Inconstitucional es la corrupción impune, el desastre eléctrico y desconocer al pueblo y su AN por Damián Prat
Inconstitucional es la corrupción impune, el desastre eléctrico y desconocer al pueblo y su AN por Damián Prat

TSJ0

 

La Sala constitucional del TSJ, la misma que hasta en días feriados emite sentencias contra la AN y lleva un récord increíble de 11 en apenas tres meses contra esa Asamblea Nacional electa (superando todas los obstáculos y todos los ventajismos) por un pueblo que pide cambios y que en todo caso ejerció su derecho soberano.  Esa misma Sala  -digo-  tuvo engavetada y llena de telarañas, durante 5 largos años, una demanda introducida en marzo de 2011 por cinco diputados, asistidos por los abogados Jesús María Casal, Ramón Guillermo Aveledo y Manuel Rojas Pérez (a quien tendremos hoy en Público & Confidencial radio) sin jamás darles respuesta en una clara denegación de justicia. La congelaron. En los hechos la dejaron prescribir. Y…¡de pronto!, cuando los demandantes -varios de los cuales ya no son diputados-  ya habían sido brutalmente afectados sin derecho a la defensa, y cuando los demandados (la directiva anterior de la AN, presidida por Cabello) hicieron lo que quisieron sin que el reclamo contra ellos fuese atendido por “la justicia”… de pronto… le quitaron el polvo a aquella carpeta, la sacaron de uno de tantos cajones olvidados y la usaron para ir de nuevo contra la actual Asamblea Nacional, declarando “in-constitucional” su reglamento interior y de debates, el mismo que Cabello usó a su antojo para aprobar lo que quiso y en la forma que quiso.

El corazón de aquella demanda era que ante eventuales allanamientos de la inmunidad parlamentaria, era necesario garantizar el derecho a la defensa de él, la o los diputados amenazados, de modo que eso no debía resolverse con una simple votación la misma sesión en la que la solicitud se recibiera.  Ese TSJ ni se molestó en desempolvar la demanda cuando en efecto, “a lo Jalisco” le quitaron la inmunidad parlamentaria y los expulsaron del cuerpo legislativo a varios diputados sin el mas mínimo derecho a la defensa ni proceso alguno.  Cumplido el atropello y dejando pasar varios años, ahora ¡zas!, emiten sentencia y agregando otros elementos colaterales que exceden claramente el objeto de aquella demanda poniendo en evidencia la intención política de cercenar la función legislativa para así desconocer la decisión soberana del pueblo emitida con votos.

Que las leyes deben ser consultadas con el pueblo.  Muy bien.  Por ejemplo, la apresurada reforma de la Ley del BCV que facilita que al pueblo le escondan la información, hecha a la carrera por la anterior AN, cuando ya habían sido derrotados con votos, ¿quedará anulada?. Porque no solo no la consultaron con nadie, sino que fue aprobada contra reloj.   ¿O la sentencia es solo para obstaculizar a la AN de hoy?.  Se le ve “el bojote”.  Otro ejemplo: el nombramiento de magistrados entre ellos varios activistas del Psuv, a la carrera, entre gallos y medianoche, sin consultar con ningún pueblo, ¿queda anulado?  ¿Ah?  ¿Eso no?.  Y así.  Por cierto, en el lenguaje del gobierno y el Psuv, la frase “poder popular” (que no aparece en la Constitución) no alude al pueblo en general, al que votó el 6D y ni siquiera al organizado, sino solamente al de “franela roja” de los grupos oficialistas.  Según ellos, el “poder popular” no somos los 15 o 16 millones de venezolanos mayores de 18 años, sino ese grupito que a lo sumo son algunos miles de ciertos grupos psuvistas, ni siquiera todos los psuvistas, controlados por algunos jerarcas.   ¿A que venezolanos se refiere la sentencia, reescribiendo la Constitución, con esa frase de “poder popular”?.

 

Fujimorazo rojo contra la soberanía popular y su Poder Legislativo

 

Ya escribimos una columna detallando este golpe de estado contra el poder legislativo y sobre todo tratando de desconocer la soberanía popular que con muy amplia mayoría eligió a 112 diputados para que iniciaran un proceso de cambio. La pueden leer o releer en http://correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/42818-fujimorazo-rojo-tratando-de-desconocer-la-soberania-del-voto-popular  Y ponerla al día con lo que ha seguido ocurriendo que no cambia nada sustancial.   Los mega corruptos rojos están desesperados con desconocer la soberanía popular y al Poder Legislativo que representa a una calificada y muy amplia mayoría del pueblo venezolano.  Ven en peligro el poder impune que les garantiza privilegios y negocios de enriquecimiento sin sanciones ni contrapesos.  Mucho mas cuando ahora es claro que la determinante mayoría de venezolanos apoya un referéndum revocatorio o una enmienda que permita constitucionalmente y en forma democrática, electoral y pacífica cambiar al gobierno nefasto de la ruina y la corrupción.

