No solo en elecciones por Darío Ramírez

liderazgo

 

Este artículo iba a tratar sobre amnistía, algo urgente en este momento para el país, como lo es también la situación económica, la inseguridad, la emergencia sanitaria, y –lamentablemente- muchas otras cosas que tienen al país hundido en una miseria y un caos jamás presenciados en nuestra historia contemporánea. Pero en lugar de eso, voy a dedicar este espacio en modo de tributo a algo importante, un tema que si tal vez le diéramos más atención, nuestra realidad fuese otra: el líder vecinal.

Todos, probablemente, conocemos a ese vecino que desde siempre ha sido quien ayudó a formar la asociación del sector, y que desde allí velaba por que se hicieran proyectos en la zona. Que cuando inventaron los concejos comunales, dio batalla para que no entrase nadie que no fuera de la comunidad a tratar de aprovecharse. Ese mismo que recogió firmas para llevar a hidrocapital porque el agua sigue sin llegar, o el que se reunió con el director de la Policía para exigir más y mejores atenciones a la comunidad.

Todos le tienen aprecio y admiración, pero a la vez todos lo culpan de lo que pasa. Le preguntan siempre “¿Coye, tú no te cansas?”. Y no solo se lo pregunta el compañero de dominó, se lo pregunta la esposa y la familia, que terminan siendo parte de esa misma dinámica cuando en la panadería les preguntan “Mira ¿tú sabes si por fin van a levantar ese árbol que ya tiene como 4 meses en medio de la acera?”. El tan mentado dirigente vecinal, termina siendo como un alcalde sin más poder que el de su voluntad, que aunque sea infinita, a veces se queda corta.

Ese dirigente vecinal es la primera persona a la que recurre el candidato a concejal, a alcalde, a diputado, a gobernador o a Miraflores.  Los que organizan giras de candidatos hacen su lista de quién es en cada calle para que no se olvide “pasarle la mano” porque “ese es el que mueve votos”. Ese líder fundamental vive en un sándwich entre el ciudadano y el poder, siempre nombrado, siempre culpado, siempre “importante”… en elecciones. Pero pocas veces tomado en cuenta en decisiones trascendentales y, peor aún, raramente recompensado por su esfuerzo incansable.

“La política es ingrata” con esa frase van todos los días a combinar su trabajo con la diligencia a la Alcaldía para agilizar la fumigación pendiente. Día tras día, campaña tras campaña se les vuelve a ver con todo el ánimo, convenciendo y movilizando gente, a pesar de que todos le digan “te van a dejar olvidado otra vez después que ganen”, a pesar del “todos son iguales, ya vas a ver”. Pero el ciudadano confía en él, más que en el candidato, porque es a él a quien ve todos los días al pie del cañón por su comunidad.

Ellos son quienes hacen a los líderes y no viceversa, es su palabra la que transforma una promesa en certeza. Ellos logran que una intención sea voto, y que una denuncia sea atendida. Para el dirigente social, ese de la base, que lo dejen olvidado con el tiempo duele, pero no lo detiene, porque no es por eso que se moviliza, es su convicción de que lo que hace no es solo importante, sino que es trascendente y necesario, porque al pueblo no se le gana en elecciones, se le gana día a día, codo a codo, lucha a lucha, con honestidad y trabajo.

Este espacio va dedicado a todos los dirigentes sociales y vecinales que he conocido en este trayecto por la vida política, a todos ellos que me han enseñado tanto, que me han guiado, a todos los que le dan su vida a su comunidad. En modo de agradecimiento y de ánimo, por en estos tiempos tan oscuros que vive nuestra amada nación, ustedes siguen siendo luz en el camino que da la seguridad de que estaremos mejor, sigan adelante, que valdrá la pena y serán siempre reivindicados por su propia gente, por aquella que sabe lo que valen y ellos serán demandantes ante el poder del valor de su trabajo.

También va dedicado a Tony Rodríguez, dirigente por años de La Carlota que hace unos días nos abandonó repentinamente, partió con Dios. Amigo, la política no puede ser ingrata cuando nos da amistades y liderazgos como el tuyo.

 

@darioramirez

Concejal del Municipio Sucre, Estado Miranda

Exiliado Político

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas