Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 16 de Septiembre
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 16 de Septiembre

zljxj

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

El Universal

Zumaque: historia del petróleo en Venezuela

 

Zumaque 1 es el nombre del pozo con el que se dio inicio a la explotación petrolera internacional en Venezuela, ya que le corresponde a la Petrolia del Táchira el inicio de su industrialización, con capital nacional, en 1878. Situado en el campo petrolero de Mene Grande, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, el Zumaque fue descubierto por la Caribbean Oil Company, subsidiaria de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la cual había llegado al país en 1912. Con este acontecimiento comercial, Venezuela entra a la Historia Moderna del Capitalismo universal de la mano del petróleo, con una vinculación de tanta magnitud que cambiará no sólo las condiciones materiales de vida de los venezolanos del siglo XX, sino sus maneras de ser y hasta de pensar, quedando el país atrapado en la invisible red de los intereses geopolíticos petroleros mundiales, generando lo que Rodolfo Quintero denominó en sus estudios antropológicos una «cultura del petróleo». La historia global de la Venezuela del siglo XX y de esta primera mitad del siglo XXI, lleva la impronta del petróleo. De allí la importancia de recordar este acontecimiento, el más importante y el más desconocido de nuestra historia contemporánea.

Zumaque es una voz aborigen, al igual que la palabra mene. Pero es, también, un punto en el mapa de la industria petrolera mundial. Está en Venezuela, pero el «oro negro» que sale de sus entrañas es valiosa mercancía de circulación internacional. Su riqueza no llega a los venezolanos como resultado del esfuerzo productivo, de la contradicción capital-trabajo, sino como impuesto y regalía que recibe el Estado, propietario del yacimiento petrolero, y que administra el gobierno de turno. El sistema de concesiones, que es la normativa que a través de la Ley de Minas de 1910 rige la explotación del Zumaque 1, autoriza al Estado, dueño del subsuelo, arrendar la mina -el mene- para obtener una renta «sin correr riesgos de pérdida», como acotará el Dr. Pedro Manuel Arcaya en su obra Venezuela y su actual régimen, publicada en 1935.

Desde entonces, el petróleo es para los venezolanos renta, riqueza fácil, maná que cae del cielo, ya que hasta la fecha lo que vendemos en el mercado internacional es fundamentalmente materia prima, o mejor, petróleo crudo. De los 2,78 millones de barriles de petróleo diarios que produjo el país en 2013, se exportaron 2,04 millones en crudo y apenas 480 mil barriles diarios aparecen como derivados. El mercado interno consumió 618 mil barriles diarios en productos refinados. Estas son cifras que tomamos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del 2013. Cien años después de aquel acontecimiento, debiéramos preguntarnos ¿dónde está la llamada industria petrolera venezolana?

Pero el Zumaque no quedó allí. Se transformó en el símbolo de la explotación petrolera y del discurso nacionalista que nos acompaña desde aquellos años. Por eso, el 1º de enero de 1976, el gobierno que preside Carlos Andrés Pérez, lleva a cabo en el mismo sitio donde brotó el chorro petrolero, el acto que oficialmente puso fin a la etapa concesionaria con la aprobación de la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los Hidrocarburos. Con ello, se abrió paso a la etapa de la nacionalización del petróleo y a la creación de la empresa venezolana que se encargara de la explotación del preciado recurso, PDVSA, sociedad anónima constituida en agosto de ese mismo año como un holding de empresas conformado por Corpoven, Lagoven, Maraven, Meneven y Pequiven, para la rama petroquímica.

El tema, problema o cuestión petrolera es la columna vertebral de nuestra historia contemporánea. Pero la mayoría de los venezolanos no conocemos o conocemos muy poco de esa historia, que no es solo pasado y presente, sino fundamentalmente futuro. Los ciclos de prosperidad, crisis y estancamiento que ha vivido el país desde 1940 hasta la fecha, han estado relacionados con el vaivén de los precios internacionales del crudo y con los destinos que se le han dado a los ingresos petroleros. Entre 1973 y 1983, vivimos una coyuntura petrolera de auge que terminó en devaluación de la moneda, endeudamiento externo, estancamiento económico y empobrecimiento acelerado del país. En esta primera década del siglo XXI estamos transitando rápidamente de un nuevo auge petrolero, que se inicia en el 2004, a un ciclo económico y social de crisis que apenas parece que comienza.

