Feliz cumpleaños ... Viral por Andreina Muñoz-Tébar
Feb 26, 2016 | Actualizado hace 8 años
Feliz cumpleaños … Viral por Andreina Muñoz-Tébar

Cumpleaños

 

  Ese día celebrabas tus cincuenta y tres. Recuerdo que al año siguiente suplicabas, con tu mamadera de gallo acostumbrada, que celebraran tu cumple tranquilitos y sin tanto “sacudón”. Los estudiantes protestaban a nivel nacional, pero fue el aumento de la gasolina, durante el fin de semana, lo que encendió la mecha para que ese lunes del 89 Guarenas expresara su molestia.  Te cuento Lumute que aquel aumento y paquetazo de El Gocho, años después del viernes negro de Luis Herrera, resultaron nenes de pecho en comparación con el aumento en el precio del combustible, y las no sé cuántas devaluaciones implementadas por esta Robolución.

  Carlos Andrés estimaba un aumento gradual de la gasolina de mediecito en mediecito cuando se armó el zaperoco; Maduro tiene que ir pensando en implementar el pago con tarjetas de crédito o débito en los surtidores, tomando en cuenta el aumento monstruoso. En cuanto a la más reciente devaluación anunciada, es tan enredado el esquema que se inventó, que ni él todavía lo entiende; será por eso que Dólar Today sigue mandando: con solo abrir la página o pulsar la app tienes el precio de la lechuga, y voilá, transacción transada. Te imaginarás entonces los precios que vivimos, Papá. Esas camisas a cuadros que tanto te gustaban no bajan de los veinte mil, pero ojo, los mil de ahora son los millones de entonces. Y millones hay que tener también para comer carne, o garantizar en la alacena, y en el gabinete del baño, lo mínimo indispensable llamando al bachaquero.  

  No quiero seguir comparando porque quienes han saqueado nuestras finanzas luego van y dicen que este escrito es apología del delito. Creo, al menos eso quiero pensar, que el pueblo no solamente rechaza el cuento de la guerra económica; además tiene claro que cualquier estallido de ese tipo lo que causaría es mayor penuria y desgracia para el día a día ya bien golpeado de los venezolanos. Hablando de enseñanzas, prefiero celebrar tu día agradeciéndote por esas que me brindaste; ojalá se volvieran viral, un término que no llegaste a escuchar pero que es algo así como cuando los viernes se agotaba el Nacional, porque venía encartado en El Camaleón, como siempre decían tú y Graterol.

  Los gobiernos que vivimos juntos, con Dos Gochos y Dos Caldera, pasando por Lusinchi y Luis Herrera, no podrán nunca ser considerados la Perfección en Pasta … Dental que no hay. No incluyo el de Raúl Leoni porque era apenas una niña ajena a la política; solo comía, reía y aprendía (¡Qué tiempos aquellos, jeje!) De hecho, El Camaleón se estrena denunciando en sus primeros números, con su humor característico, el caso de los Jeeps de Ciliberto, los desmanes de Blanca Ibañez, y el alto costo de la vida que era ya una fija. Pero la denuncia era fundamentalmente política, involucraba a políticos, y un caso de corrupción era tema para páginas centrales o columnas por todo un mes. Ahora se requerirían cien páginas más de aquellas con las que circulaba El Semanario, para poder cubrir los casos, las metidas de pata, las arbitrariedades de apenas 7 días. Pero además, Lumute, tendría el humor que ocuparse de denunciar la pérdida de valores en buena parte de una sociedad que en vez de demandar algo mejor, decidió empatarse en lo mediocre y el facilismo.

  Recuerdo todos los días un sabio consejo que siempre me dabas con relación al trabajo: “Demuestra primero quién eres, para después poder pedir el cielo que mereces”. Lamentablemente muchos se agarran del premio a la flojera y desfachatez de la inamovilidad laboral permanente, aportando el mínimo o nada durante la jornada laboral; son cómplices bobos hoy, de un estado improductivo que cambiará a mejor cuando hagamos viral tu conseja.

  Irónicamente la Corrupción, el “Cuánto Hay Pa Eso” y el “Pónganme donde hay” son las frases que más ha popularizado este Régimen que se hace llamar Anti-Capitalista. El chamo de hoy quiere ser rico de la noche a la mañana, y así nacen los Bolichicos; y otros que, sin electrocutarse con el chanchullo rojito, consideran una pérdida de tiempo  el trabajo digno y meritorio, modesto quizás pero con aspiraciones en un principio, exitoso y dejando trayectoria, un legado al final. Que ser Rico no es Malo, Malo es ser Rico siendo todavía Pobre Gente. Esa tu otra enseñanza habría que también volverla viral.

  Y de tantas otras no puedo dejar de mencionar las bondades de apreciar lo bueno para evitar el conformismo. Me contaste que en tus años mozos, como muchos otros jóvenes, viste con buenos ojos la Revolución de Fidel, y hasta a Cuba fuiste a dar para sentirla de cerca. Muchos de esos hermanos cubanos se quedaron encerrados allí, por un malecón levantado a punta de una ideología comunista. Tú pudiste conocer mundo, otras realidades, y evidenciar, en cada vuelo al progreso, como un proyecto político llevaba a un pueblo al estancamiento. No todos pueden salir del país y conocer mundo, otras realidades, para no quedarse con la versión acomodaticia del gobierno, interesado en vender solo una cara Imperialista de cualquier nación que ose criticar su andar. ¡Qué ironía! De allá viene la ropa, los relojes, los automóviles que lucen. Hay realidades distintas al madrugar en cola por dos paquetes de harina. Aquí mismo, en América Latina, hay empresas que exportan además de satisfacer el mercado interno, emprendimientos únicos, innovadores que son admirados por la Comunidad Global, economías que permiten salarios en dólares para los empleados.

  Ir a Disneyworld, tal y como lo hicimos juntos, es divertidísimo, un mundo de fantasía súper capitalista, diseñado por un millonario que hoy ofrece empleo a millones de ciudadanos. Es tan sabroso como para un gringo comerse una empanada de pabellón en Playa El Agua. Y seguramente estarían felices de recibir en su casa a Ernestina, la doña simpática que les preparó esa delicia a orillas del mar. No hay necesidad de gritar Yankis Go Home. Al contrario, que nos visiten y se sientan atraídos de invertir en nuestra economía los del norte, ecuatorianos, mejicanos, chinos, alemanes, españoles. Hay que volver viral el no conformarnos con esa realidad que pretenden vendernos como única y la mejor posible.

  Feliz Cumpleaños Papá. Gracias por Tanto. Y… Ya sabes lo que significa aquí abajo Volver un Mensaje Viral 😉

 

@dremunoztebar