¿Ha habido revolución en Venezuela? por Luis Fuenmayor Toro

RevoluciónBolivariana

 

Una de las cosas con la cual se llenan la boca los seguidores y defensores de los gobiernos venezolanos de este siglo es la existencia de una revolución, sin detenerse a explicar cuáles son los cambios ocurridos en el país para hablar de la existencia de un proceso revolucionario. Una revolución en sentido amplio se caracteriza por la aparición de transformaciones cualitativas en diferentes ámbitos de la vida social, que trascienden los simples cambios cuantitativos. Así, vender más barriles de petróleo no tiene nada de revolucionario, independientemente que pueda ser sea algo positivo al aumentar los ingresos en divisas del país. ¿Qué cambios cualitativos en el orden económico, político y social, se han producido en el país con motivo de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro?

No basta que algo sea positivo para ser revolucionario. Venezuela, en la época de los gobiernos de Rafael Caldera I, Carlos Andrés Pérez I y Luis Herrera, y 15 años después con Hugo Chávez, recibió grandes ingresos producto del incremento de los precios del petróleo, lo cual permitió mejorar las condiciones de vida de los venezolanos en ambos momentos, pero esos efectos positivos transitorios no son cambios de carácter revolucionario. Revolucionario sería que el país hubiera cambiado el modelo exportador de materia prima por el desarrollo de una industria petroquímica y de químicos orgánicos, que estuviera produciendo y exportando mercancías de muchísimo mayor valor agregado y que hubiera arrancado su desarrollo industrial.

Revolucionario fue la erradicación del paludismo y otras endemias de la mayor parte del territorio nacional por López Contreras, que hizo del territorio de Venezuela un sitio donde se podía vivir, trabajar y viajar por toda su extensión geográfica. Mucho antes, fue revolucionario, ahora en el campo político, el cambio que nuestros libertadores lograron para nuestras naciones, que de ser parte del Reino de España pasaron a ser repúblicas independientes. En el mismo sentido amplio que le damos a la palabra “revolución”, la eliminación de las montoneras del siglo XIX y la consolidación del estado nacional, con un único ejército como custodio de todo el territorio, fue una revolución, entendida repito como cambio cualitativo permanente.

En estos 17 años de gobiernos chavecistas no cambió el modelo económico exportador de materia prima, no ha habido industrialización del país, nuestros trabajadores no pueden desempeñar empleo calificado, no producimos ciencia y tecnología, importamos la mayoría de lo que consumimos, el sistema político republicano es el mismo, la educación formal es apenas de 7 años, no hemos erradicado la delincuencia y la mayor parte de la gente vive en aglomeraciones urbanas sin servicios. ¿Dónde está la revolución entonces?

 

@LFuenmayorToro

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas