Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 25 de Septiembre
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 25 de Septiembre

citgog

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

La Patilla

Venta de activos de Pdvsa podría proteger al país de posibles confiscaciones

 

La maniobra acelerada de la petrolera estatal Pdvssa para vender unidades ha generado interrogantes acerca de si Venezuela desea reducir su exposición internacional, para evitar que le confisquen activos en el caso de que alguna compañía gane un arbitraje en demandas contra el país, reseña Reuters.

El productor de crudo líder de Latinoamérica está buscando vender su importante unidad de refinación en Estados Unidos Citgo Petroleum Corp, así como participaciones en las refinerías Hovensa en las Islas Vírgenes estadounidenses y Chalmette en Luisiana, y una red de refinerías en Suecia, Inglaterra y Escocia.

El Gobierno venezolano ha manejado las posibles ventas en secreto, dejando a analistas y actores del sector energético intentando reconstruir el razonamiento que justifique la sorpresiva desinversión.

La mayoría dice que la razón general detrás de las potenciales ventas es una necesidad de liquidez tanto de PDVSA  como del Gobierno venezolano, que busca apuntalar sus arcas antes de efectuar pagos de un bono clave con una economía debilitada.

Pero expertos del sector también destacan que PDVSA podría querer reducir su exposición internacional antes de que en los próximos meses se conozcan los fallos de sendos arbitrajes promovidos por ExxonMobil Corp y ConocoPhillips.

Ambas compañías están buscando una indemnización después de que sus proyectos fueron tomados por el Gobierno que encabezaba el fallecido presidente Hugo Chávez, que lideró una ola de nacionalizaciones que incluyó activos en las industrias petrolera, eléctrica, y siderúrgica.

Si bien Venezuela ha jurado que pagará si recibe una sentencia en contra, en el mercado ha crecido el temor a que PDVSA podría estar preparándose para su mayor retirada del mercado estadounidense de refinación en momentos en que empeora la crisis financiera del país.

“El Gobierno probablemente tenga problemas para pagar esos laudos (arbitrales) en efectivo, dado los limitados recursos, y probablemente busque en cambio llegar a un arreglo con bonos o activos petroleros”, señaló en una nota la consultora Eurasia Group.

“Sin embargo, el Gobierno probablemente esté buscando reducir sus vulnerabilidades en el caso de que los demandantes no deseen aceptar fuentes alternativas de compensación”, agregó la consultora.

Hacer cumplir laudos arbitrales complicados probablemente tome años dado los procesos de apelaciones.

Sin embargo, a las más de 20 compañías que han llevado a Venezuela a un arbitraje por nacionalizaciones las reconforta la idea de que sus activos internacionales pueden en teoría confiscarse en caso de que el país no tenga voluntad de pagar.

“Las empresas que tienen arbitrajes contra Venezuela siempre han visto a los bienes de CITGO como una garantía, en caso de que se llegue a la ejecución forzoza de un hipotético laudo si el país decide no cumplirlo voluntariamente”, dijo Carlos Bellorin, analista del sector petrolero de IHS.

Una menor exposición internacional también reduce la necesidad de promover relaciones diplomáticas y comerciales positivas con Estados Unidos, de por si bastante dañadas.

 

PDVSA no respondió a solicitudes de comentarios.

 

Cálculos políticos

Varios factores económicos apuntan en contra de la opción de vender Citgo [PDVSAC.UL], lo que parece dar sustento a la teoría de que detrás de la venta de activos también hay motivaciones políticas.

Citgo registró una utilidad neta de 778 millones de dólares el año pasado. Es el pagador en efectivo más grande que tiene PDVSA.

Esos dos factores son enormemente importantes para Venezuela, que despacha embarques financiados de petróleo a aliados políticos y acepta pagos en especie, como arroz o jeans, por otros embarques.

De hecho, fuentes cercanas a PDVSA dicen que el presidente Nicolás Maduro recibió una propuesta alternativa sugiriendo que Citgo emita nuevos bonos para hacerse de efectivo en lugar de poner a la compañía en venta. La propuesta también sugería que PDVSA canjee algunos de sus bonos para extender sus plazos.

Algunos cuestionan también la sabiduría de PDVSA en vender sus codiciadas refinerías a los competidores, especialmente porque Citgo recibe algunos de los crudos de menor calidad del país sudamericano.

Y dados los acelerados cambios en la naturaleza de los flujos de crudo en América, podría no ser el momento óptimo para vender la mayoría de las refinerías de Citgo.

No tener a Citgo a mano podría acelerar el retiro de PDVSA del mercado norteamericano. La compañía ha estado absorbiendo unos 160.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado venezolano este año, o un 22 por ciento de las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos, según datos de la Administración de Información de Energía.

Para estar seguro, falta por ver si PDVSA finalmente vende a Citgo, una controvertida medida considerada en varias oportunidades en el pasado que algunos en el bloque izquierdista critican como una privatización encubierta.

Algunos partidarios del Gobierno se han quejado por largo tiempo por el hecho de tener una cadena de refinerías en Estados Unidos, rival ideológico de Venezuela, pero PDVSA ha trabajado duro en los últimos años para maximizar la entrega de dividendos de Citgo.