¿Qué rol está jugando el petróleo en esta situación?, es la pregunta que debemos hacernos todos los venezolanos, por encima de las diferencias políticas, en esta conmemoración del centenario del Zumaque 1. Y frente a este nuevo boom petrolero, la interrogante debe ser, ¿dónde están sembrados los 700 mil millones de dólares que desde enero de 1999 a diciembre de 2012 ingresaron al país por exportaciones petroleras? En fin, ¿qué balance deben hacer los venezolanos de estos cien años de explotación petrolera? REINALDO ROJAS  (El Universal)

 

Los bonos en divisas del país inician la semana a la baja

 

Los bonos en dólares de la República inician la semana con tendencia negativa. Los títulos de Pdvsa registraron un declive promedio de 0,20 puntos y el resto de 0,10 puntos, de acuerdo con Arca Análisis.

El Global 27, el bono marcador de la República, retrocedió 0,14 puntos para ubicarse en 74,29% de su valor y el de Pdvsa que expira en 2022 cayó 0,23 puntos hasta 87,29%.

Los inversionistas observan un elevado riesgo en Venezuela en medio del descenso de los precios del petróleo, el bajo monto de las reservas líquidas, la falta de transparencia sobre el ingreso de divisas, la falta de medidas para estabilizar la economía y la concentración de pagos que presenta la deuda.

La semana pasada la cesta petrolera de Venezuela se cotizó a 90,19 dólares el barril el nivel más bajo desde el 22 de junio de 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Al mismo tiempo los balances del Banco Central indican que las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que pueden ser utilizados para cancelar deuda externa o importaciones se ubican en tan solo 1.700 millones de dólares.

Para calmar al mercado el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Fondo Estratégico de Reservas que se nutrirá de las divisas provenientes del Fonden y el Fondo Chino, pero señaló que el aporte inicial será de 750 millones de dólares, una magnitud ínfima.

En el último trimestre del año el país tiene que cancelar 6 mil 800 millones de dólares por vencimientos de bonos. (El Universal)

 

Exigen agilizar lucha contra el contrabando en industria petrolera

 

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, planteó la necesidad de fijar un método que permita agilizar la lucha contra el contrabando en la industria petrolera.

Responsabilizó a Wills Rangel, presidente de la Futpv, y José Gregorio Villaroel, gerente corporativo de Relaciones Laborales de Pdvsa, de estar ligados a «mafias» que operan en detrimento de Pdvsa.

Entre las irregularidades detalló que tras una intervención de PDV Marina en 2012 se detectó el pago de servicio de 18 lanchas cuando en realidad solo operaban dos. «Lo mismo que de 13 remolcadores sólo uno funcionaba y se cancelaba todo en perjuicio de la compañía nacional», según reseña una nota de prensa.

El secretario ejecutivo de la Futpv cuestionó además a los directivos petroleros de legitimar a dirigentes sindicales que no están registrados en las inspectorías del trabajo del estado Anzoátegui; así como «neutralizar investigaciones por presuntos hechos ilícitos en filiales como PDV Marina y empresas en la Faja Petrolífera». (El Universal)

 

Señalan que chip de gasolina no resuelve el contrabando

 

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, se pronunció en nombre de la Mesa de La Unidad Democrática en relación a la implementación del chip de la gasolina en estaciones de servicio de Maracaibo.

Fermín aseguró que el sistema ya se implementa en el estado Táchira y que el propio gobernador de esa entidad ha reconocido que en la región aún persistían las irregularidades.

Recordó que la instalación del Estado Mayor Fronterizo realizada hace un año tampoco funcionó. «Cada vez que escuchen a los ministros, al gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas diciendo que el chip resuelve el problema eso es mentira, no está resuelto en el Táchira y lo dice el gobernador» ratificó.

