Informe Otálvora: Castrochavismo amenaza con conflictos si pierde en Argentina, Brasil y Venezuela
Informe Otálvora: Castrochavismo amenaza con conflictos si pierde en Argentina, Brasil y Venezuela

ScioliyCKirchner

 Lula da Silva, Cristina Kirchner, el candidato Daniel Scioli y el senador oficialista Mario Ishii, en un acto de campaña el 09SEP15 en la provincia de Buenos Aires. Foto: Instituto Lula

 

Sólo un periódico de circulación nacional en Venezuela [El Nacional] dio cuenta en su edición del 12NOV15 del escándalo internacional desatado el día antes por la detención en Haití, posterior expulsión y apertura de un proceso judicial en EEUU a dos parientes de la pareja presidencial venezolana. La noticia apareció en la primera plana de los grandes periódicos del continente sin quedar reflejada en la prensa venezolana. La autocensura de medios privados y el cerrado control de TV, radio y prensa escrita por parte del régimen chavista, palpable y medible ante esa noticia, vino a confirmar las denuncias que horas antes realizó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral venezolano y cuyas consecuencias políticas aún deben esperarse. Luis Almagro, en nombre de la OEA, denunció el 09NOV15 la “ausencia de garantías de acceso a los medios de comunicación” en Venezuela como uno de los elementos que colocan en duda la transparencia y la equidad en las venideras elecciones.

 

*****

El Fiscal Federal para el Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien dirigió las investigaciones previas al arresto y actúa como acusador de dos parientes de Nicolás Maduro y su esposa, emitió el 12NOV15 un comunicado junto al agente espacial de la DEA Mark Hamlet. Los dos oficiales agradecieron al Gobierno de Haití y a la Policía Nacional haitiana su respaldo en la operación que condujo a la detención de Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas.

En la mañana de ese mismo día, según tuiteó la periodista Jacqueline Charles basada en Puerto Príncipe, el vocero de la Policía de Haití dijo no tener información de los “sobrinos de la primera dama de Venezuela arrestados por cargos de drogas”. El caso habría sido manejado directamente por el presidente Michel Martelly, usual contertulio con el régimen chavista pero quien esta vez optó por conservar sus buenas relaciones con EEUU.

 

*****

 

“Yo no podía creer que casi perdemos, yo estaba seguro de que iba a ganar por más. Pero ahora tenemos como desquite la segunda vuelta que esperamos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios”. No fue la presidente argentina Cristina Kirchner o uno de los jerarcas del kirchnerismo quien emitió esas declaraciones sobre los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista, Daniel Scioli, sólo logró superar a su contrincante Mauricio Macri por escasos tres puntos porcentuales. Las expresiones de sorpresa sobre los resultados fueron dadas por Evo Morales, presidente de Bolivia, el 09NOV15 desde París. Morales realizaba una gira con paradas adicionales en Berlín, Roma y Dublín y llegó a Francia para firmar la compra de equipos militares por US$200 millones. Allí concedió una entrevista al periódico argentino prokirchnerista Página12 en la cual advirtió que en caso de ganar el opositor se producirán conflictos en Argentina. Morales, quien participó en actos de campaña electoral de Scioli en La Plata a mediados de septiembre, dijo desde París: “¡Imagínese si gana el opositor a Scioli con qué Parlamento va a gobernar! (…) el pueblo argentino tiene que entender esto porque si no habrá conflictos”.

 

*****

 

Morales, quien el 17SEP15 durante un mitin en La Plata, recomendó a Scioli que su primer viaje al extranjero como presidente lo realizara a Cuba, no dudó en calificar, en sus declaraciones parisinas, una eventual pérdida del kirchnerismo o la salida de Dilma Rousseff del Gobierno brasileño como una vuelta del “reparto imperial de aquellos tiempos con su modelo neoliberal”. “Si bien no hay una presencia militar como antes, ahora hay permanentes agresiones de carácter político” completó el líder cocalero boliviano.

 

*****

Pepe Mujica, expresidente uruguayo, participó el 10OCT15 en un acto de apoyo al candidato kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. Tres días después, el 13OCT15, Mujica ya estaba en São Paulo, participando en un acto de la central sindical petista CUT, en la cual junto a Lula da Silva se pronunció en defensa del Gobierno de Dilma Rousseff. Mujica, quien tras la muerte de Hugo Chávez comparte con Morales el papel de figura carismática internacional del castrochavismo, el 27OCT15 se encontraba en París en un viaje financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En declaraciones desde París al portal bonaerense Infobae, Mujica se refirió a los resultados de la primera vuelta en Argentina: “Está complicado. Me preocupa lo que va a venir». Agustina Ordorqui, la corresponsal de Infobae, narró así su conversa con Mujica: «Si gana, lo quiero ver gobernar a Macri», agregó con ironía y vaticinó: «La historia indica lo siguiente: la única manera en la que los peronistas se juntan es cuando tienen uno al frente que no es peronista y le hacen la vida imposible».

