Deportaciones para Dummies por Reyes Theis
Reyes Theis Ago 31, 2015 | Actualizado hace 9 años
Deportaciones para Dummies por Reyes Theis

deportacioness

 

La colección de libros “para Dummies” tiene la intención de explicar en forma sencilla un tema para gente que no es especialista en esa materia. Se nos ocurrió entonces presentar, sin grandes pretensiones literarias, una serie de conceptos y falsas creencias que pueden contribuir a dar luces sobre la situación de las deportaciones y el cierre de la frontera ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

1.- ¿Faltan productos en Venezuela producto del contrabando de extracción? El contrabando y el bachaqueo no son las causas del problema, son una consecuencia del desabastecimiento y escasez. Van más de 15 años de ataque gubernamental al aparato productivo venezolano. Empresas expropiadas que ahora en manos del Estado no producen (como las productoras de leche, cemento, entre otras). Sumado a esto, las empresas privadas que quedan tienen grandes problemas para acceder a las divisas. Además, como hay una fuerte regulación de precios y las importaciones de productos de primera necesidad se calculan a una tasa de cambio irreal de Bs. 6,30, los productos existentes terminan vendiéndose a un precio también irreal en la red pública y privada de supermercados. Ese precio del producto, sumado a la escasez del mismo, estimula a quienes se aprovechan de la situación, no solo para el contrabando, sino también para la buhonería. No es necesario ir a Cúcuta para constatar la situación, vaya al mercado de Petare y evidencie por sus propios ojos cómo todos los productos que faltan usualmente en los supermercados se encuentran a precios exorbitantes en ese sitio. La solución del problema no es encarcelar a la señora que vende los productos en Petare o en la frontera, sino crear las condiciones para la inversión productiva y sincerar la tasa de cambio.

2.- ¿La deportación de colombianos, contribuye a mejorar la situación de desabastecimiento? Solo vea las fotos de las personas que están siendo deportados y pregúntese si usted cree que ese es el perfil de paramilitares o grandes empresarios del contrabando. La respuesta es que estas deportaciones, instrumentadas de forma arbitraria, irrespetuosa y contraria a leyes internacionales que ordenan un debido proceso, han afectado fundamentalmente a gente humilde. Posiblemente muchos de ellos viven del contrabando fronterizo, pero el peso más importante del contrabando no se hace al detal, sino en transporte pesado que cruza la frontera con el visto bueno de autoridades corruptas de ambos lados. Por otra parte, en Venezuela no se mueve un camión de alimentos sin la autorización del Gobierno venezolano a través de unas guías de despacho. Todo esto evidencia que son los más humildes los que están pagando los platos rotos de una red mafiosa de las cuales autoridades políticas y militares participan.

3.- ¿Y el cierre de la frontera mejora la situación? Como Venezuela no puede poner un militar en cada metro de la frontera, el cierre de la misma lo que hace es incrementar la ganancia de los contrabandistas, ya que encarece el precio de los productos pues el monto del soborno y todo el proceso logístico impacta en el costo. El cierre de la frontera puede entorpecer la actividad pero no terminará con ella por la misma razón que se sigue pasando droga de Colombia a Venezuela: porque en el otro lado hay gente dispuesta a pagar un alto precio. En el caso de los productos de primera necesidad, solo si el precio final del producto contrabandeado se equipara al del producto colombiano, se eliminará el incentivo para adquirirlo y el contrabando dejaría de ser rentable, siempre y cuando la frontera permanezca cerrada.

4.- ¿Si la solución no es cerrar las fronteras ni las deportaciones, por qué el Gobierno venezolano lo instrumenta? Todas las encuestas reflejan que los principales problemas que enfrenta el venezolano son el desabastecimiento, la escasez y el alto costo de la vida. Las mismas encuestas señalan que el ciudadano no se come el cuento de la llamada guerra económica. Lo ocurrido en la frontera puede ser un show en dos actos: Tratar de posicionar a los ciudadanos colombianos como un actor visible de esa “guerra económica”, el empleo del factor del “enemigo externo” para tratar de aglutinar seguidores con un discurso nacionalista y luego la aparición “mágica” de una serie de productos de primera necesidad declarando el triunfo de Maduro en la “guerra económica”. Si estas medidas no dan los resultados esperados en cuanto a intención de votos de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, el Gobierno podría seguir caotizando el país con nuevos cierres de fronteras hasta postergar los comicios.

@reyestheis