Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 30 de octubre
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 30 de octubre

 Petrolera1

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

Noticias 24

Impresionante documental sobre el “Fracking” confirma la denuncia hecha por el presidente Maduro

 

Un documental muestra como EE UU destruye la tierra para extraer petróleo y gas al costo más caro e irreversible para la vida humana: la destrucción del medio ambiente.

Video: RT, 29 de octubre de 2014

El documental “Fracking: Agrietando EEUU”, realizado por Actualidad RT, explica los daños medioambientales y de salud registrados en Pensilvania, Estados Unidos, que genera la fracturación hidráulica, método que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

Esta práctica, de acuerdo con el material audiovisual, ha implicado también la violación de los derechos de propietarios de tierra por parte del Gobierno y por personas que tienen permiso de extraer el gas y el petróleo en el área. A esto se le llama derechos mineros, lo que le da a los dueños de los pozos la ventaja de conseguir millones de dólares a pesar de las consecuencias que sufren quienes viven en las áreas cercanas o los dueños de los terrenos.

Al respecto, David Headley, una de las personas entrevistadas para el documental, comentó que nunca le pidieron permiso para realizar esa actividad en su terreno. “Un día fuimos a ver nuestra propiedad y allí vimos excavadoras que estaban trabajando en nuestras tierras. Les pregunté qué estaban haciendo y me dijeron que tenían permiso de extraer gas, que lo iban a extraer y que nosotros teníamos que asumirlo. Todas nuestras quejas resultaron inútiles”.

“Ellos simplemente llegaron y se quedaron con nuestras tierras, en realidad la usurparon. Ahora somos guardianes, cortamos el césped y pagamos impuestos, pero la tierra ya no nos pertenece”, añadió.

La esposa de Headley sufre de hemorragias nasales, se le cae el cabello y tiene asma, mientras que su hijo tiene dolores abdominales, y sus vecinos padecen de erupciones. Agregó que, producto de los gases que salen del pozo, a todos se le hace difícil respirar.

Randy Moyer, otro de los afectados que sufre de hinchazón y enrojecimiento en diferentes partes del cuerpo por trasladar agua para una de las empresas de extracción, expresó que en cuanto la contaminación se apodera del cuerpo no hay manera de controlarlo. “Los que pertenecen a estas empresas y dicen que la fracturación hidráulica es buena para la gente no hacen más que mentir. Las empresas que dicen que es inofensiva mienten, esto mata a la gente, y lo hace rápido”.

Ken Dufalla, activista por el desarrollo económico seguro de Pensilvania, Estados Unidos, comentó que las empresas que extraen el gas y petróleo con este método desechan el agua que utilizan en ríos. El agua que descargan posee sulfato sódico, una sustancia característica de las minas, así como bromuro, estroncio y sodio.

Dufalla explicó que en el bromuro en la zona se filtra hasta un riachuelo. De allí pasa a la planta procesadora de agua potable para el abastecimiento de la comunidad, en donde es tratada con cloro y como resultado de este proceso se produce el trihalometano, un compuesto altamente cancerígeno.

Sin respuesta

 

El documental presentado por Actualidad RT señala que quienes viven cerca de los pozos se quejan y buscan ayuda con las autoridades de protección civil, incluso con el Gobierno, pero nadie les da una respuesta satisfactoria. En muchos casos se niegan a atenderlos ante los daños en su propiedad, problemas de salud y contaminación ambiental que ha provocado el fracking.

Diversas protestas se han realizado en los Estados Unidos para pedir que terminen con este proceso altamente contaminante, incluso se han llevado a cabo a las afueras de la Casa Blanca, en Washington.

“Don’t frack my home (no ‘fractures’ mi casa)” o “Obama: Stop frack gas export (Obama: detén la exportación de gas fracturado)” son algunas de las consignas y frases plasmadas en las pancartas de quienes piden que se elimine el método agresivo de extracción de petróleo y gas.

 

Método para ganar dinero

 

La página web de Alianza Mexicana Contra el Francking (http://nofrackingmexico.org) explica que el boom del gas no convencional en Estados Unidos, en conjunto con otros fenómenos, harán de América “la tierra prometida” en la explotación de hidrocarburos, “dando un contrapeso occidental al tradicional dominio de estos recursos en oriente”.

A través de una infografía interactiva de la cadena Radiotelevisión Española (RTVE), se explica que los hidrocarburos no tradicionales extraídos por el franking, y otras técnicas que hasta ahora se consideran demasiado caras, aumentarán la producción de gas y petróleo en el planeta, contribuyendo a abaratar los precios y a desviar la inversión extranjera en países cuya economía se basa en la explotación de recursos naturales.

Estos daños ya habían sido alertados por figuras como el presidente Nicolás Maduro, quien indicó el pasado 22 de octubre que la acciones del Gobierno de Estados Unidos apuntan a la producción de petróleo mediante la explosión del suelo, acción que puede causar daños irreversibles al ambiente.

“Los Estados Unidos ha inundado de petróleo el mercado con un petróleo que surge a través de una técnica de explosión y daño de la base de la tierra. Es una técnica para buscar entre rocas profundas con explosiones y micro explosiones que no se sabe el daño que le puede causar al planeta tierra”, dijo durante el desarrollo del Consejo Federal de Gobierno.

Precisó que el costo de producción con este método es muy alto, pues se calcula entre 60 a 100 dólares el barril, con tendencia creciente; mientras que el costo para la humanidad es impagable, ya que destruyen al planeta tierra “en su obsesión por sacar petróleo y gas. Algunos expertos dicen que las reservas petroleras no dan para muchos años, pero la destrucción queda ahí”.(Noticias 24)

 

El “fracking”, un “método salvaje” con el que EE UU aumentó su producción petrolera

 

Durante el desarrollo del Consejo Federal de Gobierno, el pasado 22 de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó al gobierno de los Estados Unidos de emplear un “método salvaje” en la extracción de petróleo, denominado “fracking”, el cual, a su juicio, ha incidido en la caída de los precios del crudo nacional.

Luego de estas declaraciones, surge la interrogante: ¿Qué es el “fracking”? En internet esta técnica es definida como una fracturación hidráulica y se realiza para posibilitar la extracción del gas y/o el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena, y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

Este procedimiento se realiza en Estados Unidos desde hace aproximadamente unos diez años y aunque se ha expandido en Europa, hay otras naciones que se han mostrado en contra de esta técnica. Contaminación del aire, así como de los suelos, de las aguas superficiales y subterráneas, son algunas de las afectaciones que genera el “fracking” mediante su implementación.

Hasta el año 2010 se tenía calculado la realización de 2,5 millones de fracturas en todo el mundo; mientras que se ha estimado que, en los últimos cuatro años, ha aumentado cerca de un 40% las reservas probadas de gas en Estados Unidos.

En ese país, desde 2004, la producción ha crecido en un 56% mediante la implementación del “fracking”, a pesar de sus altos costos de producción, los cuales se encuentran por encima de los cien dólares “y con tendencia creciente”, muy por encima de los precios que maneja Venezuela, de acuerdo a lo declarado por el presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano ha señalado que Estados Unidos produce cerca de 9.5 millones de barriles diarios a un “costo impagable”.

 

Hablan los expertos

 

El auge que ha tomado la técnica de fracturar rocas de esquisto con el fin de obtener petróleo y gas natural es cada vez mayor. El descubrimiento de reservas de esquisto, especialmente en Estados Unidos, ha permitido a la industria producir más y más, generando un impacto en la oferta del crudo.

A juicio del analista Álex Vallenilla, el incremento de la producción petrolera mediante esta práctica “ha hecho que los países, que anteriormente eran los primeros suplidores (de Estados Unidos), tengan que empezar a buscar otros mercados”.

Consideró Vallenilla que esta acción ha propiciado que naciones como China, también como presión a los países árabes, prefieran comprar crudo a Latinoamérica, entre otros, que no le están vendiendo a Estados Unidos, “porque sus costos son muchos más económicos que los costos que registra el mercado del Medio Oriente”.

“Esos países se han visto en la necesidad de bajar los precios para tratar de no perder cuotas de mercado”, aseguró Vallenilla.

Resaltó que la explotación de esquisto, cuyos yacimientos principales se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Alemania y Polonia, entre otros, ha hecho que los principales productores de petróleo convencional se vean “en la necesidad de bajar los precios para tratar de no perder cuotas de mercado”.

“Es una guerra de producción, una guerra de precios que se ha desatado. Cada país está buscando las maneras de salir mejor parado de todo esto que está ocurriendo, porque ahora tenemos exceso de hidrocarburos disponibles”, aseguró Vallenilla.

El especialista hizo referencia a los altos precios del crudo meses atrás, los cuales “fueron aprovechados por las empresas petroleras para desarrollar la tecnología para la extracción de petróleo en esquisto”, y que ello “ha permitido que ahora se aumente la cantidad de petróleo que se está produciendo, elevando en este caso, los hidrocarburos y provocando una caída en sus precios por la alta oferta”.

Por su parte, el economista y experto en temas petroleros, Fernando Travieso, se refirió a las consecuencias que genera la implementación del “fracking”. Consideró que esa tecnología, que calificó de “innovadora”, debe ser “mejorada porque tiene un impacto ambiental importante”.

Aclaró que el esquisto, de acuerdo a las especificaciones del American Petroleum Institute, “en su estado bajo tierra, antes de ser tratado, no es considerado petróleo”, por lo cual es de menor calidad “y por eso el costo de producción, es decir, sacar el equivalente de un barril de petróleo en esquisto ronda los 80 dólares”.

No obstante considera que “cada país tiene derecho a producir la energía que considere conveniente, pero la baja en el precio afecta los desarrollos que tiene planeados la industria petrolera”.

El economista consideró que se requiere un precio por barril que ronde los 120 dólares “para que el emprendimiento conjunto entre (la empresa estatal rusa) Rosneft y la Exxon Mobil, de Estados Unidos, sea rentable”.

Sin embargo, el analista no ve viable “a mediano y largo plazo mantener el precio entre los 80 y 90 dólares los crudos marcadores porque se paralizaría el inicio de toda una serie de proyectos que, a la larga, significarían una falta de petróleo y eso va a traer, a mediano plazo, un repunte muy fuerte en el precio”.

Sobre el precio del crudo venezolano, que ya suma siete semanas en caída, manifestó que puede analizarse técnicamente y desde el punto de vista geopolítico. “Un precio bajo del petróleo viabiliza las operaciones militares, y de todo tipo, que se vienen realizando en el Medio Oriente (…) y eso asegura un amplio respaldo a los emprendimientos que Occidente está haciendo en la zona, porque un aumento en el precio significaría un costo inflacionario y la población rechazaría cualquier intromisión en esa región del mundo”.

Travieso hizo referencia a la información suministrada por la Opep, mediante la cual “por cada 15 barriles producidos, solo se repone uno. Entonces se tiene una caída en el nivel de reservas donde operan las grandes trasnacionales”, las cuales, según su criterio, necesitan registrar reservas, que se hace bajo la figura de producción a futuro, en contra de los países cuyas áreas operativas están bajo control de una empresa estatal, como es el caso de Irán, Arabia Saudita o Venezuela”.

