Venezuela necesita que la MUD gobierne por Ricardo Ríos
Venezuela necesita que la MUD gobierne por Ricardo Ríos

AN3

 

Este es el único país del mundo donde los economistas están de acuerdo. Los asesores de grandes centros financieros y los raspacupos más pedestres coinciden en que el control de divisas y el despelote cambiario solo benefician a una peste corrupta y voraz que tendrá que correr muy duro cuando se les pueda pedir que rindan cuentas.

La osadía que la ignorancia suele invocar no basta para explicar que un maestro, devenido en gobernador de un estado que no conocía, sea quien marque la pauta de la política cambiaria de un país petrolero, ignorando a sus propios técnicos.  Un juego tras bambalinas, en un teatro con telón verde oliva, debe estar ocurriendo para no ver que economistas radicales y moderados, marxistas y neoliberales, buenos y no tanto coinciden en que hay que unificar el cambio, devaluar, aumentar el precio de la gasolina, cobrar las facturas en el Caribe y ordenar las finanzas públicas. La única propuesta divergente es si se dolariza o se yuaniza, pero todos coinciden en frenar el despilfarro y ordenar la economía.

Exministros de Educación o de Planificación preconizan que el mundo cambió, que no veremos una renta petrolera grande en un buen tiempo y que hay que detener la sangría. Las cuentas nacionales no dan para seguir importando masivamente a la par de destruir el aparato productivo. Políticos chavistas anuncian que la crisis no se puede tapar importando un chorro de productos que van a escasear muy pronto. Las angustias por dinero fresco llevaron a Maduro a condonarle a Jamaica una deuda del mismo tamaño que la plata que sacó del FMI.  Hay un clamor nacional para que ocurra una rectificación y solo ocurre una ratificación. Controlarlo todo para que nada cambie es la ruta al averno.

La tragedia en puertas es tan grande que de las filas oficialistas es que salen las voces para un pacto nacional de reconducción, palabras más palabras menos, pretendiendo expandir lo que ocurrió en la AN con el caso del Esequibo.

Con lo mal que está el chavismo en las encuestas, la MUD no tiene como escaparse del problema de proponer planes de salvación nacional. En salud y abastecimiento la cosa toma matices de tragedia, cuya superación va mucho más allá de sancionar  a los corruptos y  censurar a los ministros que no cumplan; más allá del día a día del quehacer parlamentario impedido por años de abuso, sectarismo y agresiones cobardes.  Hay que “adelantar el futuro” mostrándole a los venezolanos que se puede tener paz en un mejor país, sobre todo un país donde el esfuerzo y los sacrificios sean motivados desde el ejemplo y la cordura.

No tenemos instituciones para llevar a cabo  planes consensuados o no de corrección del rumbo, de allí la importancia de ganar en las parlamentarias junto con otras mil razones. Esta es una pelea entre la terquedad de los hechos y la ceguera que les produce la avidez a los saqueadores del erario.  El proceso es parlamentario y el drama es nacional. Venezuela necesita un nuevo gobierno, la MUD tiene la responsabilidad y la capacidad de ofrecerlo.

@rricardorios1