Cuales leyes promoveremos como mayoría por Eduardo Semtei
Cuales leyes promoveremos como mayoría por Eduardo Semtei

AN5

 

  1. Ley de Reordenamiento del Endeudamiento Externo de la República y de PDVSA. Análisis de los compromisos contraídos. Formas de pago. Tipos de contrato. Garantías. Formas de refinanciamiento,  Mejoramiento en el servicio. Plazos y tasas. Se busca conjuntamente con los principales tenedores de bonos de encontrar un cronograma de pagos, una estructura de vencimientos más ordenada, más equilibrada año a año, mejorando por supuesto los compromisos de vencimiento y optimizando las garantías de pago y al propio tiempo la máxima uniformidad en las tasas.
  2. Ley de Reordenamiento del Sistema de Preferencias Petroleras. Arqueo de las  cuentas por cobrar y compromisos con otros países. Contratos firmados. Garantías.  Buscamos con esta ley evitar los regalos de recursos petroleros y financieros hechos con propósitos meramente políticos.  Garantizar que los deudores nos paguen y evitar que el petróleo que reciben sea vendido en el mercado spot.
  3. Ley de Regularización del Sistema de Control de la Gestión de los Ministros. Tipo de informes. Regularidad. Comparecencia.  Se trata de perfeccionar, de regularizar y ordenar la rendición de cuentas de los ministros y especialmente vigilar su actuación, el cumplimiento de sus metas, sus funciones. Regresarle a la Asamblea su poder de control sobre la gestión pública.
  4. Ley de Amnistía a los Presos Políticos. Como su nombre lo indica darle libertad a los presos de conciencia y permitir el regreso de los dirigentes políticos exiliados en cualquier etapa en que se encuentren sus procesos.
  5. Ley de Regularización de la Información Financiera y Estadística del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística y otros organismos  y ministerios. Salud.  Datos sobre epidemias. Inflación. PIB. Desabastecimiento. Población. Regularidad de la información. Penalidad ante el silencio. Es importante para los agentes económicos nacionales e internacionales el conocimiento  de los informes económicos y para la planificación nacional todo lo relativo a los indicadores de gestión en salud, educación y vivienda.
  6. Ley Regulatoria de las Relaciones entre la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la  Contraloría General de la República. La Asamblea debe tener una relación cotidiana, permanente, regular con la CGR para evitar duplicaciones de esfuerzos y para la colaboración entre los Poderes Públicos en la lucha contra la corrupción.  Debe existir una comunicación regular, ordinaria y de informaciones cruzadas acerca de las investigaciones realizadas por cada ente.
  7. Ley Regulatoria de las Relaciones entre la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y el Ministerio Público y la Defensoría de Pueblo. De igual forma la Fiscalía y la Defensoría deben informar con regularidad, mensual en primera instancia, de las estadísticas sobre delitos y derechos humanos y de las actividades realizadas.
  8. Ley de Unificación y Financiación de los regímenes de  policías, bomberos, educadores, médicos y otros funcionarios públicos  en alcaldías, gobernaciones  y Poder Nacional. Debemos buscar la nivelación de las condiciones de ingresos, ascensos, remuneración y otras condiciones laborales entre los funcionaros de los distintos niveles del Poder Público que cumplan las mismas funciones, evitando por una parte las desigualdades que generan desequilibrios.
  9. Ley de Modificación del Estatuto de las nuevas universidades y su conversión en Universidades Autónomas. Énfasis en las organizaciones estudiantiles.  El regreso a la autonomía universitaria es garantía de una educación libre, emprendedora, crítica, universal, democrática. Las autoridades universitarias, laborales y estudiantiles deben ser electas con las mayores libertades por sus electores naturales.
  10. Ley de Reordenamiento del Sistema Nacional de Empresas Públicas. Inventario de las mismas. Condiciones actuales. Estados financieros. Auditorías.  Debe existir un registro único de empresas del estado, en todas las ramas del Poder Público, con sus respectivas rendiciones de cuentas y presentación de Estados Financieros. Toda empresa en pérdidas debe ser excluida del Patrimonio Público