 

El desastre eléctrico: los culpables ahora nos quieren castigar sin asumir sus culpas e irse

El Sistema Hidroeléctrico del Caroní, con Guri I y II y su enorme Lago, además de Tocoma, Caruachi y Macagua I, II y III  fueron planificados y diseñados teniendo en cuenta las temporadas de “verano” o secas de cada año y también los años especiales debido al fenómeno El Niño que ya se conoce y ha sido estudiado en sus causas y efectos desde hace varias décadas.  Nunca en la historia, El Niño había causado una crisis aunque tan solo en éste inicio de siglo lo hemos sufrido tres veces y otras cinco desde que existen las represas de Guri.   Incluso, El Niño de 2001-2002-2003 fue mucho mas intenso pero no causó crisis porque la dizque revolución había heredado un Sistema Eléctrico sólido, para aguantar eso y mas.

Ya sabemos que tras El Niño de 2002, Edelca presentó al gobierno un plan de inversiones para garantizar el crecimiento de la demanda de energía, debida al crecimiento poblacional y para impedir que las sequías de El Niño afectaran el suministro de esa energía.   La indolencia del gobierno causó que, por no ejecutarse casi ninguna de aquellas obras, el impacto de El Niño en 2009-2010 nos pusiera cerca de la crisis, pagando los platos rotos la industria de Guayana que fue severamente destrozada por el recorte impuesto por el gobierno que luego no repuso con inversiones todo lo dañado.

En medio de aquella crisis, el gobierno ofreció y anunció otro plan de inversiones en plantas termoeléctricas mas Tocoma y La Vueltosa.  Anunciaron la construcción de varias nuevas Plantas y la puesta en servicio de alrededor de 5 mil MW nuevos y la repotenciación de varias centrales que estaban disminuidas para sumar otros tantos.  Ya sabemos:  casi nada de aquello se hizo. Muy poco.  Los escandalosos casos de corrupción, que se hicieron mas “fáciles” para los corruptos debido al decreto de emergencia eléctrica que permitía contratar todo “a dedo”, sin licitación, afectaron gravemente los programas. Los “bolichicos”, las plantas usadas, las mini-plantas inservibles trianguladas para favorecer el “negocio” de Cuba como intermediario, el absurdo “negocio” de dizque repotenciar Macagua I, el enorme sobreprecio y otras irregularidades en Tocoma.  En fin.  Para colmo,  la indolencia e incapacidad se sumaron para no concluir muchas otras obras como la misma Tocoma, la refacción de Planta Centro, etc.  El caso bochornoso de las inútiles Termoeléctricas de Sidor. Y el deterioro de plantas tradicionales como Tacoa que ahora producen muchísimo menos.

La crisis estaba anunciada.  Muchos expertos la alertaron (la alertamos también aquí)  e incluso ahora se sabe que dos ministros también presentaron a Maduro un punto de cuenta en Mayo del año pasado cuando aún había tiempo de corregir algo y evitar el desastre. (Ver enhttp://www.lapatilla.com/site/2016/04/16/le-avisaron-y-maduro-no-le-paro-el-punto-de-cuenta-que-pudo-haber-evitado-la-crisis-electrica-documento-exclusivo/  )  Ni Maduro ni el gobierno actuaron. La indolencia fue total. Nada constructivo les interesa.  Otro informe preocupante viene de fuentes sindicales de Corpoelec y lo publicó ayer domingo El Nacional.   “Gobierno contrató 16.354 megavatios y solo incorporó 3.044”, reza.

Por eso hay crisis.  El lago de Guri fue sobreexplotado durante muchos meses por la falta de aportes termoeléctricos de complemento y alternativos.  Ahora está al borde del colapso y es cuando los culpables del desastre nos aplican a partir de hoy un brutal plan de racionamiento de 4 horas diarias en bloques de casi todo el país. Además del destructivo plan de racionamiento que termina de arruinar la industria de Guayana y además de otros racionamientos que dañan severamente la producción nacional.  Semejante castigo contra los venezolanos, para colmo, lo hacen los culpables de haber causado el desastre y encima diciendo que la culpa la tenemos los ciudadanos por “gastar demasiada energía”. Ellos no asumen su culpa ni renuncian.  ¡Hay que revocarlos!