Maduro dijo el martes que Citgo continuará con un proyecto de asistencia social en Estados Unidos. Algunos medios venezolanos interpretaron los comentarios como una señal de que el Gobierno podría estar considerando planes para vender, aunque el mandatario no dijo nada específico al respecto.

Un posible aspecto positivo de una venta podría ser el ingreso de efectivo a PDVSA, que necesita dinero para impulsar una decaída exploración y producción.

Pero con las reservas de efectivo de Venezuela disminuyendo, la inflación superando el 60 por ciento y populares programas sociales necesitando financiamiento, muchos se muestran pesimistas ante las posibilidades de que los potenciales ingresos sean reivertidos en el sector.

“Es claro que la voracidad fiscal del gobierno central está obstaculizando las posibilidades de aumentar la producción de petróleo”, escribió Deutsche Bank en una nota a clientes. (La Patilla)

 

El Universal

VP Zulia: Sistema Automatizado de Combustible no acabará con el contrabando

 

En rechazo a la activación del Sistema Automatizado de Combustible en el estado Zulia, el diputado del Consejo Legislativo zuliano (CLEZ) y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, instaló en horas de la mañana de este miércoles un gran chip de gasolina, de manera simbólica, frente a la sede del Ministerio de Energía y Petróleo en la capital zuliana.

«Pacíficamente estamos colocando este chip al Ministerio que en nada daña la fachada del edificio, porque como ciudadanos exigimos a esta institución que cese la regaladera de nuestro petróleo a otros países. Estamos indignados de ver como obligan al pueblo zuliano a hacer colas para adquirir alimentos y medicinas, ahora pretenden que también hagamos cola para surtirnos de gasolina, cuando los verdaderos bachaqueros están en PDVSA», expresó.

Toledo pidió a los zulianos que no coloquen este dispositivo a sus vehículos, como medida de presión pacifica para evitar que el Gobierno continúe automatizando las estaciones de servicio.

«Ante una oposición activa Nicolás Maduro ha reculado, por eso es que llamamos al pueblo a dar un paso a frente para frenar estas medidas ilegales. No podemos seguir siendo sumisos, si el Gobierno no logra colocar el chip de gasolina a 50% del parque automotor no van a automatizar todas las bombas. Las colas en los puntos de instalación han aumentado, pero hasta el momento no han instalado este dispositivo a 15% de los más de 600 mil vehículos que conforman el parque automotor en la entidad», afirmó.

El legislador zuliano instó al Gobierno nacional a frenar la «regaladera» de petróleo a Cuba, Nicaragua, Argentina, Bolivia y a más de 37 países, debido a que con los 100 mil barriles de combustible que se le han regalado a Cuba se pudieron haber adquirido dos mil 500 patrullas al año para garantizar mayor seguridad en la capital zuliana.

«Quién regula cuantos dólares de la renta petrolera se esfumaron por la vía de CADIVI. Quién regula el negocio de la empresa que compró e instaló los chip en las estaciones de servicio. Quién regula los lujos que se dan los directivos de PDVSA con los recursos de los venezolanos», se preguntó el parlamentario.

Criticó que el Gobierno nacional pretenda engañar a los ciudadanos asegurando que con el chip de gasolina se acabará el problema de  contrabando de extracción en la frontera colombo – venezolana.

«El Gobierno declara a los medios de comunicación que la frontera está blindada y que han disminuido el contrabando de gasolina, pero activan el chip en el Zulia. Estamos indignados con ese doble discurso con el que tratan de justificar lo injustificable», subrayó.

Toledo anunció que el partido Voluntad Popular continuará activo en las calles de la entidad rechazando esta medida. Anuncio que en los próximos días el equipo regional realizara protestas simbólicas y pacíficas en otras instituciones gubernamentales. (El Universal)

 

Consideran que no vender Citgo genera beneficios políticos

 

Este martes el Presidente Nicolás Maduro señaló en visita a la comunidad del Bronx en Nueva York que «nuestros planes con Citgo, es fortalecerla cada vez más, hacer las alianzas necesarias para fortalecer esa inversión de Venezuela en los Estados Unidos». Ante ese mensaje, analistas consideran que la venta que tenía en planes el Ejecutivo nacional se postergaría.

En agosto Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, afirmó que «en el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo».

De hecho, la estatal hasta delegó en un banca de inversión ese proceso de venta, y diversas firmas señalaron que esa operación respondía a la necesidad de la petrolera de mejorar su flujo de caja para atender sus obligaciones. Sin embargo, con el discurso del jefe de Estado se registra un cambio en la estrategia.

El economista, Alejandro Grisanti, señala que pueden ser varios los factores que inciden en la decisión y uno de ellos es que «el Presidente Maduro se dio cuenta de que mantener Citgo le puede generar beneficios políticos».

El primer mandatario en su discurso destacó que «25 estados de la unión, tienen el programa de Citgo, todos los programas (…) para que los pueblos trabajadores y que tienen más escasos recursos no mueran de frío en el invierno».

Aunado al tema político, el analista indica que las refinerías de Pdvsa en Estados Unidos son un activo importante y mantenerlas implica seguir competiendo en el mercado estadounidense.

