Analfabetas de la economía por Mario Guillermo Massone
Analfabetas de la economía por Mario Guillermo Massone

HéctorR

 

Héctor Rodríguez nos ha aclarado a los venezolanos, y a la comunidad internacional, por qué Venezuela no ha sido productiva en estos años de revolución. La razón es que el modelo socialista no incluye la productividad. No lo estoy inventando, él lo confesó. Y la revolución no ha concebido un modelo productivo, en sus propias palabras, porque “teníamos un pueblo analfabeta”.

O este diputado nos miente o la Organización de las Naciones Unidas nos mintió. Pues que yo recuerde, el 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada “territorio libre de analfabetismo” por la UNESCO. Por tanto, si acogiéramos el argumento de Rodríguez, de que el analfabetismo nos impidió ser productivos, cabe preguntarnos: ¿qué ha impedido al gobierno revolucionario implementar un modelo económico productivo desde y durante los más de diez años que han pasado desde que dejamos de ser analfabetas?

Además, si fuera cierta la afirmación de este diputado, implicaría la confesión tácita de que todas las misiones del gobierno, relacionadas con la educación, han sido un espeluznante fracaso; y, en consecuencia, todo el dinero destinado a ellas habría sido malgastado.

En el contexto de la teoría económica, la relación que implica el planteamiento de Rodríguez es peculiar. Un pueblo analfabeta ha de vivir bajo un modelo rentista. ¿Qué ocurriría si ese pueblo del que habla Rodríguez se mantiene analfabeto? ¿Está condenado a vivir perpetuamente del rentismo? ¿Y si se acaba la renta, luego, de qué vive? Además, ¿acaso no puede un analfabeta ser productivo y un letrado ser improductivo?

Algo mucho más grave comporta la afirmación del diputado Rodríguez. Desde el ascenso al poder de Hugo Chávez hasta el presente, la revolución se ha jactado de haber llevado a Venezuela hacia la independencia y soberanía alimentaria, por ejemplo. El gobierno lleva diciéndonos que cada vez la producción es mayor. Que el proceso está lleno de logros en materia de producción nacional. Pero el diputado Rodríguez ha desmentido tanto a Chávez como a Maduro. Todo ha sido una gran farsa. Analfabetas de la economía.

 

@massone59