 

*****

 

El castrochavismo, la alianza de izquierda centrada en el eje creado por Fidel Castro y Hugo Chávez, que controló en la última década siete de los doce gobiernos suramericanos e influyó fuertemente en la vida política continental, siente que su poder comienza a derretirse y reacciona amenazando. Morales y Mujica, cada uno en su particular estilo, “predicen” reacciones de confrontación en Argentina en caso de ganar la oposición. Una conducta similar mostró Nicolás Maduro en relación a las elecciones parlamentarias venezolanas del 06DIC15. Maduro dijo el 29OCT15 que de producirse la derrota del chavismo “Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”(…) en la cual gobernaría “en unión cívico militar”.

 

*****

 

El 09NOV15 comenzó en Medellín, Colombia, un macro evento de tres días para apoyar las negociaciones FARC-Santos y debatir el futuro de los “gobiernos progresistas” en Latinoamérica, convocado por el “Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)”, una caja de resonancia “académica” de la izquierda mundial afiliado a Unesco. La “institución homenajeada” fue la “Casa de las Américas” del Gobierno cubano, el canal estatal cubano-venezolano Telesur realizó la cobertura exclusiva del evento y la lista de participantes incluyó a varias centenas de figurones de la escena izquierdista. Lula da Silva, Pepe Mujica y su esposa Lucía Topolanki, los españoles Baltazar Garzón y Juan Carlos Monedero, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera encabezaban la lista de participantes que incluso incorporó a algunos intelectuales venezolanos renegados del chavismo. El argentino Pablo Gentili, Secretario de Clacso, dijo a Página 12 de Buenos Aires el 09NOV15 que el evento buscaba “no tanto escuchar un balance sino los desafíos sobre el futuro en la Argentina, en Brasil, en Ecuador y en Venezuela”, ratificando que los países de América Latina tienen “la necesidad de continuar políticas progresistas, nacionales, populares, de izquierda y ciudadanas, según como se las clasifique en los diferentes países de la región».

 

*****

 

Correspondió a Lula da Silva pronunciar el discurso de apertura del evento del Clacso el 10NOV15, para lo cual usó un esquema usual en las conferencias que dicta para empresas internacionales, sobre los éxitos de sus dos mandatos alabando, a la vez, los gobiernos de Chávez, Mujica, Morales y Rafael Correa. Pero para Lula, en su discurso ante la intelectualidad izquierdista congregada en Medellín, en Suramérica “estamos sintiendo un cierto olor de retroceso” y achacó la crisis política de su país a que “mucha gente no acepta las políticas que permiten el ascenso social, mucha gente incómoda porque la hija de una empleada doméstica se graduó en medicina (…) esas cosas incomodan a las élites de Argentina, Uruguay, Chile y varios países suramericanos”. Para Lula la crisis por casos de corrupción que sacude a Brasil o la alta votación de la oposición en Argentina tienen como explicación que “mucha gente” quiere frenar el “ascenso social” supuestamente logrado por los gobiernos castrochavistas.

Lula no perdió oportunidad para atacar a la prensa: “queridos jóvenes, no crean en las bobadas que la prensa dice sobre nuestro continente. La mayor oposición a los gobiernos progresistas es la prensa de nuestro continente”.

 

*****

 

Mientras Lula viajaba a Colombia, en Brasil su partido publicó un largo folleto denominado “En defensa del PT”, con la firma de Rui Falcão el presidente de la sigla. Ante los procesos judiciales por los nexos del PT con esquemas de corrupción, el partido asegura que es objeto de una campaña que busca “golpear” al Gobierno de Rousseff, “criminalizar al partido y a nuestro mayor líder” Lula da Silva. Según el partido de Gobierno en Brasil, la “campaña” contra el PT está comandada por la “prensa monopolizada” con la “astuta” colaboración de “políticos de varios partidos, sectores judiciales, de la Fiscalía y de la Policía Federal”. La crisis política brasileña con manifestaciones populares que piden un impeachment contra Rousseff, según la explicación oficial sería sólo una “conspiración” de periodistas, jueces, fiscales y policías.

 

*****

 

Por cierto. La tendencia a perpetuarse en el poder en Latinoamérica no se limita a los mandatarios. La presidencia de la Corporación Andina de Fomento, banco de desarrollo creado en el marco del Pacto Andino en 1968 y cuya sede central está en Caracas, se encuentra en manos del boliviano Luis García Rodríguez desde el ya lejano año de 1991. Recientemente la CAF financió un evento del gobierno de Bolivia celebrado el 26OCT15 en el suntuoso hotel Four Seasons de Nueva York y cuya organización fue contratada a la empresa inglesa FT Live asociada del diario Financial Times. Morales procura alianzas con grandes corporaciones europeas y estadounidenses.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Amércias