Consideró que tiene “mucho fundamento” la denuncia del presidente Maduro, ya que “efectivamente, afecta los ingresos en divisas del mayor productor de petróleo en el mundo que es Rusia” y, además, “significa un menor flujo de ingresos para Venezuela; pero que con la colocación del barril en el presupuesto de 2015 a un monto de 60 dólares, queda un margen de juego bien interesante” para el país. (Noticias 24)

 

La Verdad

Reducen 10 litros de combustible por cada vehículo

 

Augusto Medina

La disminución temporal de 10 litros de gasolina en el cupo por vehículo, para el servicio de transporte público hasta el viernes, y en los particulares  hasta el lunes, fue una de las medidas tomadas por la Mesa de Combustible en el Táchira, para enfrentar la contingencia presentada con la operatividad de la planta de llenado de El Vigía, que ha generado largas colas en las estaciones de servicio de la ciudad.

La diputada Nellyver Lugo informó que se elevó ante el Ministerio de Petróleo y Minería la propuesta para una mejor administración en la distribución del combustible que llega al Táchira, como una medida coyuntural que tiene vigencia solamente esta semana.

—La Mesa de Combustible evaluó la problemática que originó las colas en las estaciones de servicio, al igual como lo hizo el gobernador del estado, quien resaltó  algunos problemas operativos  en la planta de llenado de El Vigía, que ha motivado  la disminución de la llegada de  combustible a esta entidad, en volúmenes que superan  un millón de litros por día aproximadamente—, según señaló.

Lugo dijo que la situación con el suministro de combustible ha mejorado notablemente, cuando de las 36 estaciones de servicio cerradas ya abrieron 10, “como la mejora sustancial en  el  despacho de combustible  que alcanzaron  68.984 vehículos el día lunes  para un total de 2 millones 417 mil 100  vehículos en el estado Táchira”.

Expuso que  el martes, abastecieron 69.071 vehículos con un volumen de 2 millones 417 mil 230 litros, “lo que vislumbra que la situación  pueda estar solventada el fin de semana con la regularización operativa de la planta de El Vigía”.

Destacó la parlamentaria  que, en estos  momentos, 20% del transporte privado  de combustible  lo viene realizando la Empresa Nacional de Transporte, con el apoyo  de 21% del transporte privado, “posibilitando la apertura de más estaciones de servicio  como se viene observando en San Cristóbal”.

Aseguró la diputada Lugo que el próximo lunes se restablecerá el cupo que tienen asignado todos los usuarios de combustible en función de la capacidad o la operatividad  de cada vehículo, e hizo un llamado a la calma al pueblo tachirense y alertó que las colas que se están generando es producto de la política  comunicacional para tratar de generar nerviosismo, “cuando realmente el combustible para el Táchira está garantizado  para el parque automotor que supera los 300 mil vehículos”.

—Todos los vehículos podrán surtir combustible regularmente toda la semana, la única reducción de los 5 y 10 litros por día es producto de la contingencia que, en el transcurso de esta semana, quedará regularizada. Igualmente se hizo con el transporte público de combustible y comunicado a Gerson Parra, del sindicato del Transporte Público del estado Táchira y a la dirigencia del transporte de taxis, de quienes han recibido apoyo en esta coyuntura—, destacó.

Hizo un llamado al pueblo del Táchira a no caer en la política del rumor acerca del problema operativo de la planta de llenado de El Vigía, “que no tiene nada que ver con la campaña que adelantan sectores contrarios al gobierno; nosotros estamos recibiendo el combustible, y así pueden constatar en los alrededores de la planta del Kilómetro 15, donde vienen despachando regularmente  gasolina”.

Varios usuarios se quejaron de la reducción del cupo. (Foto Tulia Buriticá)

 

Combustible se recibe normalmente

 

—Estamos recibiendo combustible  y así también pueden certificarlo las gandolas que  están saliendo constantemente de la planta de llenado; los problemas operativos deben estar resueltos este fin de semana. Pdvsa informará en su debido momento sobre  los pormenores de la contingencia presentada en la planta; lo más importante es que la disminución temporal de combustible por un millón de litros pueda tener la menor afectación  a los usuarios del estado Táchira—, reiteró.

Aclaró Lugo, que no pueden seguir confundiendo a la colectividad generando  informaciones malintencionadas para crear zozobra e incertidumbre en la población,  “porque estamos hablando que si una persona tiene un cupo de 100 litros, se les disminuirán 10 litros que no afectará sus actividades cotidianas, además en el estado Táchira 80% de los usuarios no utilizan 100% de los  cupos asignados por el sistema,  significa que esta medida no debe tener impacto en más de 80% de los usuarios”.

Destacó que la proporción en el transporte de combustible es de 60% en el público y 40% el privado, y ante los problemas internos con los transportistas privados, la ENT viene asumiendo 20% del servicio de ésta, “producto de las múltiples situaciones que ellos han venido manifestando; sin embargo, esta es una situación coyuntural, hay una mesa de trabajo en la cual se está evaluando el pliego petitorio del transporte  privado, y le corresponde a esa mesa determinar  qué acciones ejercerán en contra del transporte privado, o a qué acuerdos llegarán en función de seguir en el cumplimiento o no, de las actividades para las cuales el Estado venezolano los contrató o concesionó,  porque esa es la figura utilizada en las estaciones de servicio y su transporte”.

Informó que “la próxima semana estaremos haciendo un plan especial para lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los inventarios y las reservas estratégicas, por cuanto nos tocó activar este recurso para garantizar la mayor operatividad de las estaciones de servicio; tenemos 111 estaciones de servicio, 108 nacionales y otras internacionales, algunas con problemas operativos; podemos decir que estamos un poco más de 80% de operatividad de las estaciones de servicio y con unas reservas estratégicas que superan 50% de su capacidad total”.