 

En Guayana ¡el colmo! sin agua

 

Rodeada de agua por todos lados, en medio de los dos ríos mas caudalosos del país, Ciudad Guayana ha sufrido en los últimos días una espantosa crisis de agua.  Y nada tiene que ver con sequía porque el lago de Macagua está normal.   Hidrobolívar, es decir, la gobernación, ha puesto toda clase de excusas y cuentos para tapar su desastre.   Que si el rayo, que si las guayas, que si la culpa es de Corpoelec  (seguramente la comparten), que si ya está listo. Que si el equipo mezclador de cloro.  Que si “esperen unas horas” porque “ahora si”.   Que si los motores de las bombas (son como los motores chimbos de Maduro).  Total que en casi todo Puerto Ordaz tuvimos cerca de 50 horas seguidas sin agua y tras un par de horas de medio funcionar se volvió a paralizar. En algunos sectores llevan 4 y 5 días.  En San Félix, donde el origen del problema es otro porque son dos acueductos distintos, también hay anchos sectores con fallas graves y en especial Nueva Chirica y Vista Al Sol.  Ni se diga en Upata con semanas de sed.

No hablan claro, pero informes de técnicos y trabajadores, “off the record”, señalan que el abandono del almacén de repuestos es terrible y allí está la causa principal junto con el hecho que varios equipos ya son muy viejos y han colapsado. ¿En que se gastan el dinero del presupuesto y el que pagan los usuarios?  Motores viejos, bombas viejas.  Escaso mantenimiento y sobre todo: no hay repuestos.   Y, para remate, ciertamente, aquellas líneas de suministro especiales que hizo Edelca, llevando la energía directa de Macagua a la planta de tratamiento de Toro Muerto, ahora no es ni la sombra desde que liquidaron Edelca.  Porque además, Cadafe tenía una línea de suministro alterna para cuando ocurriera una falla en la principal. Nada de eso existe ahora. Todo ha sido arruinado.  ¿No van a renunciar los jefes de HidroBolívar y también el gobernador?.

 

 

TIP  1:   Sidor destrozada y la coba del ministro.  Ayer apareció el nuevo ministro. El que hasta hace dos semanas se denominaba “de las empresas ¡recuperadas!” que en realidad era el de las empresas arruinadas por el gobierno tras estatizarlas.  Ahora es ministro “de industrias básicas socialistas y estratégicas”.  ¡Dios!.  Para poner nombres rimbombantes pero vacíos es en lo único que se destacan. A escondidas de los trabajadores de Sidor.  Apenas con un grupito oficialista.  Puro bla bla.  Dicen que el miércoles harán un acto y un pase de TV con Maduro.  ¿No tienen vergüenza?.

 

TIP  2:  Cambia el entorno internacional.  Ayer, Unasur se negó a aprobar un acuerdo exigido por Maduro y Evo sobre Brasil.  Los demás no lo apoyaron.   Y en la OEA, especialmente en centro, Suramérica y el Caribe, en los gobiernos sin distingos ideológicos,  crece la convicción que en Venezuela hay una severa crisis democrática.  Inaceptable la acción judicial contra el poder legislativo.  Inaceptable la crisis humanitaria y económica.   Ha ayudado mucho la acción política democrática y la actividad diplomática de la MUD aunque es el gobierno quien se hunde solo con sus abusos. Veremos.

 

TIP  3:  Cambiar los gobernadores nefastos.  Tan importante como revocar a Maduro es cambiar los gobernadores fracasados que hacen tanto daño.   Una cosa debe ir en paralelo a la otra.   Imaginen cuan diferente sería la situación hoy en las zonas mineras con un gobernador democrático y progresista.  O cuan diferente sería el desastre del servicio de agua potable.   O la criminalidad impune.   Igual en todo el país.

 

TIP  4:   Golpe de estado.   Venezuela debe ser el único país del planeta donde el ministro de la Defensa, militar activo, dice que “hay un golpe de estado en desarrollo”.  Los venezolanos sabemos que en realidad, es parte de una campaña o “receta repetida” que siempre usa el gobierno para criminalizar la protesta popular y la acción legítima de la oposición democrática en favor del cambio.  Toda acción política legal y democrática, constitucional es criminalizada por el gobierno como “golpista” para generar y justificar violencia.

 

TIP  5:    Violencia contra periodistas.   Inaceptable que los grupos violentos del fascismo rojo agredan a periodistas que cumplen su trabajo como sucedió el jueves a las puertas del CNE. Hubo dos con lesiones. Y una docena se salvó al salir con en vehículo que quedó destrozado.  Inaceptable la impunidad con la que actúan. Para esos violentos no hay fiscalía ni nada.  Para colmo,  las rectoras psuvistas del CNE anuncian “acciones legales” contra los diputados que protestaron pero ni con el pétalo de una rosa mencionan la violencia de esos grupitos impunes ni la represión militar. La protesta de los diputados, legítima, ha podido ser un capítulo cerrado con una simple acción de diálogo de la presidenta del CNE con ellos y con la entrega de las planillas.  Pero su labor, lamentablemente, no es facilitar las soluciones democráticas, sino obstaculizar para favorecer al derrotado Maduro.

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com