El diputado manifestó que si ya se ha acabado en un 40% con el contrabando, según han indicado las autoridades, qué sentido tiene colocar el chip a los venezolanos. (El Universal)

 

UNT solicitó al ministro Chávez detener venta de Citgo

 

El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, solicitó mediante una comunicación que fue consignada ayer en la sede principal de Pdvsa, que se detenga la venta de la refinería Citgo, ubicada en EE.UU y anunciaron que consideran solicitar un referendo consultivo sobre la materia.

Junto con los diputados Delsa Solórzano y Nicolás Sosa, Márquez dirigió su petición al ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez.

El portavoz de UNT dijo que la venta de Citgo lesiona al patrimonio público y que existen suficientes argumentos legales y constitucionales que activarán en el Tribunal Supremo de Justicia.

Márquez insistió en su declaración, en que la venta de ese importante activo de Pdvsa es ilegal e inconstitucional. Calificó como «inmoral» las acciones del Gobierno para avanzar con los trámites para la venta.

«Decidir la venta de un activo tan importante como Citgo, entendiendo la aguda crisis que tenemos en el país, entendiendo la debacle económica que está viviendo nuestra Venezuela, y que ha sido fruto precisamente de un modelo fracasado, es irresponsable», dijo. (El Universal)

 

El Nacional

Subsidio a la gasolina es mayor al gasto en salud

 

El subsidio a la gasolina, por lo menos en los dos últimos años, ha sido mayor que el gasto presupuestario destinado a los sectores educación, salud y seguridad social, señala un informe de la firma Ecoanalítica.

Cuando se revisan las cifras se observa que para 2013, el subsidio a la gasolina representó 10,6% por encima del presupuesto de salud; 8,6% más de la partida para seguridad social y 6,9% de la partida para educación, agrega.

El informe explica que en teoría económica los subsidios se justifican por la existencia de fallas de mercado que desincentivan la inversión en actividades que tienen un retorno social importante. “En Venezuela uno de los productos con mayor subsidio es la gasolina. En 2013 el costo de producir la de 95 octanos, según reportes de Pdvsa, estaba cerca de 13,4 millardos de bolívares.

La cifra, sin embargo, se situaría en 43,3 millardos de bolívares si se toma el costo promedio por litro calculado entre 2,4 bolívares y 2,7 bolívares  que estableció el ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, el año pasado”.

De acuerdo con lo que señala Ecoanalitica, el costo contable mencionado implica un precio 28 veces más alto que el establecido en el mercado interno, es decir, pasar de 0,09 bolívares por litro a 2,5 bolívares por litro. “También consideramos alarmante los ingresos que se dejan de percibir por vender la gasolina a un precio por debajo de los internacionales, en otras palabras el costo de oportunidad”. El costo de oportunidad es calculado por la firma en 12,03 millardos de dólares, lo que equivale a 3,8 puntos del producto interno bruto.

Aseguran que la razón por la cual se mantiene el subsidio, a pesar de lo costoso que resulta: “Se debe a la ideología detrás de esta subvención. La idea de que el petróleo genera grandes riquezas lleva implícito que es de todos los venezolanos, por lo que se espera que la gasolina sea lo más barata posible. No obstante, es un mito que por ser productores de petróleo deberíamos regalar la gasolina; ejemplo de esto es Noruega, que siendo productor tiene la gasolina más cara del mundo”. (El Nacional)

 

El Mundo

Baja del precio del crudo afecta proyección del ingreso fiscal

 

El barril del petróleo venezolano ha registrado en el transcurso de este año precios por debajo del promedio de 2013. En lo que va de 2014 la cotización del crudo promedia $96,94 versus los $99,49 de 2013.

De mantenerse esta tendencia, el Fisco nacional dejaría de percibir ingresos por el orden de los $2.190 millones al cierre del presente ejercicio fiscal. Si la cotización se mantiene en un promedio de $96 el barril, la cesta petrolera habría perdido $2,55 en comparación al año anterior.

En una entrevista reciente, Rafael Ramírez, siendo ministro de Petróleo y Minería, indicó que por cada dólar que cae el precio de la cesta venezolana, el país pierde $700 millones al año.

“El precio no está en niveles estables, ni altos. Su precio está cayendo y hay que tener cuidado con el equilibrio del mercado petrolero. Nosotros aquí cuidamos mucho los niveles de producción y de abastecimiento del mercado, porque cada dólar que cae del precio del barril nosotros perdemos $700 millones al año”, señaló Ramírez.

