Qué hacer el 6D por Freddy Guevara
Nov 24, 2015 | Actualizado hace 8 años
Qué hacer el 6D por Freddy Guevara

elecciones4

“No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”

Víctor Hugo

 

Quedan menos de dos semanas para elegir a la nueva Asamblea Nacional y la campaña está en marcha: los candidatos, los partidos y los jóvenes activistas estamos trabajando para aportar con todo lo que podamos a este proceso de cambio, pero ¿qué puedes hacer tú?

En otras oportunidades lo he dicho, pero lo vuelvo a repetir: este no es un proceso exclusivamente de partidos políticos; este es un momento que incluye a todos los venezolanos. La idea de cambio que estamos impulsando desde la Unidad no es una idea que surgió en reuniones entre los partidos y liderazgos políticos, sino que es una idea que recorre toda Venezuela. Es una unidad entre venezolanos que queremos vivir en un país digno de lo que somos, en el que el Estado deje de humillarnos y maltratarnos y comience a trabajar en función de empoderar a todos y cada uno de los venezolanos para alcanzar las metas que nos tracemos.

Esto quiere decir que la campaña tampoco es exclusivamente de los partidos políticos, sino una en la que todos los venezolanos pueden y deben participar. Desde tu espacio y desde tus posibilidades, tú también puedes poner tu granito de arena por el cambio. Cada esfuerzo es importante, y por muy pequeña que parezca, cada acción nos hace más fuertes. Nosotros no contamos con la maquinaria del Estado para nuestras elecciones. No contamos tampoco con los recursos del Estado, que les roba a los venezolanos para hacer campaña. No contamos con los autobuses y camiones de PDVSA para la movilización, ni intimidamos a nadie para que vote por nosotros. No tenemos al TSJ, al CNE y al Plan República de nuestro lado. Lo que sí tenemos es a una sociedad que quiere ejercer su voto libremente, que está determinada a defender la democracia, y que entiende que hay que trabajar duro para lograrlo.

¿Qué quiero decir con esto exactamente? No se trata de que todos salgan a inscribirse en un partido político. Se trata de algo más sencillo. Habla con tus vecinos y explícales cómo votar, cuéntales sobre la tarjeta falsa y asegúrate de que todos sepan que la única tarjeta de la Unidad es la que está abajo y a la izquierda, en la esquina, la de la manito. Convence a los miembros de tu familia y a tus amigos de que votar es importante, que la democracia depende de ello; si tienes un carro o un autobús, ayuda a movilizar a tus amigos y vecinos el día de las elecciones; si haces unas tortas sabrosas, prepara algunas para los testigos de tu centro, que van a necesitar de nuestro apoyo; si eres un empresario exitoso, considera contribuir con la campaña; si eres estudiante, ayuda en las caminatas, los casa por casa y la repartición de volantes; si eres un empleado público, ayuda a desactivar las técnicas de intimidación, y recuérdales a todos tus colegas que el voto es secreto.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, y tú, desde tu espacio, puedes ser esencial. Sin olvidar lo que todos los venezolanos podemos hacer después del cierre de las mesas: defender nuestro voto. Es primordial que vayamos a nuestro centro de votación y defendamos la voluntad de cambio; la presencia de cada uno de nosotros es fundamental para evitar desde el amedrentamiento, hasta que intenten votar por quienes no fueron a la elección. Por eso debemos regresar a nuestro centro de votación, apoyar a nuestros testigos y miembros de mesa,  y asegurarnos de que nada le pase a las cajas, ni a las actas, ni a los votos.  

Nos enfrentamos a un gobierno que está dispuesto a hacer todo por permanecer en el poder. Violan leyes, mienten, engañan a la gente, amenazan e intimidan a nuestros hermanos. Sé que algunos piensan que será difícil, que aunque votemos ellos harán trampa y nos quitarán las elecciones. Que con el voto forzado, la intimidación, la usurpación de identidad y la expulsión de testigos van a meter muchos votos falsos. No les voy a negar nada de eso, porque todo eso sucede, pero sí les digo que nada de eso es suficiente cuando un pueblo unido tiene una convicción clara.

Toda Venezuela, sin exagerar, está de acuerdo en que necesitamos un cambio. La diferencia está entre quienes creen que es posible y quienes han perdido la esperanza, sean simpatizantes del gobierno o de la oposición. Nuestro trabajo, de quienes tenemos no sólo la esperanza sino la certeza de que el cambio viene, es el de convencer a nuestros hermanos de luchar por un futuro mejor. No hay nada que pueda detener a una idea cuando a esta le ha llegado su hora, y a la idea del cambio, en Venezuela, ya le llegó.

El 6 de diciembre se manifestará en votos lo que ya se siente en todo el país: Venezuela quiere cambio, y nada la va a parar.

 

 

@FreddyGuevaraC