 

Leve mejoría en las colas

 

Este miércoles se observó una leve mejoría en las colas que se hacen en las estaciones de servicio, que se mantuvieron pero con menos intensidad, lo que redujo de algún modo el congestionamiento vehicular en la ciudad, no así el problema de inseguridad que representan los motorizados, sobre todo quienes se dedican a pedir gasolina y se aglomeran para incluso insultar a quienes no acceden con el “regalito” planteado, por lo que algunos usuarios, sobre todo damas, pidieron  presencia policial para espantar a estos microcontrabandistas de  gasolina. (La Verdad)

 

El Impulso

Fotografía de presunto militar “bachaqueando” gasolina se hace viral (foto)

 

En el día de hoy una foto en la que un supuesto militar de la fuerza armada venezolana, se observa llenando envases con gasolina dentro de una ambulancia se ha convertida en viral.

Aunque no se se conoce con exactitud el lugar donde fue tomada la fotografía y la veracidad de la misma, la imagen esta siendo difundido por las distintas redes sociales

Cabe destacar que el gobierno venezolano ha implementado varias medidas para contrarrestar el contrabando bando de gasolina a Colombia pero persisten ciertas fallas de suministros en el interior del pais.

 

Reportaron Funcionario vestido de militar cargando gasolina en pimpinas ubicadas dentro de una ambulancia. #360UCVpic.twitter.com/dsA6aGjjiH

 

— Visión 360 (@360UCV) October 28, 2014 (El Impulso)

 

El País

Venezuela importa crudo por primera vez desde los noventa

 

La llegada el pasado sábado al puerto de Jose (Estado de Anzoátegui, en el norte de Venezuela) de un cargamento de crudo procedente de Argelia produjo en el país sudamericano una conmoción similar a la que generaría una eventual importación de espumosos extranjeros a Francia para mezclarlos con sus reputados champañas. “Día de la vergüenza”, lo denominó Damián Prat, un columnista afín a la oposición.

Justo cuando se cumplen 100 años de actividad petrolera, Venezuela, el mayor productor y exportador mundial durante buena parte del siglo XX, y uno de los países fundadores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), vuelve a importar crudo. Ya lo hizo en los noventa desde Nigeria.

La reciente compra a Argelia y a Rusia —dos aliados internacionales del chavismo— de provisiones de petróleo ligero obedece a razones técnicas. El petróleo extrapesado de la faja del río Orinoco, la mayor reserva del mundo, constituye una porción cada vez más importante de las exportaciones venezolanas. Pero ese crudo, que llegó a ser calificado primero como bitumen (betún) antes de ser reconocido en los mercados como petróleo, tiene que ser diluido en unas estaciones conocidas como “mejoradores” para poder ser distribuido y refinado.

El principal mejorador del país, Petrocedeño, gestionado por la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) en conjunto con la noruega Statoil y la francesa Total, paralizará su actividad en los próximos días por una operación de mantenimiento. De ahí la necesidad, según la versión gubernamental, de obtener petróleos más ligeros para preparar las mezclas de exportación.

A pesar de que la compra cuenta con justificación técnica, PDVSA dudó en hacerla pública. Sabía que ofrecería una mala imagen sobre una industria vital para la economía venezolana, cuya gestión está siendo cuestionada de manera creciente en los últimos tiempos. La producción declina, y la industria no vive su mejor momento: no ha encontrado compradores para su filial en Estados Unidos, Citgo, y sufrió un derrame de petróleo ligero en las costas de Falcón (noroeste de Venezuela).

PDVSA es el gran financiador y, con frecuencia, el gestor de los programas de asistencia social que tan buen rédito electoral han ofrecido al régimen chavista desde 2003. La actual crisis de liquidez en divisas del Gobierno de Nicolás Maduro es poco más que un reflejo de las estrecheces de la compañía petrolera, responsable de la mayoría de las exportaciones venezolanas.

La compañía estatal solo se avino a anunciar la llegada del cargamento la semana pasada, cuando el tanquero Carabobo, procedente del puerto argelino de Bejaia con un volumen equivalente a dos millones de barriles, ya estaba próximo a las costas venezolanas. En agosto, Reuters reveló desde Houston —un centro mundial del negocio petrolero, en Texas— las negociaciones entre Argelia y Venezuela. El presidente Nicolás Maduro acusó a la agencia británica de “una campaña para destruir Venezuela”.

En un comunicado que emitió el 20 de octubre, PDVSA aclaró que se trata de compras “eventuales”. Sin embargo, algunos expertos señalan que la importación subraya importantes deficiencias de la industria petrolera venezolana, lo que, a su vez, pone en entredicho las posibilidades de la economía de salir de la crisis. La producción de petróleo ligero en Venezuela se ha hecho casi marginal por el escaso mantenimiento en los pozos más tradicionales.

Asociaciones estratégicas con empresas de diversos orígenes —italianas, vietnamitas, rusas o chinas— dirigieron cuantiosas inversiones a la faja del Orinoco, desde donde se incorporarán nuevos volúmenes al mercado. Pero no se cuenta con la capacidad de mejoramiento para esa próxima producción de petróleos extrapesados.

PDVSA acostumbraba a mezclarlos con nafta, otro derivado del petróleo, que dejó de producir para comprarlo a precios internacionales. Ahora, al importar petróleos ligeros, ahorra con respecto a la nafta, pero sube su dependencia de los proveedores externos. (El País)

 

Noticiero Digital

Diosdado Cabello: El petróleo puede llegar a cero y el pueblo no sufrirá las consecuencias

 

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que la cotización del petróleo en el mercado internacional puede llegar a $0 y eso no generará consecuencias negativas al pueblo de Venezuela, porque “ellos tienen Mercal, Hospitales, Misión Robinson y un gobierno responsable”.

Así lo desde el estado Anzoátegui por VTV.

