Big Data y supervisión policial como propuesta de seguridad por Ángel Alvarado
Big Data y supervisión policial como propuesta de seguridad por Ángel Alvarado

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 12.43.20

Por: Angel Alvarado Rangel

Hace 8 años comencé a trabajar junto a Carlos Ocariz en un proyecto de levantamiento de información sobre los homicidios en Petare. Mi formación como economista y estadístico me llevaba a pensar que los datos tenían mucho información que revelar sobre los homicidios en el barrio más grande de América Latina.

Uno de los estudios que hicimos como parte de este proyecto fue el de “Puntos Calientes”, realizado junto a Dorothy Kronick, investigadora de la Universidad de Standford y Daniel Ortega, Director de la Corporación Andina de Fomento. Junto a ellos descubrimos que el 80% de los homicidios se concentran en 6% del territorio de Petare. Esta fuerte localización del delito se correspondía con estudios similares realizados en Nueva York, Puerto España, Medellín, Sacramento, Minneapolis y Boston.

La data nos permite hacer más con menos, en un entorno donde hacen falta más policías y donde mantener operativa una flota de patrullas es cuesta arriba. La optimización de los recursos que permiten los datos es una contribución invaluable para cualquier gestión pública moderna. Focalizar el patrullaje, la gestión social y la renovación urbana en las zonas más calientes nos permitió reducir los homicidios en 42% en 5 años. En un entorno de alta impunidad y pocas oportunidades de empleo demostramos que es posible reducir la violencia aprovechando los recursos de la manera más efectiva.

Este proyecto nos planteaba un gran reto: ¿cómo hacer que la policía destinara diariamente una hora de patrullaje a cada punto en cuatro visitas aleatorias de 15 minutos? La debilidad institucional de los cuerpos policiales puede hacer inviable la mejor idea si no hay mecanismos efectivos de supervisión. Este nuevo modelo de patrullaje que pretendíamos implementar no se había aplicado a ningún lugar de América Latina. A pesar de que el 90% de las policías norteamericanas utilizan este método, era algo nuevo para los funcionarios venezolanos.

Fue así como instalamos GPS en las patrullas, esto nos permitía contabilizar el número de visitas a cada punto y este mecanismo de supervisión fortaleció la transparencia institucional de la policía y permitió a sus jefes conocer en tiempo real la ubicación de sus funcionarios y sus rutas de patrullaje. El proyecto de “Puntos Calientes” de Petare fue copiado por la Policía Nacional de Colombia y actualmente es aplicado en Medellín y próximamente en Cali. El mecanismo de supervisión fue innovador y nuestra experiencia fue usada como modelo por nuestros vecinos colombianos quienes aplicaron su propia versión.

Uno de los retos que tendrá la nueva Asamblea Nacional es asegurar el control del Parlamento sobre el Ejecutivo, de manera tal que obligue a los órganos competentes la difundir estadísticas de delitos (homicidios, robo y hurto de vehículos, etc). Esa información es fundamental para implementar una política nacional de patrullaje focalizado y supervisión transparente. Esta data tiene gran valor para comenzar a reducir los homicidios en nuestro país, salvar vidas y pacificar a Venezuela.