El equipo de Ecoanalítica calcula que la exportación de petróleo de Venezuela ronda los 1,5 millones de barriles diarios, al descontarse los envíos de crudo a China y a Petrocaribe. Mientras que el Gobierno afirma que las ventas alcanzan los 2,3 millones de b/d.

Analistas sostienen que la caída del precio del petróleo complica las actuales finanzas del Gobierno y en un entorno en el cual la actividad económica va en declive. Esto se evidencia en el poco crecimiento de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) y en la baja aprobación de divisas a tasa oficial al sector privado.

 

Ingresos más gastos

 

Venezuela ha contado en los últimos años con altos ingresos petroleros producto del aumento constante de los precios en el mercado internacional. Sin embargo, analistas consultados sostienen que así como se incrementó la cotización, en la misma medida aumentó el gasto corriente del sector público.

Destacan que ante la “voracidad fiscal” del Gobierno, este se ha visto en la necesidad de utilizar otras vías para financiar su gasto, como la colocación de bonos de deuda pública interna y externa, la creación de fondos extrapresupuestarios a través de convenios con otros países y la ayuda financiera del BCV a empresas estatales, especialmente a Pdvsa.

El Ejecutivo también ha utilizado otros mecanismos para cuadrar sus cuentas como el ajuste del tipo de cambio. En años anteriores con la entrada de altos recursos en divisas producto de las exportaciones petroleras, se ha tomado la decisión de devaluar por lo que analistas prevén que este año existen más razones desde el punto de vista fiscal para llevar a cabo esta medida.

 

Menos dólares

 

El presupuesto de la Nación calculó un barril de petróleo promedio de $55 para el ejercicio fiscal de 2014. Por lo que los ingresos por este concepto se ubican $41,94 por encima de la estimación de este año.

Durante 2013 los ingresos petroleros alcanzaron la suma de $116.256 millones, lo que reflejó también un descenso con respecto a 2012 cuando finalizaron en $124.459 millones.

En la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Petróleo se explicó que este resultado fue producto de la caída de $8.203 millones en ingresos “originado principalmente por la disminución de 2% en el precio promedio de exportación de la cesta venezolana, al pasar de $103,42 por barril en 2012 a $101,40 por barril en 2013”.

La disminución de estos recursos ha hecho que la asignación de divisas sea menor. Ecoanalítica estima que esta tendencia continuó en vista de que, por un lado, se observa el incremento del peso del Estado como agente importador, y por otro, “mientras no se terminen de realizar los ajustes del sistema cambiario la oferta de divisas continuará siendo limitada, lo que seguirá teniendo una incidencia negativa sobre la producción, las importaciones y el consumo interno”.

Para el grupo ODH Consultores la falta de divisas para la producción ha sido reportada por múltiples sectores en el país y “este ha sido quizá el principal problema que ha agravado la situación económica venezolana”.

Señalan en un reporte que desde 2013 el comportamiento de varios sectores refleja deterioro en su producción. “En el año 2014 existen claros indicios de que sectores como la construcción y la manufactura se mantendrán en recesión. Igualmente, la industria química ha alertado caída de la producción por falta de divisas”. (El Mundo)

 

Notifalcón

PDV Marina realizó 6ta jornada socialista en Jacuque

 

Contribuyendo eficientemente con las comunidades de la región, PDV Marina, filial socialista de PDVSA, benefició a más de 300 habitantes con la realización de la 6ta. Jornada socialista en la comunidad de Jacuque, municipio Falcón, el pasado 12 de septiembre, dando muestra evidente del proceso revolucionario implementado por el comandante eterno, Hugo Chávez.

La exitosa actividad se llevó a cabo en la Escuela Bolivariana de Jacuque, en un ambiente lleno de entusiasmo, donde los habitantes adquirieron 2.68 toneladas de alimentos de la cesta básica de la red MERCAL a precios justos, tales como: pasta, harina, arroz, leche, azúcar, mantequilla, granos y cereales, así como también 4 mil kilos, entre carne y pollo, de la red Cárnica de Venezuela.