“Lo decía Chávez: el petróleo puede llegar a $0 y los que van a pagar las consecuencias no será el pueblo. El pueblo siempre tendrá Mercal, Hospitales, Misión Robinson, tendrá un gobierno responsable”.

Y siguió: “Quienes van a sufrir los embate de esa crisis del capitalismo son las mismas clases privilegiadas de ellos, que están provocando (la) guerra económica (en Venezuela)”.  (Noticiero Digital)

El Nacional

@HugoQuinteroM: “Kilométricas colas en el Táchira para surtir gasolina”

 

En las últimas semanas reporteros ciudadanos han informado la existencia de largas colas para llenar los tanques de gasolina. El estado Táchira es una de las zonas más afectada por la falta de combustible, según reporte del diario El Nacional, el Táchira deja de recibir 1.200.000 litros de gasolina diario.

El gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, dijo que entre la noche del martes y la madrugada de hoy miércoles, hubo una notoria mejoría en el suministro de combustibles en San Cristóbal. Además,  anunció que para el día sábado, se normalizará el suministro de combustible.

En el Estado Mérida, reportan una situación similar: El periodista Euro Lobo @eurolobo escribe esta mañana: “Amanecemos con colas kilométricas y mucho nervio por la falta de gasolina”.

El reportero y fotógrafo Leonardo León ‏@leoperiodista escribe ayer miércoles 29 en la tarde: “Nuevamente cola en la gran mayoría de bombas de gasolina de la ciudad de #Mérida..6:40 pm”.

El ingeniero industrial, Alejandro López, @alejo47, escribe desde San Cristóbal, estado Táchira: “Bombas de gasolina en Táchira con colas como las del 2002, ¡varias cuadras!”, comenta.

Cesar Pérez Vivas, @CesarPerezVivas, político, explica el tiempo en espera para abastecer de gasolina: “Táchira sigue siendo el estado más castigado con el racionamiento de gasolina. Una hora mínimo para abastecerse, con la frontera casi cerrada”, denuncia.

Hugo Quintero, @HugoQuinteroM, desde el estado andino  informa:  “kilométricas colas en el Táchira para surtir gasolina, aun así dicen que todo está normal”.

Omaira Labrador, @omairalabradorm, periodista, opina lo siguiente: “#Táchira, segundo día de colas terribles -pandemónium- para surtir gasolina, Este problema es cíclico, por lo menos una vez al mes”, explica.

Carlos Velázzquez, @CarloVelazzquez, estudiante de ingeniería, comenta: “‏En el Táchira somos discriminados con un Chip para surtir gasolina desde hace cuatro años. Aún hacemos colas”. (El Nacional)

 

El Universal

Estiman que baja en el precio del crudo obliga a un ajuste

 

El descenso que registran los precios del petróleo impacta en el flujo de divisas que requiere el Gobierno para atender sus obligaciones y, por tal motivo, analistas coinciden en que esa merma en los ingresos obligará a un ajuste económico.

Actualmente, el valor de la cesta venezolana está 4% por debajo del promedio del pasado año y la perspectiva es que la cotización siga bajando. Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, aseguró que en los próximos tres trimestres los precios del petróleo caerán y su recuperación se registrará a mediados de 2015.

En ese sentido, dijo que esa situación llevará al Ejecutivo nacional a tomar medidas y más cuando el próximo año el gasto crecerá y, adicionalmente, se tienen que atender compromisos como los pagos de las nacionalizaciones de empresas realizadas hace siete años. Comentó que, por ejemplo, para el próximo ejercicio puede salir la decisión de Conoco, cuya indemnización se proyecta en 5 millardos de dólares.

En línea con Grisanti, el economista Asdrúbal Oliveros apuntó que la disminución de los ingresos implica tomar acciones y parte del ajuste pasa por rediseñar la política cambiaria. Por ello, destacó que el tipo de cambio promedio (que toma como referencia todas las paridades que rigen la economía) se encuentra en niveles de 21,2 bolívares y para 2015 se calcula en 34,9 bolívares.

Sin embargo, señaló que esa devaluación se acompañará con una restricción en las divisas para el sector privado, lo que evidenciará que la revisión del tipo de cambio terminará siendo insuficiente.

Esas limitaciones obedecerán a la menor disponibilidad de recursos. Se estima que las necesidades de divisas estarán entre 10,7 millardos de dólares y 16 millardos de dólares.

Oliveros comentó que el escenario de 2015 será más complicado que el de 2009, que fue otro período de descenso en los precios del petróleo.

Destacó que si en 2009 el déficit comercial (las liquidaciones de divisas pendientes) fue de 2,6 millardos de dólares, el próximo año será de 21,2 millardos de dólares. Si en 2009 el déficit del sector público fue de 8,8% del PIB, en 2015 estará en 21,8%. Si el diferencial cambiaria era 180% para el próximo período se proyecta en 1.140%.

Por su parte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que la caída en los precios del petróleo «viene a complicar mucho más la crisis económica» y podría «presionar algunos cambios» por parte del Gobierno nacional.

Aunque advirtió que el mercado internacional de petróleo es «volátil e improyectable», alertó que de continuar la tendencia a la baja tendrá repercusiones. «Eso complica el panorama», sostuvo en un foro organizado por Ecoanalítica sobre perspectivas para 2015.

León explicó que este año se han agudizado las distorsiones de la economía hasta el punto de que la inflación anualizada es de 63,4% y en el sector de alimentos el indicador supera en 30 puntos porcentuales ese promedio. «El sector que más controlan (alimentos) tiene 30 puntos más de inflación que el promedio nacional».

Señaló que los sondeos de Datanálisis muestran que 80% de la población siente que el modelo económico es malo. «La gente perdió la confianza en que ese modelo puede resolver los problemas del país».