Para Luis Oliveros, economista, la decisión de postergar la venta, también puede responder a que «los objetivos no fueron alcanzados, es decir, las ofertas que se recibieron no llegaron al número que se esperaba».

Ramírez llegó a señalar que por la venta de la filial de Pdvsa no se recibiría menos de 10 millardos de dólares, no obstante, varias firmas calcularon que el valor de esos activos estaría entre 7 y 9 millardos de dólares.

 

Se mantienen

 

Aunque se suspenda la venta de algunos activos, la petrolera igual requiere de acciones para superar sus dificultades.

El menor precio del crudo y la disminución de los barriles exportados impactan el flujo de caja de Pdvsa, por ello, Oliveros y Grisanti coinciden en que los problemas financieros seguirán.

Grisanti añade que el menor flujo de ingresos petrolero continuará impactando al sector privado, que ya ha sufrido un recorte en la asignación divisas, y no descarta que para superar las dificultades financieras se terminen vendiendo otros activos. (El Universal)

 

CRP eleva procesamiento de crudo al 75% de su capacidad

 

El Centro de Refinación Paraguaná en Venezuela está procesando 713.000 barriles de crudo por día (bpd), trabajando al 75% de su capacidad, según un documento interno de la estatal Pdvsa obtenido por Reuters. La tasa de operación es superior a la de mayo, cuando procesó 590.000 bpd ó 62% de su capacidad.

El CRP está retomando lentamente sus niveles normales luego de verse afectado por un severo accidente en el 2012 que derrumbó su producción.

Sin embargo, también existen quejas asociadas al CRP. Empleados de distintas empresas contratistas que prestan servicios en las refinerías pertenecientes al Complejo Refinador Paraguaná, y que prefirieron no identificarse, aseguran que ya alcanzan dos semanas sin recibir los pagos por concepto de salarios.

El retraso en las cancelaciones afecta a unos 1500 trabajadores pertenecientes a por lo menos ocho contratistas de la zona. Atlas, Espirel, Texca y Tesho son algunas de las empresas afectadas.

Los trabajadores afectados señalan que las empresas contratistas les han informado que los retrasos se deben a la tardanza por parte de Pdvsa en la cancelación por los servicios prestados.

Los afectados plantean una tregua de 48 horas para recibir los pagos pendientes, pues desean evitar conflictos laborales.

Los tercerizados del CRP, quienes prestan sus servicios en distintas áreas de las refinerías paraguaneras, piden a la gerencia de la industria petrolera atender la situación y evitar se extienda por otra semana la falta de pago. (El Universal)

 

El Mundo

Analistas perciben que no hubo una oferta tentadora por Citgo

 

Aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro, no dio detalles de las razones por las cuales ya no se venderá el complejo refinador Citgo, analistas de diversas tendencias consultados por este diario coinciden en que la decisión tiene que ver con las bajas ofertas que recibió el Ejecutivo nacional por esos activos.

A principios de agosto el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para ese momento en funciones en ambos cargos, precisó que Citgo (conformada por las refinerías Lake Charles, Corpus Christi y Lemont), ubicada en los Estados Unidos, tenía un valor en torno a 15.000 millones de dólares.

Para la sazón Ramírez recalcó que saldrían de esa filial de Pdvsa cuando tuvieran una propuesta “conveniente a nuestros intereses”.

Según el economista, docente y analista petrolero Luis Oliveros, las ofertas fueron tan escuetas, que de acuerdo con datos obtenidos por él, no pasaron de $4.000 millones, cifra muy alejada en efecto de las apetencias del Gobierno venezolano, comentó.

El cálculo del economista se ubicaba en $5.000 millones, mientras que Barclays hablaba de no más de $7.000 millones.

Para terminar de echar por tierra esta decisión, el pasado martes el primer mandatario nacional aseguró desde Nueva York: “Nuestros planes con Citgo son seguir fortaleciendo nuestra inversión, pero además seguir haciéndola cada vez mejor y de manera modesta y humilde. Debemos consolidarnos”.

También aseguró que se “fortalecerá el apoyo del Programa Social de Calefacción a las comunidades del Bronx, que lleva a cabo Pdvsa a través de esa filial.

 

Cuestión de visión

 

“Las ofertas que recibió el Gobierno de Venezuela por su sistema refinador Citgo no fueron lo suficientemente atractivas como para que Venezuela se deshiciera de él”, dijo a este diario el analista en energía David Paravisini, quien sostiene que “nadie paga lo que vale estar metido en una refinería de ese tamaño. Eso es como estar en una prisión”, comentó.

Paravisini, que aboga a favor de la venta de esos activos, dice que el valor de las tres refinerías podría ser de unos $12.000 millones, mientras que el mejor margen de ganancias que puede llegar a tener una refinería está en torno a 10%. “Quién va a meter esa plata en una refinería”, se preguntó.

Por su parte, el exfuncionario de Pdvsa Alberto Quirós Corradi, quien se mostró satisfecho con la decisión del Gobierno de no salir de Citgo, estimó que una de las razones principales que pudo privar para descartar la venta es que no hubo apuestas interesantes de parte de los potenciales compradores.

