Las crisis migratorias por @LDeLION
Luis De Lión Ago 30, 2015 | Actualizado hace 9 años
Las crisis migratorias por @LDeLION

A boy pushes his bicycle loaded with a bucket across a dirt track next to people carrying their belongings, across to Colombia through the Tachira river at San Antonio in Tachira state, Venezuela

Históricamente las dos principales razones de la migración colombiana en dirección de Venezuela, es que fuimos refugio para los que huían de la guerra y de la pobreza.

Con el tiempo, ambas naciones descuidaron sus fronteras respectivas. Hoy, para nadie es un secreto que la frontera colombo-venezolana, lleva décadas siendo un teatro de todo tipo de tráficos ilegales. Pero Maduro, lejos de mirar las cosas de frente y actuar en consecuencia, ha preferido tergiversar.

Poco o nada, hizo la Venezuela chavista por la paz en Colombia. La prioridad ha sido darles refugio, atención y comodidad a los cabecillas de las FARC.

Así pasó Venezuela, de ser una orgullosa tierra receptora de inmigrantes desde los años 50, al presente en que Maduro, los expulsa manu militari.

Son las dictaduras, las que usan la fuerza armada contra los inmigrantes. Los regímenes comunistas son expertos en fronteras interiores.

Las democracias canalizan los flujos migratorios. Sabiendo que son corrientes casi que naturales e indetenibles. Obama con un injustificable retraso se ha propuesto reformar las leyes migratorias de su país. Europa creó en 1995 el primer espacio sin fronteras (Schengen) toda una aberración para un comunista, para un yihadista, para un castrista.

Europa, en el presente, es escenario de un importante flujo de inmigrantes, el cual está siendo gestionado por cada país a su propia manera. No hay política común. Los refugiados que llegan masivamente a Europa, huyen de la guerra en Siria y del terror del Estado Islámico. Muy distinto, a los inmigrantes que Maduro, expulsa.

Dentro de ese flujo masivo de inmigrantes en éste 2015 de los 300.000 refugiados que han llegado a Europa, 160.000 lo han hecho a través de Grecia. En su mayoría son ciudadanos sirios y afagnos, los que llegan a las costas griegas. Rumbo a los prósperos países del norte de Europa, los inmigrantes salen de Grecia y utilizan a Macedonia y a Hungría como una suerte de corredor.

Hungría en éste 2015 ha recibido unos 100.000 refugiados. Vale la pena detenerse en el caso húngaro por cuanto tiene algunas similitudes con el caso de la Venezuela de Maduro.

Hungría en 1989 fue el primer país en abrirles una puerta de salida a los inmigrantes que padecían la dominación soviética. La Hungría del 2015, quiere cerrarles el paso a los inmigrantes que vienen del sur y en ese sentido el régimen conservador húngaro acordó cerrar su frontera a partir del lunes 31 de agosto, a tales fines ha erigido un muro, que servirá de nada.

El asunto de los emigrados, nos va a tener que ocupar, más que el asunto griego y el del euro. Dijo Merkel recientemente.

Europa y Venezuela. Dos casos y dos tratamientos. Las proporciones no son las mismas, las razones tampoco lo son.

En 15 años de castrochavismo, Venezuela, pasó a ser una nación de emigrantes y se dispone a ser un espacio cerrado para los refugiados.