Para el economista Pedro Palma los desequilibrios económicos persistirán por lo cual estima que la inflación estará entre 110 y 120%.

Expresó que existe una expansión monetaria que implica una mayor inyección de bolívares, y aunque las personas tienen más para consumir, no hoy bienes suficientes, debido a que el aparato productivo nacional ha sido sometido a mayores presiones y controles. De hecho, aseguró que la creación de dinero por parte del Banco Central continuará. (El Universal)

 

Garantizan normalidad en surtido de gasolina en Táchira

 

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, informó que para este  sábado se habrá restablecido el servicio del suministro de combustible en la entidad.

Precisó que tras mantener conversaciones con el ministro de Petróleo y Minería,  Asdrúbal Chávez, se acordó que «el servicio está completamente restablecido. Ya para el día sábado, volveremos a tener el suministro  regular de combustibles en el estado Táchira».

También informó que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles llegaron al estado más de nueve gandolas de gasolina, con una capacidad de  42 mil litros del hidrocarburo cada uno, lo cual  habría permitido, según el mandatario regional, la recuperación de 20 estaciones de servicio, «amanecimos en el Táchira, con 378 mil litros más de combustible» comentó.

Refirió que este martes 32 estaciones de servicio estuvieron cerradas y el miércoles solo dos gasolineras, de ese total, no estaban funcionando.

Agregó que el problema con el  suministro de combustible se debe a desacuerdos entre la empresa privada encargada del transporte de gasolina y Pdvsa, «se requiere que los representantes del sector privado acuerden la solución con la empresa estatal porque los tachirenses no merecen esas colas kilométricas para poder abastecerse de gasolina» expresó. (El Universal)

 

Primicias 24

Designado Simón Alejandro Zerpa Delgado como nuevo presidente del Fonden

 

Fue publicado en Gaceta Oficial Nº 40.529, que circula este jueves, el Decreto Nº 1.359 de la Presidencia de la República, mediante el cual se designa a Simón Alejandro Zerpa Delgado como presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), en condición de encargado.

Zerpa, que venia desempeñándose como Secretario Ejecutivo encargado del fondo, tendrá ahora todas las responsabilidades inherentes a su nuevo cargo.

El decreto también contiene el nombramiento de los miembros principales y suplentes del Directorio del Fonden.

El Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) es una entidad establecida por el gobierno de Venezuela para invertir los ingresos que esa nación recibe como producto de las exportaciones del petróleo, su principal fuente de ingresos. La misma está jurídicamente registrada como empresa de sociedad anónima.

Su creación se oficializó con la publicación de su reglamento en la Gaceta Oficial Nº 38.232 de fecha 20 de julio de 2005. Desde entonces, ha manejado el equivalente a más de 100 mil millones de dólares por concepto de ingresos petroleros. Tan solo en 2011 recibió un 25% de los ingresos del Estado en exportaciones petroleras.

Fonden es controlado por un directorio del Ministro del Poder Popular para las Finanzas, del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y del vice-presidente ejecutivo. (Primicias 24)

 

Finanzas Digital

Gaceta 40.529: Venezuela incorpora 2.294.989 MMPCN de nuevas reservas de hidrocarburos gaseosos

 

El Ministerio de Petróleo y Minería emitió una resolución en Gaceta Oficial N° 40.529 mediante la cual se incorporan  2.294.989 millones de pies cúbicos normales  de nuevas reservas probadas de hidrocarburos gaseosos en el territorio nacional, al cierre del 31 de diciembre de 2013.

La Resolución N° 082 del despacho del ministerio establece incorporar las nuevas reservas probadas, provenientes tanto de áreas tradicionales de la nación en la jurisdicción de Maracaibo, Maturín, Barcelona y Barinas; como de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en los Campos Cerro Negro, Bare, Cariña, Irapa, Uverito, Zuata Principal, Zuata Norte y Santa Clara Zuata; distribuidas de la siguiente manera: Áreas Tradicionales: 1.811.276 MMPC y en la FPO 482.713 MMPC.

Por otra parte se explica que a la cantidad total de las reservas probadas se dedujo la producción anual fiscalizada de hidrocarburos gaseosos a fin de obtener el balance de reservas probadas remanentes al cierre del año 2013.

Asimismo se  insta a actualizar como reservas probadas remanentes de hidrocarburos gaseosos en el país  al cierre del 31 de diciembre de 2013, la cantidad de 197.089.211 millones de pies cúbicos normales.

Por último se informa que las reservas probadas remanentes de hidrocarburos gaseosos establecidas en la presente resolución, servirán de fundamento en la formulación y aplicación de las políticas del sector de los hidrocarburos, en especial las relativas al desarrollo, conservación, aprovechamiento, regulación y control de dichos recursos. (Finanzas Digital)

 

Empresas Mixtas

 

El Universal

Petrocaribe ha financiado 275 proyectos en Haití

El canciller venezolano Rafael Ramírez se reunió el martes en Puerto Príncipe, capital de Haití, con el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, quien agradeció la solidaridad financiera recibida.

«Tenemos por todo el país más de 275 proyectos financiados por el programa de Petrocaribe. Por lo tanto, el país se encuentra en construcción y hemos puesto en marcha programas sociales para los sectores más vulnerables de la población», comentó Lamothe, según una nota de prensa tuiteada a través de su cuenta en la red social.

Según la nota, el primer ministro realizó con Ramírez «una importante reunión de trabajo» para revisar los diferentes proyectos ejecutados en Haití gracias a los fondos recibidos de Petrocaribe para la infraestructura, renovación urbana y el plan nacional de asistencia social.