Sin embargo, Quirós Corradi no descarta que hayan existido problemas de tipo legal, debido a que los nuevos dueños deben ser aprobados por Estados Unidos, país con el cual las buenas relaciones menguaron desde ya hace varios años, dijo el entrevistado.

“También puede ser que los acreedores o posibles acreedores de los numerosos juicios que tiene Pdvsa pendientes en Estados Unidos hayan pedido al tribunal una orden de prohibición de venta. O simplemente se arrepintieron al entender que es un mal negocio vender esas refinerías”, señaló Quirós Corradi.

El analista petrolero miembro de Coener Juan Luis Martínez estima que “no es un buen momento para vender Citgo”. Considera que la expectativa generada por el anuncio de la venta y las razones de orden fiscal y financiero que pudieran estar por detrás, según lo referido por diversas fuentes, hicieron bajar la apreciación de los activos del sistema Citgo.

Para Martínez no queda claro que la venta esté descartada de manera definitiva, tras las palabras de Maduro, pero cree que “es muy probable que se esté pretendiendo vender alguna de las refinerías y no las tres”.

El analista estima que la refinería Lemont, en Illinois, por su ubicación estratégica en la región norte del medio oeste norteamericano y la posibilidad de refinar otros tipos de crudos, pudiera ser más atractiva para la venta.

Entre tanto, Luis Oliveros comenta que el negocio refinador a escala mundial está en declive, y que lo que aumenta son las capacidades de los ingenios ya existentes, por lo que es un conjunto de razones que pudieran estar entretelones.

 

Citgo debe ser vendida

 

“El Gobierno debe explicar por qué decide no vender Citgo, cuando es uno de los peores negocios que tiene Venezuela”, comentó alarmado el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

“Me sorprende esta decisión de última hora del presidente Nicolás Maduro, sobre todo porque lo hace con una gran orfandad de argumentos. No sé cuáles son las razones que lo movieron para llegar a esto, espero que no hayan sido los actores con los cuales ha estado conversando en Nueva York. Esto demuestra que este es un Gobierno que sigue nadando en un mar de contradicciones”, alegó el analista oficialista. (El Mundo)

 

Publican convenio cambiario N° 30 sobre venta de divisas de Pdvsa al BCV

 

El ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron convenio cambiario n° 30 en la Gaceta Oficial N° 40.504 que circula este jueves.

El texto legal señala que: la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa al BCV, a los fines de la entrega en bolívares al Fonden, de las contribuciones especiales a que se refiere la Ley de Precios Exorbitantes en el Mercado de los Hidrocarburos, en el supuesto aparte previsto en el  artículo 10, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen en los convenios cambiarios vigentes.

La medida entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta.  (El Mundo)

 

Venezuela enfrenta cerca de treinta arbitrajes internacionales

 

Venezuela enfrenta casi 30 arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, desencadenados tras una ola de nacionalizaciones llevadas a cabo por el fallecido presidente Hugo Chávez, durante sus 14 años en el poder.

En el 2012, Chávez solicitó oficialmente abandonar el Ciadi, con sede en Washington, sin embargo ello no exime al país de cumplir los fallos que emita el tribunal por casos anteriores.

 

A continuación, una lista de los principales casos, sin incluir arbitrajes en otros tribunales:

 

* ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en oriente.

Una decisión parcial el año pasado determinó que Venezuela no actuó de buena fe en compensar adecuadamente a ConocoPhillips por tres grandes activos petroleros. Se espera una decisión final pronto.

 

* Exxon Mobil: En el 2012, un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagar 907,58 millones de dólares a Exxon por la culminación abrupta en el 2007 de un contrato para explotación petrolera en la Faja del Orinoco.

Venezuela consideró el fallo como un triunfo, pero el litigio ante el Ciadi -donde la petrolera demanda 10.000 millones de dólares- sigue pendiente de resolución.

 

* Cemex y Holcim: Entre el 2008 y el 2009, luego de que la mexicana Cemex y la suiza Holcim no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera.

Sus reclamos involucran unos 2.000 millones de dólares en conjunto. Aunque Holcim y Venezuela dijeron que llegaron a un arreglo amistoso, el caso no ha sido retirado de la corte.

En diciembre del 2011, Cemex dijo que Venezuela le pagó 600 millones de dólares por la nacionalización de sus activos.

 

* Gold Reserve: En el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos.

Esta semana, el Ciadi determinó que Venezuela debe pagarle a la minera 740 millones de dólares en compensación.

Uno de los últimos litigios mineros en ventilarse corresponde a la canadiense Crystallex, que solicitó 3.800 millones de dólares por el proyecto aurífero Las Cristinas.

 

* Anglo American: La minera Anglo American, con sede en Londres, demandó a Venezuela a principios de este año por la cancelación de unas concesiones.

 

Anglo American, una de las mayores mineras del mundo, fue propietaria del 91,4 por ciento de la mina Loma de Níquel en Venezuela hasta el año 2012 cuando el Gobierno de Chávez le canceló 13 concesiones y se negó a renovarle otras tres.