El servicio médico brindó una excelente atención con la participación de la Misión Barrio Adentro, a través del “Centro de Diagnóstico Integral Las Margaritas”, donde fueron atendidas 16 personas en oftalmología y 30 en medicina general.

Los trabajadores y trabajadoras de la filial naviera son ejemplo a seguir del empeño y dedicación en contribuir con el desarrollo y bienestar de las comunidades falconianas apoyando la gestión del Presidente obrero, Nicolás Maduro. (Notifalcón)

 

El Tiempo

Denuncian mafias dentro de Pdvsa

 

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, se declaró en contra de la corrupción y mafias que, aseguró, existen dentro de la estatal petrolera.

Párica dijo estar en sintonía con el presidente Nicolás Maduro, quien en días pasados ordenó la intervención de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y aseguró que existen grupos encabezados por la gerencia de la Faja Petrolífera del Orinoco y miembros de la Futpv, que desde hace cuatro años están inmersos en hechos irregulares y no han sido sancionados.

Señaló que uno de esos actos fue comprobado en octubre de 2012, cuando en una inspección realizada en Pdvsa Marina, se constató que existían 13 remolcadoras alquiladas, de las cuales sólo dos estaban operativas, aunque todas fueron canceladas como si estuvieran funcionando. También el caso de 18 lanchas arrendadas, que  11  estaban inactivas.

“Tras esa revisión, se hizo una auditoría que arrojó responsabilidad en 60 desviaciones administrativas del capitán Clemente Mata y el supervisor Carlos Ávila. En vez de sancionarlos, los trasladaron al estado Falcón”.

El sindicalista identificado con el oficialismo refirió que ha denunciado las supuestas irregularidades  a través de 10 informes. “Todos han tenido respuesta de intervención. Detectan los delitos, pero quedan impunes (…) Los informes que nosotros hemos introducido en Pdvsa se lo entregaremos al presidente Nicolás Maduro. Ahí están plasmados los nombres de los involucrados”.

El Tiempo intentó sin éxito,  de contactar a voceros de Pdvsa y la Futpv. (El Tiempo)

 

Mundo Oriental

Ni la Gobernación ni Pdvsa disponen de recursos para la Maternidad en Guanipa

 

Sustentado en el hecho de que ni la Gobernación ni  Pdvsa, disponen de los recursos para la culminación de la terraza de la Maternidad de Guanipa, el alcalde de esta jurisdicción, Pedro Martínez realiza una petición de cambio de denominación de dicha obra.

Luego de la aprobación realizada por los ediles de la Cámara Municipal de esta localidad, el proyecto quedó denominado como, construcción de terraza para sede de Maternidad, ya que antes fue acordado, continuación III etapa de la construcción de la Maternidad.

Se conoció que  los ediles realizaron la aprobación con el propósito de garantizar la continuidad del proyecto, esto por un monto de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,00), así como también para acabar con la matriz de opinión de algunos medios de comunicación, con respecto a que esta ejecución está paralizada.

La solicitud fue presentada a la plenaria por el presidente del cuerpo edilicio, Wilmer Rodríguez, quien acotó a su vez que según el último censo poblacional, Guanipa cuenta con una población  de 76.000 habitantes, requiriéndose una ampliación de los servicios públicos, en especial en el área de salud.

Igualmente el burgomaestre en el oficio, se refiere a la imperiosa necesidad de asistencia médica que tiene un número importante de mujeres guanipenses embarazadas y por gestar, aunado al estado de saturación  en que se encuentra la unidad de obstetricia del hospital general de El Tigre.

Destacó Martínez la obligación que tiene el gobierno municipal, de permitirles a los hijos de este municipio que nazcan en su jurisdicción en condiciones sanas, seguras y óptimas.

Asimismo el edil Rodríguez, afirmó que se trata de una obra aprobada en el presupuesto de este año, por el monto antes mencionado, y cuya ejecución se haría a través de un convenio Gobernación-alcaldía-Pdvsa, no obstante se requiere de este cambio, que enfatizó es una medida que aplica en el nombre y no en la obra.

Todo esto para darle continuidad a estos trabajos, y de esta manera desmentir la matriz de opinión que se ha querido generar por algunos medios de comunicación, con respecto a que la obra está paralizada.