  11. Ley de Regularización y Reversión de las empresas públicas provenientes de expropiaciones y adquisiciones voluntarias y forzosas. Informe sobre sus operaciones. Niveles de producción. Distribución. Empleo. Hay que hacer una evaluación urgente de todo el sistema de empresas adquiridas en los últimos años y separar aquellas de resultados negativos de las de resultado positivo.  De esta manera se abre la posibilidad de librar a la Administración Pública de unidades productivas que solo generen pérdidas y darle ingreso a la inversión privada.
  12.  Ley de Regularización del Ejercicio de la Medicina, la Odontología y otras profesiones dentro del territorio nacional en materia de cooperación internacional y estados de emergencia. Se trata de buscar un equilibrio entre las remuneraciones y condiciones de trabajo de los profesionales contratados con otros países y los nacionales y al mismo tiempo encontrar un sistema recíproco y legal entre países para garantizar que las reválidas, equivalencias y permisos de trabajo contemplen los mismos requisitos que se le exige a los nacionales.
  13. Ley de Modernización de los Sistemas de Concurso, Ingreso, Jubilación y Ascenso del sistema judicial  y diplomático.  Regularizar ambas carreras que se han convertido en un verdadero desorden.
  14. Modernización de las leyes defensa del consumidor, de control de precios y otros mecanismos de supervisión de la actividad comercial e industrial. La excesiva regulación de los precios y el pretendido margen de beneficio solo han traído inflación y escasez, hay que regresar a un sistema más flexible  y competitivo para garantizar el abastecimiento y al propio tiempo modernizar los sistemas de defensa del consumidor.
  15. Ley de regularización y ampliación del sistema de medios públicos y formas de asignación de frecuencias de radio y televisión. Los medios de comunicación representan un factor importantísimo para la Democracia y la libertad de prensa y opinión. Mientras más facilidades e incentivos existan para la creación de medios de comunicación en condiciones de competencia mejor estará el funcionamiento de la República. Democratizar el espectro radioeléctrico para aumentar la competencia.
  16. Ley de Regularización del sistema de escoltas de funcionarios públicos.  Se debe definir con claridad quienes  deben tener servicios de escoltas, evitando, como existe ahora, una proliferación de este tipo de funcionarios en forma indiscriminada para diputados, periodistas, viceministros, alcaldes y muchos otros funcionarios de menor jerarquía.
  17. Ley de Consultas no Vinculantes. Que complemente lo previsto en los referéndums. Establecer un sistema ágil, sencillo, simple, de consultarle a los venezolanos sobre medidas que no involucren cambios o reformas constitucionales pero que interesen a todos, como por ejemplo el precio de la gasolina  o las donaciones a otros países.
  18. Ley de regularización de los programas sociales. Ley de Misiones. Subsidio directo. Los programas sociales adelantados en los últimos años lo han sido en condiciones opacas en cuanto a su administración y rendición de cuentas, por lo tanto tales programas deben estar claramente definidos en la ley. Establecimiento de nuevas formas de subsidio directo como sería la Tarjeta de Consumo para adquirir productos, pagar servicios básicos  comprar medicinas. Tarjeta de consumo escolar para la compra de libros, uniformes e implementos escolares. Todos estos sistemas se ajustarán de acuerdo al ritmo de la inflación y a la disponibilidad de fondos.
  19. Ley de Regularización y Unificación del sistema de tasas de cambio y divisas extranjeras. Hay que sentar las bases para el desmantelamiento de la red de corrupción y despilfarro que se generó con CADIVI y sus sistemas asociados como SICAD, SIMAD, SIMADI etc.  y el regreso a un sistema competitivo, equilibrado,  de libre flotación.
  20. Reforma de la ley de descentralización y financiamiento especial interterritorial. Los recursos extraordinarios por alza en el petróleo u otras fuentes deben ser descentralizados, y debemos estudiar la posibilidad que un  cierto porcentaje del IVA quede como recursos propios en los distintos estados
  21. Ley de descentralización del sistema penitenciario. Es de urgente necesidad la descentralización del sistema carcelario para hacerlo menos costoso, menos corrupto y más funcional.
  22. Ley de Hacienda Estadal y Financiamientos Regionales. Estimular la creación de formas de financiamiento para los estados de la república.
  23. Ley de regularización de la propiedad de la tierra y de las viviendas adjudicadas a fin que las personas gocen de todos los derechos y puedan enajenar y gravar los bienes.

 

@eduardo_semtei