 

* Rusoro: En el 2012 la minera ruso-canadiense Rusoro solicitó un arbitraje ante el Ciadi al no lograr un acuerdo con el Gobierno por la nacionalización de sus activos.

La firma, que cotiza en la bolsa de Toronto, busca recibir alrededor de 3.000 millones de dólares en compensación.

 

* Tidewater: Tras esperar por meses a que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo del 2009, la estadounidense Tidewater solicitó un arbitraje para recuperar el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.

 

* Universal Compression Holdings: La firma, adquirida por la estadounidense Exterran, fue otra afectada por las expropiaciones del 2009. Introdujo arbitraje en el 2010 por sus activos valuados en 400 millones de dólares.

 

* OPIC Karimun: Introducido en el 2010 por una filial de la estatal taiwanesa CPC Corp, que tenía una porción minoritaria en los proyectos petroleros Golfo de Paria Este y Oeste.

 

* Owens-Illinois: La fabricante estadounidense de envases de vidrio solicitó arbitraje en septiembre del 2011 por la expropiación de sus dos plantas en Venezuela, que representaban un 5 por ciento de sus operaciones mundiales.

 

Poco antes, la estadounidense Koch Industries introdujo un caso similar ante el Ciadi por la toma de Fertinitro, una empresa mixta para la producción de fertilizantes que compartía con la estatal Pequiven y la italiana Saipem S.p.A, subsidiaria a su vez de Eni . (El Mundo)

 

PDVSA

PDVSA impulsa proyectos productivos en Paraguaná

 

Paraguaná.- Representantes del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Alcaldía de Carirubana y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), certificaron los avances de la ampliación de las instalaciones de Agropatria en el sector de Las Piedras, de la Pensínsula de Paraguaná, en el estado Falcón, con una inversión de 7 millones 600 mil bolívares.

Como parte de las obras de inversión social que desarrolla PDVSA, a través de la División Costa Afuera Occidental, del Proyecto de Gas “Rafael Urdaneta”, en el estado Falcón, se realizó un recorrido por este proyecto productivo que comprende la construcción de un galpón de 400 metros cuadrados que reunirá todas las condiciones para almacenaje de productos y ampliación de la cobertura de los insumos que se venden en Agropatria.

La Autoridad Colectiva en materia Agrícola en el estado Falcón, Silvia Mujica, destacó que este trabajo coordinado viene a impulsar la labor pesquera de más de mil personas que se benefician con la dotación de insumos a precios regulados. También anunció que las nuevas instalaciones beneficiarán al pequeño y mediano productor pecuario con la incorporación de la venta de sistemas de riego, semillas, entre otros.

Para Francisco González, gerente (e) del proyecto de Gas Rafael Urdaneta, la ampliación de Agropatria viene a atender la demanda pesquera en la región; proyecto enlazado con las necesidades que atenderá la Casa de Labores Pesqueras que también ejecuta PDVSA en Punta Macolla, municipio Falcón.

González destacó que estos proyectos obedecen a las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano con las inversiones de las diferentes Licencias del proyecto de Gas Rafael Urdaneta en siete municipios falconianos.

Al finalizar el recorrido del proyecto, las autoridades manifestaron que este trabajo mancomunado viene a fortalecer una de las áreas que más potenció el Comandante Eterno Hugo Chávez y que continúa su legado a través del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. (PDVSA)

 

Maduro: Venezuela ha asumido el rescate de su riqueza petrolera

 

Caracas. El presidente Nicolás Maduro, durante su intervención ante la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se celebra este miércoles en Nueva York, Estados Unidos, destacó el papel de la Revolución Bolivariana para el desarrollo de Venezuela, gracias a la cual ha habido un proceso de liberación política y social apalancado por la soberanía de su principal recurso natural: el petróleo.

Maduro resaltó que “Venezuela ha asumido el rescate de su riqueza petrolera y  cuenta con las reservas más grandes de petróleo que impulsan el desarrollo económico y social de nuestra patria”.

A su vez, señaló que las iniciativas de organización latinoamericanas, como Petrocaribe, Alba, Celac y Mercosur, representan experiencias ejemplares para la refundación de la Organización de Naciones Unidas.

“Es necesaria una transformación profunda, democratizar y ampliar el protagonismo de las regiones. La ONU debe adaptarse a un mundo multicéntrico y multipolar de naciones emergentes que buscan el respeto a su soberanía” indicó Maduro

El primer mandatario nacional abogó por la construcción de una nueva organización que represente el nuevo modelo mundial económico, social y político, caracterizado por un nuevo regionalismo. Destacó que la experiencia de Petrocaribe señala una ruta hacia el cambio y “es uno de los proyectos que dibuja mejor lo que puede ser un nuevo mundo de paz, solidaridad y justicia”, dijo. (PDVSA)

 

 

PDVSA inicia protocolo de prearranque de unidad de FCC de la Refinería El Palito

 

Puerto Cabello.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa que continúan los trabajos programados de mantenimiento de la unidad Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería El Palito, los cuales se ejecutan según los procedimientos operacionales y de seguridad establecidos.

El gerente general del complejo refinador carabobeño, Willians Arévalo, indicó que se cumple la fase final de los trabajos programados y se inicia el proceso de Revisión de los aspectos de Seguridad vinculados al Prearranque del complejo de conversión.

