Lilian Tintori es peligrosa por César Miguel Rondón
Ene 22, 2016 | Actualizado hace 8 años
Lilian Tintori es peligrosa por César Miguel Rondón

lilianTin

 

Tener un familiar preso es algo terrible. Son harto conocidas las penurias que sufren las madres, hermanas, esposas y novias de los presos cuando acuden a visitarlos en las cárceles de nuestro país. Es largo el calvario de vejaciones y humillaciones. Esto en el caso de los familiares de los presos comunes. Pero dicho calvario se hace mucho más penoso y grave cuando se trata de los presos políticos. El gobierno, como sabemos, les niega esta particular condición; hecho que ya es una afrenta grave, denigrante y humillante. Y sus mujeres, al visitarlos, sufren también el peso y la crueldad de este encono. Humillarlas a ellas es también una manera de humillar más al hombre que está preso sólo por pensar distinto.

Guardamos memoria de lo sufrido por Bonny Simonovis, la esposa del preso político más longevo de este régimen, quien, con dignidad, serenidad y valentía admirables, ha llevado adelante la defensa de su marido. Igual mención puede hacerse de las madres de los estudiantes presos desde los sucesos del 2014. Mas recientemente, Mitzy Capriles, que con firmeza y sobriedad ha acertado políticamente difundiendo, nacional e internacionalmente, la injusta prisión de su esposo Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas. Y, más lejano en el tiempo, la actitud también digna y valiente de Érika de la Vega, cuando Henrique Capriles –a quien entonces le unía una relación sentimental- estuvo preso en el Helicoide; recordemos, el primer preso político de este régimen totalitario.

Ahora tenemos el caso de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el más conocido, importante y polémico de los presos políticos en el momento actual. Lilian tiene su estilo, sus maneras. Es una joven extrovertida, dinámica, con un discurso más altisonante y agresivo, sabe hacer la noticia y estar en ella, y, gracias a estos y otros elementos, se ha convertido en una figura mediática polémica y atractiva, qué duda cabe. Cuando el ABC de Madrid, por ejemplo, quiere resumir en una gráfica el triunfo opositor en las parlamentarias, lo hace con una foto de Lilian Tintori que, curiosamente, no es diputada ni tampoco aspiró a serlo. Pero Lilian, que mucho ha viajado por América Latina y parte de Europa, exponiendo el caso de su marido, reuniéndose con importantes líderes políticos y periodistas, ha logrado obtener una fama internacional considerable; y su imagen y su singular estilo han contribuido a ello.

Pero ocurren otras cosas. Hechos oscuros, gruesos, detalles muy graves. El pasado lunes, Lilian Tintori publicó este tuit: Ayer en Ramo Verde me metieron en un cuartico, me quitaron toda la ropa: sostén, pantaleta y el modes que tenía”.

¿Qué? ¿El “modes”? ¿La Guardia Nacional Bolivariana llega a tanto? ¿Qué tan peligroso puede ser un “modes”? ¿Qué puede ocultar o decir una pieza tan breve y personal?

A este tuit siguió otro donde Lilian afirmaba que, desnuda, le habían obligado a abrir las piernas. Y en otro más, que a semejante vejamen habían obligado también a su suegra y todo esto delante de sus hijos menores. El escándalo no tardó en estallar. Reacciones airadas de protesta e indignación tanto dentro como fuera del país.

El responsable de semejante maltrato, el que dio la orden humillante, es, según la denuncia de Tintori, el coronel José Viloria Sosa. Revisando la cuenta twitter de dicho coronel, encontramos que el lunes 18 de enero, al día siguiente del incidente, publica el siguiente tuit:

José Viloria Sosa ‏‪@joseviloriasosa 18 ene.

Amo a Jehova, pues ha oido Mi voz y mis suplicas; Porque ha inclinado a mi su oido;Por tanto, le invocaré en todos mis dias.

Salmos 116:1-2

Y revisando su identificación personal en la misma cuenta, encontramos la siguiente definición:

Soldado de Cristo #TROPA Comprometido con el Legado y leal Pdte. @NicolasMaduro. PD las requisas las hacen mujeres militares en privado respetando DDHH

En fin, queda que agregar. Ya tenemos una idea del coronel en cuestión, la postdata es elocuente.

Pero en defensa de Viloria aparece Diosdado Cabello, quien en su programa de televisión acusó a Lepoldo López y su esposa de montar un show para fugarse.

Tal Cual le cita: “La señora es una gran showsera. Irresponsables es lo que son. Qué pena maltratarse a sí mismos. Yo me imagino que como no les gusta Ramo Verde le gustará San Juan de los Morros. Eso no es un spa, es una cárcel para un delincuente de alta peligrosidad que está dispuesto a fugarse”. Luego Cabello colocó un audio de Lilian Tintori hablándole al Coronel Viloria. “No me hable así, respete a los familiares. O usted me devuelve las condiciones de antes o lo voy a denunciar con todo, no tenemos miedo. No me voy a calar más violaciones de derechos humanos. Vamos con todo. No es una amenaza sino un aviso”. Reseña entonces Tal Cual que, tras lo anterior, Cabello confesó: “Yo hablé con el Coronel. Primera vez que hablo con el Coronel, señora… Y le dije, Compañero resista.” Según Tal Cual, el coronel respondió: “Si el Capitán aguantó yo también tengo aguantar”.

Sin comentarios. Lilian Tintori es muy peligrosa.

 

@cmrondon

El Nacional