Por su parte, Ramírez dio la bienvenida a los avances «sin precedentes» registrados en el Gobierno Martelly-Lamothe cuatro años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

«El Gobierno Martelly-Lamothe ha promovido un nuevo comienzo del país. Estamos viendo que una gran cantidad de avances se han logrado en la reconstrucción del país. Además, queremos asegurarnos de que el Gobierno y el pueblo de Haití conozcan el compromiso de Venezuela de continuar ayudando en la construcción de su futuro», planteó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

El canciller recordó que «la Revolución haitiana fue cobijo y luz para nuestra independencia y para el Libertador Simón Bolívar».

En los últimos años Venezuela y Haití han firmado un conjunto de acuerdos como parte de la cooperación que mantienen ambas naciones. Los últimos fueron suscritos en mayo pasado, recordó AVN.

A principios de 2014, Venezuela y Haití acordaron tres proyectos sobre turismo, que contemplan desarrollo y explotación de las actividades turísticas en la isla La Vaca (Haití) y la promoción de la inversión de empresarios privados y públicos.

Como parte de la ayuda venezolana, el 2 de octubre pasado se puso en funcionamiento el aeropuerto internacional de Cabo Haitiano (norte de Haití) bautizado con el nombre de «Hugo Chávez».

La Cancillería haitiana había anunciado hace dos años que el aeropuerto internacional de Cabo Haitiano tendría un costo de 33 millones dólares, aportados por Caracas. En el proyecto también participó el Gobierno cubano, que brindó asistencia técnica.(El Universal)

 

Telesur

Venezuela y Cuba celebran 14 años de cooperación

 

Ambos países tiene 56 proyectos relacionados con intereses social como salud, educación y deportes. Venezuela es territorio libre de analfabetismo y no hubiese podido alcanzar esta meta sin el apoyo solidario de la República de Cuba que aportó el método “Yo Sí Puedo”.

Este 30 de octubre se cumple otro año del convenio Integral entre Venezuela y Cuba con distintos programas sociales que se encuentran desplegados en todo el territorio venezolano.

Del Convenio Integral Venezuela-Cuba resaltan las misiones Barrio Adentro, con la que se inició un proceso de inclusión de la población al sistema da salud, y Robinson, que permitió liberar a Venezuela del analfabetismo.

Venezuela no hubiese podido alcanzar esta meta sin el apoyo solidario de la República de Cuba que aportó el método “Yo Sí Puedo” desarrollado por  la educadora Leonela Realy, este fue implementado por el gobierno de Hugo Chávez en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela firmado en el año 2000.

La colaboración de los profesionales cubanos que llegaron a Venezuela para compartir la experiencia alfabetizadora  que se basa en el aprendizaje por medio de cartillas y lecciones que combinan datos numéricos y de lenguaje.

El programa de cooperación Venezuela-Cuba para 2014 quedó conformado por 56 proyectos, dirigidos al desarrollo social de ambos pueblos en las áreas de salud, educación, deporte, cultura, agricultura, transporte y construcción.

Actualmente, 46 mil cubanos participan en los distintos programas sociales impulsados por el Gobierno venezolano.

Venezuela logró alfabetizar a un millón 766 mil venezolanos con la Misión Robinson e intervenir a un millón 900 mil ciudadanos como parte de la Misión Milagro, dedicada a atender personas con enfermedades oftalmológicas. (Telesur)

 

Eulogio Del Pino

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El Universal

Congreso argentino aprueba ley de hidrocarburos que beneficiará inversiones

 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del jueves una nueva ley de hidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjeras y que el Gobierno considera clave para reducir el grave déficit energético que sufre el país.

Tras haber recibido media sanción por parte de los senadores dos semanas atrás, el proyecto ahora obtuvo su aprobación final en el Congreso con 130 votos a favor y 116 en contra. La ley reforma una norma previa, que data de 1967 y que no contempla la explotación de los recursos no convencionales, informó Reuters.

Argentina podría albergar una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos atrapados en las rocas y arenas de la formación patagónica de Vaca Muerta. El Gobierno apuesta a su desarrollo para recuperar el autoabastecimiento energético que perdió a partir del 2011 debido a la falta de inversiones.

«El horizonte deseado para la Argentina sólo es posible si hay inversiones», dijo Mario Metaza, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La presidenta Cristina Fernández logró el apoyo de los gobernadores de las 10 provincias productoras de hidrocarburos para promover la norma, que tiene como objetivo atraer capitales extranjeros que gozarán de excepciones a los rigurosos controles de capitales que rigen en el país.

El proyecto estipula que las empresas que inviertan al menos 250 millones de dólares en el sector podrán disponer libremente de las divisas de la exportación de hasta un 20 por ciento de su produccion y no sufrirán restricciones para la importación de bienes de capital.

«Estamos discutiendo de seguridad energética (…), estamos discutiendo cómo se divide la renta extraordinaria y también estamos discutiendo el federalismo (…) Y lamentablemente estamos discutiéndolo de manera acelerada», dijo Martín Lousteau, diputado de la coalición opositora UNEN.

No obstante, el país austral -cuyas políticas intervencionistas son muy cuestionadas por inversores privados- podría enfrentar dificultades para atraer el interés de las petroleras en un contexto de alta inflación y un férreo control cambiario, dos factores que disparan los costos.

A ello se suma que México, un competidor de Argentina mucho más amistoso con los inversores extranjeros, acaba de aprobar una reforma energética para abrir el sector a una mayor participación privada.

«(Con la ley) están ratificando la concepción de los hidrocarburos como un ‘commoditie’ y no como un recurso estratégico y como un bien común al conjunto de las generaciones», afirmó Claudio Lozano, diputado por el partido de izquierda Unidad Popular.

«La posibilidad de un rumbo exportador es suicida para la perspectiva de la Argentina», añadió.