“Las trabajadoras y los trabajadores demuestran su compromiso con el funcionamiento de la Refinería El Palito al atender el mantenimiento con mano de obra técnica y profesional propia de las Gerencias de Mantenimiento, Operaciones y Técnica”, destacó Arévalo.

PDVSA ratifica que dispone inventario de combustible para garantizar la oportuna distribución en los estados que comprenden la región centro-occidental del país. (PDVSA)

 

 

Statoil Noruega visita mejorador de Petrocedeño

 

Jose.- Representantes de la empresa petrolera Statoil, de Noruega, actualmente socia directa de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) visitó el mejorador de la empresa Mixta Petrocedeño, perteneciente a la División Mejoramiento, ubicada en el Compleo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA).

El encuentro estuvo inicialmente dirigido por el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, Pedro León; la presidenta de Statoil Venezuela, Luisa Cippolitti y el presidente de Petrocedeño, Manuel Medina.

El grupo recorrió las instalaciones del mejorador en aras de conocer el estado de las actividades que se estarán desarrollando previamente a la Parada de Planta 2014, la cual arrancará a mediados del mes de octubre. Estas acciones se basan en crear una ventana operacional donde se paralizan algunas maquinarias para realizar el mantenimiento, sin afectar la producción.

Durante la visita, los representantes de Statoil conocieron el cuarto de control de Servicios Industriales, donde se monitorea, a través de tecnología de punta, todo el proceso de mejoramiento de crudo, además del resto de sus instalaciones.

Para la presidenta de Statoil Venezuela estas visitas son fundamentales para potenciar el incremento de la producción en la Faja. “Nuestro interés como socios de PDVSA está en mejorar cada una de las instalaciones del mejorador y estamos abiertos a todas las oportunidades que se presenten con esta empresa ya que Venezuela es un país de enormes reservas de hidrocarburos”, afirmó.

Asimismo, Cippolitti señaló que para el vicepresidente regional de Statotil Suramérica, Pal Eirtheim, fue importante apreciar las dimensiones y complejidad de las operaciones que se realizan en el mejorador. La visita fue dirigida por el representante de la empresa francesa petrolera Total, S.A y gerente de Operaciones de PDVSA Petrocedeño, Raphael Duflos, quien estuvo encargado de guiar al equipo.

Actualmente la empresa mixta Petrocedeño está integrada por tres socios, PDVSA accionista mayoritaria con 60% del capital; Total 30,3% y Statoil 9,7%, produce 200 mil barriles diarios de crudo extrapesado provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. Durante el proceso de mejoramiento, se obtienen a diario 900 toneladas de azufre y 6 mil toneladas de coque, que son colocadas en los mercados internacionales. (PDVSA)

 

Noticiero Digital

Trabajadores de Pdvsa mantienen los reclamos por condiciones laborales

 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), Luis Díaz, aseguró este jueves que su afectividad al gobierno no le impedía hacerle al poder ejecutivo “los justos reclamos”, por las condiciones laborales de los trabajadores petroleros. Asimismo, destacó que el Sr. Eulogio del Pino verificó y constató las “deficiencias” a las que se exponen los empleados de Pdvsa.

Así lo dijo en Primera Página por Globovisión.

“Hemos estado exigiendo el cumplimiento de los beneficio de los trabajadores, en materia de salud, de seguridad industrial, que nos permitiría contribuir positivamente a la producción. El hecho de ser sindicalistas y de ser afectos al gobierno no impide que nosotros le hagamos los justos reclamos y las justas reivindicaciones, que le corresponde a los trabajadores”.

Análogamente, el secretario señaló que la gerencia de Pdvsa no le ha dado una “respuesta eficiente” a los trabajadores, ante las denuncias realizadas. Asimismo, argumentó: “Una crítica seria que hemos estado haciendo es la del sistema de salud, nosotros tenemos un hospital que hace 40 años fue inaugurado con 60 camas, hoy tenemos apenas 40 camas y es el tercer contrato (colectivo) que nos han ofrecido un hospital con 200 camas”.

Por consiguiente, el sindicalista mencionó: “En éste proceso (de protestas) estuvo José Luis Parada, el Sr. Eulogio del Pino y se verificó, se constató ciertas deficiencias (en los taladros, en las herramientas de trabajo, en la estructura de las plantas) por las que nosotros estamos elevando la voz de alerta con sentido responsable, para evitar que en los próximos días pudiese suceder alguna situación (…); nos referimos a (una) situación con la producción”.

Por otra parte, el Sr. Díaz se refirió a denuncias hechas por otros trabajadores, que aseguran que en Venezuela se judicializa la protesta y agregó: “Las protestas no se han criminalizado, lo que pasa es que hay trabajadores que quieren ser actores políticos”. (Noticiero Digital)

 

Versión Final

Arias Cárdenas anuncia la visita del ministro Asdrúbal Chávez

 

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inicia una nueva edición de su programa “Diálogo Zuliano, desde la parroquia Bobure del municipio Sucre.

