocatorio, entre otras, son vías, son opciones, son acciones. En solitario y/o por separado, son insuficientes. Pero todas en su conjunto al cruzarse se fortalecen y sirven para alcanzar el objetivo, que no es otro que la caída del régimen.

La llamada Unidad, es en torno a cómo deponer a la dictadura, no es en torno a Capriles, su ego y sus incongruencias.

No se puede pretender poseer el monopolio de las ideas y el de las acciones.

Tanta simetría y ortodoxia en la acción política de la corriente caprilista de la MUD solo provoca insuficiencias. Maduro es la prueba.

Desvalorizar constantemente las acciones e ideas, solo porque no provienen de los “pensadores” caprilistas es un gesto reaccionario. Los dogmáticos presentados como expertos «neutrales» de la Unidad solo son referencia teórica del proyecto personal de Capriles, lo cual es inaceptable.

La profunda crisis nacional, establece también interrogantes sobre las responsabilidades en la gestión política opositora. En la actualidad son casi todos de una misma corriente teórica. El pluralismo dentro de la MUD ha sufrido una desaparición programada en favor de una homogeneidad teórica.

De esa manera se implanta la ausencia de alternativa, en un movimiento político que se suponía encarnaba la alternativa.

En fin, una rigidez dogmática, incompatible para detener el avance telúrico de la dictadura de Maduro.

Por ello se impone rescatar el objetivo y que el mismo requiere la atención y la acción de diversas disciplinas y corrientes teóricas. La llamada fecundación cruzada, permitirá una verdadera revitalización del movimiento democrático opositor. Es urgente, que ésta posibilidad se haga realidad.

Siempre han sido necesarias soluciones políticas estructurales. Manos a la obra.