Cogollos contra electores por Claudio Fermín
Cogollos contra electores por Claudio Fermín

AN2

 

Los venezolanos tendremos la oportunidad de elegir como diputados a personas que estén familiarizadas con nuestros problemas, que tengan una relación de cercanía y confianza con nosotros como para acudir a ellos cuando sea necesario y que auspicien el cambio político nacional del que estamos urgidos.

Esa oportunidad disminuye porque algunas élites partidistas en su empeño de auxiliar políticamente o de resolver el problema de los ingresos personales de algunos de sus dirigentes, han decidido postular como diputados a personas que no conocen la región pero que forman parte de algún privilegiado cogollo.

Son dirigentes que le sirven a un partido, a una organización política, que luchan por causas nacionales y seguramente justas, como el cambio, por ejemplo, pero que no están en capacidad de representar al elector que necesita de alguien que conozca sus necesidades específicas, que entienda la naturaleza de sus carencias y de los conflictos locales.

Son forasteros. Los llaman paracaidistas. Son extraños a esos circuitos electorales. No han luchado por los reclamos de esos ciudadanos hoy convertidos en votantes. No pueden representar las causas que desconocen. De ser electos terminan siendo leales al partido o al jefe político que los postuló pero no al estado que los necesita.

Y así, tres directivos de partidos políticos deciden quiénes han de ser los candidatos en los más apartados rincones del país, sin que los ciudadanos afectados puedan expresar sus preferencias por quienes han visto día a día luchando y defendiéndolos.

Los votantes quieren representantes que emanen de su voluntad y muchos preferirán abstenerse antes que votar por alguien desconocido para ellos, por un extraño.

Esa conducta de las oligarquías partidistas promueve la abstención y abre el camino a la pérdida de diputaciones porque el artículo 188 de la Constitución es muy claro al establecer que para ser elegido debe haberse residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

Por todo lo anterior ofrezco mi más amplio respaldo a las consultas que por la vía de asambleas de ciudadanos se están organizando en muchos circuitos y estados para que los postulados lo sean por delegación de los ciudadanos y no por imposición de una cuerdita.

@claudioefermin