Arias Cárdenas dijo sentirse muy satisfecho por la semana de trabajo que había tenido, en la que anunció la visita del ministro de Petróleo y Minería. “Viene de nuevo Asdrubal Chávez y vamos para Mara para hablar de la potencialidad”.

Entre otros temas, el mandatario regional informó que continuarán los trabajos de canchas deportivas e hizo especial énfasis en el polideportivo de esa loclaidad. “Mañana vamos a supervisar el polideportivo de aquí de Bobures para recuperarla y dejarla como debe ser”.

Añadió que este miércoles se hizo la entrega del ambulatorio rural Bobures ll. “Quedó hermoso para el beneficio de la comunidad”.

Destacó, entre otras cosas, la entrega de cuatro escuelas en Bobures. “La Lotería del Zulia tiene 106 escuelas por recuperar, pero debemos tener paciencia porque vamos a llegar a todas”. (Versión Final)

 

Eulogio Del Pino

 

Aporrea

Mensaje para Eulogio Del Pino

 

Apreciado compatriota, te pido tomes algunos segundos de tu tiempo para leer esta pública denuncia, después de procurar infructuosamente justicia por todas las vías normales.

Usted fue actor principal en la guerra contra los golpistas que encabezaron el paro petrolero; y testigo silente cuando, en PDVSA Occidente, 30 gerentes de primera y segunda linea éramos echados de la industria como viles malhechores, exponiéndonos al escarnio público por el pecado de conformar el equipo gerencial de Félix Rodriguez, adversario de Rafael Ramírez en lo referente a las rutas estratégicas que debía seguir nuestra principal industria.

Hoy tiene la oportunidad de hacer justicia revolucionaria revisando estos casos.

¿Que sentiría usted si un día cualquiera recibe una llamada de la secretaria del jefe para que se presente en su oficina y al llegar es conducido a un salón donde se encuentra una especie de tribunal de inquisición que le informa que, por razones estrictamente organizacionales (no tipificada en nuestro ordenamiento jurídico laboral), ha sido despedido de la empresa y que debe entregar de inmediato vehículo, laptop, celular y carnet de identificación?

Esta humillante experiencia la vivimos 30 gerentes de primera y segunda línea de nuestra Nueva PDVSA el 17 de febrero de 2.005 después de haber participado, con amor patrio, en el rescate de la empresa durante el paro petrolero del 2.002 (al menos yo así lo hice).

Escribo una vez más sobre este asunto porque la injusticia cometida por la revolución dejo en mí una profunda herida que sigue sangrante, después de haber transcurrido nueve (9) años, ya que me execró de la lucha revolucionaria de vanguardia y me mantiene en la retaguardia haciendo lo que puedo. A continuación, presentaré sucintamente las irregularidades ocurridas en este caso:

Una vez despedidos fuimos objeto de una abusiva campaña difamatoria a través de prensa, radio y televisión, acusándonos de hechos de corrupción. Incluso PDVSA pagó avisos para difamarnos.

PDVSA nunca presentó acusación alguna ante la fiscalía, a pesar de que el ministro Rafael Ramírez declaró, públicamente, ante Ernesto Villegas, cuando este tenía su programa matutino En Confianza, en VTV, que todos los casos habían sido pasados a fiscalía.

A solicitud de los afectados, la Asamblea Nacional, presidida entonces por el Diputado revolucionario Pedro Carreño, realizó una investigación a través de la comisión de contraloría que determinó, por unanimidad, nuestra inocencia y exhortó a PDVSA a resarcirnos de los daños causados, cosa que fue ignorada.

Ante esta comisión declararon todos los altos funcionarios relacionados con el caso, entre los cuales se encontraban los directores Luis Vierma, Vicepresidente de Exploración y Producción, Alejandro Granados Vicepresidente de Refinación y el entonces coronel Wilmer Barrientos Gerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA y ex Comandante Estratégico Operacional (CEO), quien declaró ante la comisión lo siguiente: «A los despedidos no se les había investigado».

Curiosamente Rafael Ramírez no compadeció ante la comisión de contraloría, a pesar de haber sido citado en tres oportunidades, debido a que, inexplicablemente, el entonces presidente de la Asamblea Nacional y hoy nuestro indiscutible líder Nicolás Maduro Moros, interrumpió las cesiones hasta nuevo aviso por razones que todavía no alcanzo a comprender.

Nuestros jefes directos, Félix Rodríguez y Alí Rodríguez Araque, no fueron tocados, cosa absurda si tomamos en consideración que sus subalternos directos eran un atajo de ladrones. Señor estamos hablando de gerentes de primera y segunda línea de nuestra principal industria, por lo que nuestro amado comandante supremo Hugo Chávez debió ser mal informado.

El 20-08-2005 el ministro Rafael Ramírez declaró que los despidos se habían producido por no haberse cumplido las metas de producción en occidente (Curiosamente ese año nuestras cifras fueron mejores que las de oriente y allá no se despidió a nadie).

Se violó todo el ordenamiento jurídico creado por la revolución y establecido en nuestra constitución Bolivariana, según se especifica a continuación:

Artículo 93: La ley garantiza la seguridad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta constitución son nulos.