Explicó el edil que al hacerse los trabajos topográficos se detectó que las bases sobre las cuales se suponía se iba a construir la edificación se encuentran sobre un suelo irregular, lo cual requirió la demolición de lo que ya estaba, por lo que se generó un incrementoa la inversión prevista para el inicio de la obra.

 

Una vez sustentada la solicitud, el presidente del ente legislativo, procedió a someter  a consideración de los ediles su aprobación y manifestó de antemano su voto a favor.

 

Los concejales oficialistas consideraron que además de ser una promesa de campaña electoral, tanto del  alcalde Martínez como del gobernador Aristóbulo Istúriz, se trata de una obra de envergadura, que no sólo va en beneficio de la salud de la colectividad, sino que es un clamor del pueblo guanipense que quiere recuperar su gentilicio.

Por otro lado, el representante de la bancada opositora, concejal  Rubén Vicent, consideró que se trata de un tema de relevancia, recordando que ya en una primera oportunidad aprobó estos  cinco millones de bolívares, por lo que afirmó no vacilaría en aprobar este cambio de denominación, pidiéndole al burgomaestre que los trabajos se inicien de inmediato.

El acuerdo se realizó gracias a los voto de los ediles presentes, Luis Martínez, Pedro Montaner, Rómulo Castro, Peter Sayago, y Rubén Vicent. (Mundo Oriental)

 

Rafael Ramírez (Economía)

 

Hidrocarburos Bolivia

La crisis en Venezuela pone en duda los contratos petroleros

 

Rafael Ramírez vice primer ministro de Economía, ministro de Petróleo y director de la compañía Petróleos de Venezuela, ha sido remplazado en su puesto esta semna. El sector, que hasta hace poco aportaba al país el 95% del total de ingresos en divisas, estará administrado a partir de ahora por Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez.

Ramírez, que se dedicaba a la gestión del sector petrolero de Venezuela desde 2004, era el principal negociador con la compañía rusa Rosneft. La destitución de Ramírez, aunque disfrazada con todas las fórmulas de cortesía posibles, es una demostración de la catástrofe de la situación en el sector petrolero venezolano y en toda la economía del país.

Varios días antes de la destitución de Ramírez, el gobierno del país más rico en petróleo del mundo anunció que estaba obligado a importar oro negro del extranjero. Casi al mismo tiempo, Venezuela, que sufre un agudo déficit de su divisa, decidió vender la joya principal de su corona petrolífera: su compañía Citgo, que opera en Estados Unidos. Con el dinero de la venta (de 10.000 a 15.000 millones de dólares) las autoridades venezolanas planean reparar el déficit del presupuesto del país y reducir la inflación, que ha alcanzado un 60,9%.

La caída de la exportación de petróleo venezolano fue descubierta poco tiempo después de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Si en 1997 el país vendía al mercado mundial 3,1 millones de barriles al día, en 2013 la exportación de petróleo se redujo hasta 1,7 millones de barriles.

En la decisión del gobierno venezolano de comenzar a importar petróleo ha influido un factor cualitativo. En la cuenca del Orinoco, donde se hallan las mayores reservas de petróleo de Venezuela, se extrae petróleo pesado y extra pesado, un producto prácticamente imposible de exportar. Hasta ahora, Venezuela tenía la posibilidad de mezclarlo con petróleo ligero y garantizar así la exportación continua, en particular a Estados Unidos. Pero el ritmo de extracción de petróleo ligero cayó y Venezuela se vio obligada a comprar este tipo de hidrocarburo a Argelia.

Según el antiguo viceministro de Energía y Minas de Venezuela, Evanán Romero, una aplastante mayoría de las compañías extranjeras no quiere dedicarse a la extracción y el procesamiento de petróleo pesado debido a los altos costes que ello supone y al temor de que el gobierno venezolano nacionalice sus activos en el país.

Pero esto no asusta a los socios rusos. En julio de este año, el director de Rosneft, Ígor Sechin, en una visita a Caracas, anunció los grandiosos planes conjuntos que su compañía prepara en Venezuela.

