Un voto, una mata por Naky Soto
Jun 08, 2015 | Actualizado hace 9 años
Un voto, una mata por Naky Soto

RonaGómez

 

Rona del Valle Gómez es la candidata que ha dado un batacazo en la campaña a las elecciones primarias del PSUV. El partido impuso la proporcionalidad de edades y géneros, y prometió que ningún candidato tendría privilegios sobre otros. No lo han cumplido. Los recursos de los que han gozado los rostros más poderosos del partido, no se parecen a los de los desconocidos. Pero esta candidata, no emergió de la nada, como prueba la imagen que acompaña este post. Al igual que con la convocatoria de Leopoldo, sus palabras fueron exhibidas en la tribuna del nefasto Mario Silva. No es casual.

 

El video de Rona se «viralizó», bajo una premisa ingrata pero igualmente útil: búrlate de esta loca. Ataviada en rojo, con los ojos virolos del finado sobre el corazón, reflexionando sobre la escasez de medicamentos, circunstancia que explica con el acaparamiento, la mala fe de las farmacéuticas internacionales y la dependencia de las importaciones, la candidata invita a sus camaradas a romper ese yugo: «Sembramos nuestra matica de acetaminofén y le hacemos el guarapito a nuestros muchachos».

La matica existe. Si googlean, aparecerá en primer lugar la Plectranthus ornatus codd (boldo paraguayo), una planta medicinal utilizada en Brasil y Paraguay. Si la candidata sabe esto es irrelevante. Porque el acetaminofén es un nombre de la química orgánica. La planta puede ayudar a bajar la fiebre, pero no se llama acetaminofén, de ahí el desmán con el video. Para un país que no es capaz de cosechar el total de los vegetales que consume, es una afrenta que una mujer del partido de Gobierno promueva la fitoterapia como alternativa a la escasez de medicinas. Así van distrayendo a la opinión pública en redes, de todos sus desmanes, de su barbarie. Si lo sabrá el gobernador de Aragua.

Rona acaba de ahorrarle un gran trabajo a su equipo de campaña, que en adelante solo tendrá que decir: «la de la mata de acetaminofén». Yo que ella, rediseño mis mensajes: ¡Sembremos Venezuela! ¡El acetaminofén crece en una maceta! ¡Juntos contra las transnacionales! ¡Por el guarapo de nuestros hijos, siembra tu voto conmigo! ¡Un voto, una mata!

Al margen, la herbolaria no puede palear la escasez de medicinas. No tenerlas es un agravio del Gobierno contra sus ciudadanos. Inexcusable y muy grave.

@Naky

Naky Soto