Revocatorio a Maduro, por Carlos Nieto Palma
Revocatorio a Maduro, por Carlos Nieto Palma

Referendo

 

Finalmente después de una intensa espera el Consejo Nacional Electoral entregó a la Mesa de la Unidad Democrática las planillas para iniciar la primera fase para accionar el referéndum revocatorio que se encuentra establecido en el artículo 72 de nuestra Constitución Nacional para que se le puede pedir el revocatorio del mandato a “los cargos y magistraturas de elección popular” una vez cumplido la mitad del periodo para el cual fue electo, en este caso estamos hablando del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, quien el pasado 19 de abril llegó a la mitad del periodo para el cual fue electo, es decir 6 años.

Anteriormente el 15 de agosto de 2004 se realizó en Venezuela por primera vez un referéndum revocatorio, en ese momento al para entonces Presidente de la República Hugo Chávez Frías, donde no se lograron los votos necesarios para revocarlo y estuvo en su cargo hasta el día de su muerte el 05 de marzo de 2013.

Hay muchas expectativas dentro de la población sobre esta convocatoria y se ha abierto una especie de luz al final del túnel que ya había comenzado a ver con la elección de la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre. Venezuela definitivamente quiere un cambio, la situación se ha hecho insostenible para la gran mayoría de los venezolanos, falta de alimentos, medicinas, inseguridad, falta de luz y agua y cantidades de problemas más, que la reciente activación de este referéndum revocatorio del Presidente de la República ha creado una gran esperanza en una inmensa mayoría de los venezolanos.

El camino va a ser duro, desde el Poder Ejecutivo, Electoral, Judicial y Moral se intentará torpedear la realización de esta consulta, ya hemos visto señales claras de ello, el tribunal supremo de justicia (en minúscula) nos ha dado suficientes indicios de su parcialidad hacia las órdenes que les da el Presidente Maduro y la gente de su partido e intentarán por todos los medios que estén a su alcance que este referéndum no se realice o al menos no en este año para continuar ellos en el poder y en el desastre que hasta ahora estamos.

Ya se inició el proceso de recolección de firmas para que se active el referéndum revocatorio que requiere recoger el 1% del padrón electoral nacional, donde no están incluidos venezolanos en el exterior, esto debe hacerse en cada estado del país de acuerdo al padrón electoral de cada estado, para esto es necesario recoger 195.721 firmas a nivel nacional, esto significa que cada estado debe recoger el 1% de sus electores para activar la solicitud del referéndum, por ejemplo Miranda tiene que recoger 20.399, Zulia 23.991 y Carabobo 15.479.

Es importante que todas las personas que firmen en esta primera fase tengan claro que después serán llamados por el CNE a ratificar su firma en los sitios que ellos indiquen dentro de su área de votación y en caso de que esta verificación no se haga, la firma no tendrá validez, por esto hay que estar atentos y estar claros en este punto.

La MUD tiene un lapso de 30 días para recoger y entregar estas firmas al CNE, al momento de que se publiquen estas líneas es posible que ya el proceso haya concluido porque la afluencia de personas a los centros de recolección de firmas que se han instalado ha sido muy grande. Una vez entregadas las firmas y entregadas al CNE hay un proceso de 5 días hábiles para que el CNE valide las firmas.

Después de este proceso es que viene la parte fuerte, una vez que el CNE convoque al proceso de recolección de firmas ya activado el referéndum revocatorio, hay un lapso de 3 días para recoger el 20% del padrón electoral como mínimo para que se convoque a la consulta, esto es casi 4 millones de firmas, allí si participan los votantes del exterior y se van a ser en los sitios que el CNE establezca, con uso de captahuellas y la participación de miembros del CNE y el Plan República.

Luego de contadas y verificadas estas segundas firmas el CNE tiene un plazo de 90 días para convocar al referéndum revocatorio del Presidente Nicolás Maduro y en esta elección hay que sacar al menos 1 voto más de los que este obtuvo al ganar las elecciones que fueron 7.587.579.

Después de eso el Presidente se considera revocado y si es antes del 10 de enero de 2017 hay que convocar a elecciones en los 30 días siguientes sino asume la Presidencia el Vice-Presidente en este caso Aristóbulo Istúriz o el que estuviere en ese momento en ese cargo.

Como verán estimados lectores, tenemos un gran trabajo por delante si queremos que el referéndum llegue a feliz término y podamos tener nuevas elecciones en este mismo año, para eso hay que trabajar, organizarse y tener ánimo y luchar porque todo salga bien, serán muchas las piedras que se atravesaran en el camino buscando que no logremos los objetivos, en nuestra capacidad de trabajo están los resultados y el futuro de nuestra Patria.

Termino reconociendo el gran trabajo que se ha hecho desde la Mesa de la Unidad Democrática para que este referéndum revocatorio le estemos viendo la luz al final del túnel, sin dudas agradecer a Jesús “Chuo” Torrealba y Henrique Capriles Radonski quienes han dado todo lo que han podido para esto y ahora a firmar y trabajar por el rescate de Venezuela.

 

@cnietopalma

cnietopalma@gmail.com

El Nacional