La tercera mayor exonomía de América Latina tiene un déficit energético que se calcula aumentaría un 20 por ciento este año, para llegar a 7.000 millones de dólares

A su vez, la nación tiene prácticamente vedado el acceso al crédito internacional, luego de que cayó nuevamente en default a finales de julio pasado como consecuencia de un bloqueo judicial de Estados Unidos que le impide pagar su deuda reestructurada.

No obstantes las turbulencias económicas en Argentina, algunas petroleras internacionales -como la estadounidense Chevron- han aterrizado en el país en busca de aprovechar la promesa de esquisto que representa la zona de la Cuenca Neuquina, que corre junto a los Andes.

«Chevron invirtió el 1 por ciento de la totalidad del área de Vaca Muerta. Necesitamos muchos Chevrones y fuertes inversiones para extraer el gas y el petróleo», añadió el oficialista Metaza en su exposición.

La petrolera estatal argentina YPF cerró el año pasado un acuerdo con Chevron por 1.240 millones de dólares para el desarrollo no convencional de Loma Campana, en Vaca Muerta. La petrolera estadounidense obtuvo por decreto beneficios similares a los de la nueva ley.

En tanto, el Senado argentino dio la aprobación final -con 39 votos a favor y 22 en contra- en la madrugada del jueves al proyecto de presupuesto 2015, que ya había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados del país.

El presupuesto prevé que el año próximo el Gobierno utilizará 11.889 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda y gastos en moneda extranjera.    (El Universal)

 

 

Expansión

La AIE aboga en Madrid por rentabilidades «razonables y predecibles» para las renovables

 

La regulación para el desarrollo de las energías renovables debe orientarse hacia la eficiencia de costes y hacia un «contexto de mercado» en el que se garantice «un retorno a la inversión razonable y predecible», señaló el analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) responsable del sector de renovables, Michael Waldron.

En una conferencia organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), Waldron calificó de «limitado» el efecto de la caída de los precios del petróleo sobre el desarrollo de las renovables y consideró que el auge de estas tecnologías dependerá en mayor medida de aspectos como la regulación, la eliminación de «señales erróneas» a los inversores, la reducción de costes y la apuesta por el transporte ‘verde’ y el autoconsumo.

Para el analista, que no aludió expresamente al caso español, el desarrollo de las renovables es clave para corregir un calentamiento global de seis grados en un siglo si se mantiene el ‘business as usual’, o al menos para reducirlo a dos grados. Estas tecnologías están en condiciones de superar al gas en 2030, pese a la «incertidumbre» y la «complejidad» regulatorias, señaló.

«Tienden a generar presión sobre el sistema eléctrico sobre el resto del sistema eléctrico, y de ahí la dificultad del Gobierno para apoyarlas», explicó el directivo de la AIE, antes de mostrarse convencido de que los costes de instalación seguirán descendiendo.

En 2013, indicó Waldron, las inversiones globales en nueva capacidad renovable ascendieron a unos 250.000 millones de dólares (200.000 millones de euros), una cantidad que, pese a su envergadura, se encuentra por debajo de los niveles de 2011. Pese a las reducción de costes, «se va a seguir necesitando gran inversión a medio plazo», comentó.

Las renovables acaparan cerca del 80% de la inversión en nueva capacidad en OCDE, si bien los países de la organización han ralentizado el esfuerzo inversor y han comenzado a ceder el liderazgo a otras regiones. Fuera de la OCDE, estas tecnologías son las que más crecen, pero su cuota apenas ronda el 35% del total.

Durante su conferencia, Waldron destacó además el «atractivo» del autoconsumo de electricidad, especialmente a través de energía fotovoltaica, y pronosticó que buena parte de la nueva potencia solar puede proceder de esta tecnología.

«La remuneración a esta actividad es un debate en varios países del mundo», indicó, antes de cifrar en 38.000 megavatios (MW) el ritmo actual de instalación de nueva potencia fotovoltaica en el mundo y de citar China, Japón y Estados Unidos como los países de mayor crecimiento. (Expansión)

 

La Información

Rusia, Ucrania y la UE continuarán hoy las negociaciones sobre el gas

 

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, declaró que las conversaciones tripartitas (Rusia, Ucrania y la UE) en Bruselas para solucionar la disputa por el precio y las importaciones de gas ruso por parte de Kiev continuarán durante el día de hoy.

«Las conversaciones no han concluido (…). Hemos acordado continuar el trabajo y proseguir las negociaciones», dijo Novak en la capital belga, según la agencia rusa Interfax.

A su vez, el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, declaró que las conversaciones concluyeron con la decisión de las partes de «tomar una pausa hasta la tarde de hoy».

Rusia y Ucrania, con la mediación de la Comisión Europea (CE), no consiguieron llegar a un acuerdo durante la ronda de negociaciones del martes, de la que no ha trascendido información

El Ejecutivo comunitario no ha ofrecido detalles sobre las negociaciones ni tampoco ha arrojado luz sobre los puntos de desencuentro que han impedido llegar a un acuerdo.

Según el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, Ucrania necesitará entre 3.000 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas en 2014, una cantidad que podrá ser ampliada si es necesario en marzo de 2015.

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por el gas preocupa en la Unión Europea (UE), que teme que Moscú, de la que importa el 39 % del gas que consume, siga utilizando la dependencia energética comunitaria como arma política y que los Estados miembros lleguen a verse afectados por un corte de gas este invierno, como ya ocurrió en la crisis de 2009.

Según las pruebas de resistencia realizadas por Bruselas, si el corte del gas ruso hacia la UE llegase a materializarse este invierno, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia perderían un 40 % del gas que necesitan; Hungría, un 30 %, y Polonia, un 20 %.

España y Portugal, en cambio, no se verían afectadas porque no importan gas de Rusia. (La Información)