R&D equivocado, por César Sánchez Alvaray - Runrun
Ago 28, 2015 | Actualizado hace 9 años
R&D equivocado, por César Sánchez Alvaray

IMG_3762

Me llena de tristeza, de rabia e impotencia ver cómo, por la voluntad de una persona, ocurre un drama humano en una frontera que ni siquiera debería existir. No hay derecho.

La inmigración neogranadina a Venezuela ha ocurrido continuamente a lo largo de décadas. Unos por desplazamiento provocado por la guerrilla, otros, la mayoría, por razones económicas. Las diferencias culturales que existían con el lugar de destino (Venezuela), que eran mínimas ya que la mayor parte de los inmigrantes eran de las regiones costeras y llaneras de Colombia, se fueron borrando con el tiempo o mezclando con nuestra cultura. Al punto de que uno no sabe ni siquiera si la arepa es venezolana o es colombiana (unos y otros decimos que es de nuestro país por puro nacionalismo)…a lo mejor es que es de los llanos de los tiempos de los que Venezuela y la Nueva Granada eran una misma cosa. Hay tantas cosas que nos unen, que se hace imposible ponerse a enumerarlas en un solo escrito.

Durante estos últimos días, aquellos que se hacen llamar bolivarianos han ido allanando casa a casa en los estados fronterizos y deportando a quien le conseguían papeles de ciudadano colombiano. No solamente se los llevan y los tiran en la frontera, sino que además se apropian de las pertenencias de la gente. Separan familias, cierran el puente “Simón Bolívar” y culpan a los ciudadanos de la hermana república de todos los males que padece Venezuela, males que el mismo gobierno ha provocado y no quiere resolver. Por si fuera poco, luego de cada allanamiento, las casas quedan marcadas en las fachadas con una enorme «R», de Revisado, o una «D», de Demoler (a las de los ciudadanos deportados), al mejor estilo de aquella época negra de Europa en las que la fachada de la casa quedaba marcada en caso de que fuese una casa de judíos. Quién sabe, a lo mejor esto fue lo que entendió Maduro cuando alguien le comentó que los países necesitan «R&D» para incrementar su bienestar.

No es la primera vez que ocurre algo así en estos 16 largos años. Después de llevar años pregonando la unidad latinoamericana en los que incluso llegó a proponer la creación de una confederación de países, Hugo Chávez estuvo a punto de declararle la guerra a Colombia en 2008 después de que Álvaro Uribe diese la orden de bombardear los campamentos que las FARC tenían en la selva de Ecuador. Hasta se movilizaron ejércitos. No importaba la hermandad, la vecindad o incluso la humanidad. Lo único que importaba era la ideología. En este caso es igual, no importa el daño que se haga, si la situación le da el pretexto a Maduro para decretar un estado de sitio en todo el país (ya en los estados fronterizos está decretado), usará dicho estado de sitio para suspender las elecciones parlamentarias de diciembre…elecciones que sólo puede ganar con un fraude masivo.

No sé, ni me importa, qué pensaría Bolívar si levantara la cabeza. Lo que sí sé es que me parece extremadamente hipócrita y malintencionado declararse seguidor de alguien que tenía como proyecto de vida la unidad de Hispanoamérica y, a la vez, causar este tipo de dramas, conflicto y ruptura de vínculos con nuestra hermana república. Con nuestro país gemelo.