Venezuela a examen en la ONU por Carlos Nieto Palma
Venezuela a examen en la ONU por Carlos Nieto Palma

nacionesunidas

 

Nuevamente va a ser evaluada la situación de los derechos humanos en Venezuela por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta vez nos toca asistir el 1° de noviembre para someternos por segunda vez al Examen Periódico Universal (EPU). He tomado algunos documentos elaborados por la organización venezolana Civilis, que ha hecho una gran labor en empoderar a las organizaciones no gubernamentales venezolanas a participar en el EPU de Venezuela; igualmente he tomado algunos documentos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, todo con el fin de que mis lectores estén bien enterados de la importancia de este Examen Periódico Universal (EPU).

El examen periódico universal (EPU) es un nuevo mecanismo de derechos humanos que estableció la Asamblea General en su resolución 60/251, de 15 de marzo de 2006 y elaboró el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 5/1, de 18 de junio de 2007. A través de este mecanismo, el Consejo de Derechos Humanos revisa periódicamente el cumplimiento de cada uno de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas en cuanto a las respectivas obligaciones y compromisos en el ámbito de los derechos humanos. Así, pues, el EPU es un mecanismo de cooperación basado en el diálogo interactivo entre cada Estado examinado y los Estados miembros y observadores del Consejo, cuya finalidad es complementar y no duplicar la labor de los órganos de tratados de derechos humanos.

El Examen Periódico Universal sigue un ciclo de cuatro años, con varias etapas, incluida la preparación de documentos en que se basa, el examen propiamente dicho y el seguimiento de las conclusiones y las recomendaciones producto del examen. Así, pues, está previsto que en cada etapa correspondiente del proceso de examen participen las organizaciones intergubernamentales, las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), así como representantes de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG), los defensores de los derechos humanos, las instituciones académicas y de investigación.

Los objetivos del examen son: 1) mejorar la situación de los derechos humanos en el terreno; 2) cumplir con las obligaciones y los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los avances y los retos que se planteen; 3) fortalecer la capacidad del Estado y la asistencia técnica, en consulta con el Estado examinado y con su consentimiento; 4) intercambiar las mejores prácticas entre los Estados y otros actores interesados; 5) apoyar la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos, así como fomentar la plena cooperación y el compromiso con el Consejo de Derechos Humanos, otros órganos de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

Venezuela fue examinada por primera vez el 7 de octubre de 2011 por 50 Estados que participaron en la sesión de diálogo interactivo. Otros 26 Estados consignaron sus recomendaciones de manera escrita. Durante la sesión, los Estados participantes consignaron 148 recomendaciones, de las cuales 95 (64%) fueron aceptadas y 53 (35,8%) no lo fueron. De las aceptadas, 75 (78,9%) se consideraron recomendaciones en implementación y 20 (21%) fueron nuevos compromisos a implementar. De las no aceptadas, 15 (28,3%) fueron diferidas para su revisión por parte del Estado venezolano hasta la adopción definitiva en marzo de 2012, y 38 (71,7%) fueron rechazadas. En la sesión de examen del primer ciclo del EPU de Venezuela participaron 47 Estados. En esa oportunidad los Estados elegidos para la troika del examen de Venezuela, un grupo de tres relatores que se encarga del examen de cada Estado, fueron Guatemala, Burkina Faso y República Checa. Para la sesión de examen del segundo ciclo de Venezuela, a efectuarse el 1° de noviembre de 2016, los Estados de la troika son México, Nigeria y Kirguistán.

Entre abril y diciembre de 2015, el Estado venezolano debió hacer una amplia consulta del informe nacional que se presentará al examen de Venezuela, pautado para el 1° de noviembre de 2016. Este requisito no se cumplió. La fecha límite para su envío es el 25 de julio de 2016. Las organizaciones de la sociedad civil, por su parte, y la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos de Venezuela, ya enviamos nuestros informes entre el 1° y 24 de marzo de 2016.

Si se analizan los resultados del examen hecho a Venezuela en 2011, desde el punto de vista temático, durante la revisión de la situación del país los Estados dieron importancia a 29 temas. Entre ellos, la mayoría de las menciones, preguntas y recomendaciones se refirió a libertad de expresión, derechos de las personas privadas de libertad, derechos sociales en general, independencia del Poder Judicial, derechos de la mujer, derecho a la vida y la integridad personal, solicitudes de ratificación de protocolos y convenios internacionales, protección de los defensores y organizaciones de derechos humanos, la invitación abierta de representantes de los procedimientos especiales de los sistemas internacionales de protección y la cooperación internacional.

Es claro que la situación de los derechos humanos en Venezuela ha empeorado en todos los aspectos, por lo que este próximo Examen Periódico Universal (EPU) habrá muchos más temas y situaciones que sacar a relucir y ver cuál será la respuesta del Estado venezolano pretendiendo defender lo indefendible. Todos sabemos que vivimos una hora menguada en materia de derechos humanos y tengo la seguridad de que todo esto saldrá a relucir en Ginebra el próximo 1° de noviembre cuando se efectué el examen periódico universal.

Por ahora, las organizaciones no gubernamentales, imparciales y sin directrices ni compromisos de ningún tipo más allá del respeto y la defensa a los derechos humanos en Venezuela, tenemos un gran trabajo, hay que dar a conocer a los países miembros de la ONU que participaran en el EPU Venezuela 2016 la verdadera situación que se vive en Venezuela en materia de derechos humanos, darles a conocer los informes que las diversas organizaciones hemos presentado, para que estén al tanto de la realidad que aquí vivimos y no sean engañados con los informes que presentará el Estado venezolano que, con seguridad, estará lleno de vacíos y mentiras.

@cnietopalma

El Nacional