Artículo 49: El debido proceso se aplica a todas las actuaciones judiciales y administrativas y en consecuencia: La defensa y asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal. .-

Nota No 1: fuimos despedidos sin investigación previa, como lo declaró en la asamblea nacional el General Wilmer Barrientos, jefe e PCP para entonces.

Artículo 60: Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

Artículo 25: Todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo, los funcionarios y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que sirvan de excusas órdenes superiores.

Artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral y en consecuencia:

Ordinal No 1: Toda víctima de trato degradante, practicado o tolerado por agentes del estado tiene derecho a rehabilitación.

Ordinal No 2: Todo funcionario público, que en razón de su cargo infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona o tolere este tipo de tratos, será sancionado de acuerdo a la ley.

Nota No 2: Fuimos difamados y expuestos al escarnio público reiteradamente y todavía luchamos para que nos cancelen nuestras liquidaciones.

Lo emplazo para que reconozca los errores cometidos y enmiende la plana. En caso contrario exijo que me den mi celda para cumplir la pena que me imponga la justicia revolucionaria por los daños supuestamente causados.

Nota No 3: poseo pruebas documentales y audiovisuales de todo cuanto aquí se expone. Sólo pido que me permitan exponerlas a algún funcionario calificado.

p.d. «El que crea que una revolución es un lecho de rosas es un ingenuo», Che. Antonio Nava (Aporrea)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Entorno Inteligente

Cambista acusado de lavar dinero de sobornos en Petrobras colaborará con la Justicia

 

El cambista acusado de liderar una red de lavado de dinero procedente de contratos fraudulentos de Petrobras firmó este miércoles un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña, lo que puede amplificar todavía más el escándalo de corrupción en la estatal, informó la prensa local.

Alberto Youssef está en prisión desde marzo, acusado de liderar un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que podría haber alcanzado los 10.000 millones de reales (unos 4.194 millones de dólares).

Hasta el momento, la AFP no pudo confirmar con los abogados del preso el acuerdo «delación premiada» del acusado con el ministerio público.

Youssef, propietario de una empresa de cambio en Paraná (sur), era el encargado de blanquear en el mercado clandestino el dinero procedente de los contratos fraudulentos y los sobornos a directivos de Petrobras, entre los que se encontraba el exresponsable de abastecimiento y refinación, Paulo Roberto Costa.

Más sobre Dilma Rousseff Petrobras Noticias relacionadas Petrobras renuncia a sociedad con pdvsa En busca de beneficios judiciales, ya que se arriesga a una pena de más de 40 años, Costa denunció hace unas semanas a más de 50 legisladores, en su mayoría del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y de dos partidos de la coalición gobernante, de haber recibido sobornos de empresas que cerraban contratos con Petrobras, según informaciones de prensa basadas en declaraciones del exdirector a la Policía.

Las denuncias, realizadas desde el 29 de agosto hasta hace dos semanas, según la red Globo, aún no han sido verificadas y fueron negadas por todos los señalados.

A menos de quince días de las elecciones en las que la presidenta Dilma Rousseff busca la reelección, nuevos detalles sobre la supuesta red de corrupción en la principal empresa del país se siguen publicando en los medios del país casi a diario.

A principios de septiembre, la revista de línea opositora ‘Veja’ destapó el escándalo al publicar parte de la declaración a la Policía Federal de Costa.

Desde entonces se ha filtrado a través de diferentes medios informaciones como que el exdirectivo había recibido más de 600.000 dólares en coimas por la polémica compra de una refinería por Petrobras o que el propio Youssef habría lavado 445 millones de dólares procedentes de sobornos que proveedores pagaron a funcionarios de la estatal brasileña para recibir contratos.

Todas las informaciones que proporcionen a la Justicia tanto Costa como Youssef deberán ser probadas para que puedan beneficiarse de la reducción de sus penas. (Entorno Inteligente)

 

Ria novosti

La rusa Rosneft sigue con el plan de adquirir negocio de petróleo de Morgan Stanley

 

Rosneft sigue preparando la adquisición de partes de la empresa americana Morgan Stanley’s Global Oil Merchanting Unit, comunicó hoy a esta agencia un portavoz de la petrolera rusa.

«Estamos trabajando para cerrar esta transacción», dijo.

Anteriormente, la agencia Reuters informó que Rosneft puede desistir de su propósito de realizar esa adquisición por problemas de financiación provocadas por sanciones occidentales.

El 4 de septiembre, la Comisión Europea dio su visto bueno para la adquisición de partes de la estadounidense Morgan Stanley’s Global Oil Merchanting Unit por la petrolera rusa.

Rosneft informó de su plan en diciembre de 2013, señalando que la transacción le dará acceso a una ramificada red internacional de depósitos de petróleo, ofrecerá la posibilidad de firmar contratos directos con consumidores, en particular en condiciones de prepago, de concertar contratos logísticos y adquirir acciones y partes del negocio en filiales de Morgan Stanley’s Global Oil Merchanting Unit.

También pasarán a formar parte de Rosneft unos cien gerentes que trabajan en el negocio de materias primas de Morgan Stanley en EEUU y Reino Unido y otros 180 de sus empresas colaterales. (Ria novosti)