En la actualidad, Rosneft y Petróleos de Venezuela (PDVSA) participan en cinco proyectos conjuntos de extracción de petróleo en Venezuela. Las reservas geológicas de petróleo de estos proyectos están estimadas en más de 20.500 millones de toneladas. El más importante de ellos es el proyecto Carabobo-2, en el que PDVSA posee el 60% de las acciones y Rosneft el 40%.

El objetivo de extraer 8 millones de barriles de petróleo al día que ambos países contemplan para el Orinoco parece excesivamente optimista, especialmente teniendo en cuenta que cuatro días después de la visita de Sechin a Venezuela Estados Unidos impuso sanciones contra Rosneft.

Las compañías petroleras Rosneft y Novatek, así como los bancos Vneshekonombank y Gazprombank, figuran en la lista de sanciones de la administración estadounidense del control de los activos en el extranjero (OFAC). Esto significa que estos bancos y compañías no podrán recibir en los mercados de deuda estadounidenses créditos a plazos de más de 90 días.

Según el periódico Kommersant, los volúmenes de petróleo extraído por la compañía podrían reducirse en casi 2 millones de toneladas al año. Y a pesar de que sus directores prefieren no dramatizar, esta estadística confirma el pronóstico de Leonid Fedún, vicepresidente de otra compañía petrolera rusa, Lukoil, que previó que el crecimiento de la extracción de petróleo de este año sería nulo y que en 2015 la extracción en Rusia comenzaría a caer.

 

La creciente importancia y las dudas de China

 

En estas condiciones, el principal socio de Venezuela no será Rusia sino China, que no ha sufrido el impacto de las sanciones estadounidenses. En noviembre de 2011 Venezuela y China firmaron unos importantes contratos petroleros que permitirán a las compañías chinas crear un puesto avanzado estratégico en la región petrolera del Orinoco.

A diferencia de Rusia, China, que invierte activamente capital en la economía venezolana, ya está obteniendo allí petróleo. Venezuela, como pago de su crédito, envía a China 400.000 barriles al día por un precio inferior a los del mercado.

Es cierto que durante las últimas semanas China también ha comenzado a expresar sus dudas respecto a la efectividad de los contratos petroleros con Venezuela. La agencia china de calificación de riesgos globales Dagong Global Credit ha publicado un comunicado en el que indica que la incapacidad del gobierno de Nicolás Maduro de controlar la crisis económica y social amenaza a la estabilidad política del país y pone en duda el pago de su enorme deuda externa y el cumplimiento de los contratos firmados. (Hidrocarburos Bolivia)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Yahoo

Lula moviliza a sindicatos en defensa de Petrobras y de Rousseff

 

Vistiendo la camisa naranja de los obreros de Petrobras, el expresidente Lula dio el lunes junto a miles de sindicalistas un abrazo simbólico a la petrolera, movilizando una de sus mayores bases para defender la estatal y la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

Agitando banderas rojas y gritando consignas contra la presidenciable ecologista Marina Silva, en empate técnico con Rousseff para las elecciones de octubre, unos 6.000 sindicalistas y estudiantes participaron en el acto, según organizadores y la policía.

«Quien está contra la riqueza del presal está contra la riqueza de Brasil», dijo el expresidente y exlíder sindical Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de Rousseff, en el acto frente al edificio de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y una de las mayores del mundo. «El petróleo es el futuro de este país», afirmó.

 

Las inversiones de la gigante Petrobras, que cuenta con 80.000 funcionarios, representan un 13% del PIB de Brasil, según los sindicatos petroleros.

Marina Silva, candidata del Partido Socialista que defiende el desarrollo de energías renovables, ha indicado que si gana las elecciones no dará prioridad a la explotación del presal, los inmensos yacimientos de petróleo descubiertos en 2006 -durante el gobierno de Lula- a una distancia de hasta 7.000 metros bajo el suelo marino, bajo una gruesa capa de sal.

 

– El futuro del presal –

Actualmente medio millón de b/d son extraídos del presal, yacimientos con los que Petrobras cuenta para duplicar su producción de crudo a más de 4 millones de b/d para 2020 y convertirse en un «exportador para todo el mundo», apuntó Lula.

Cuando se descubrió el presal, «me decían que Petrobras no tenía la tecnología necesaria para sacar ese petróleo» a más de 7 km de profundidad, recordó Lula. «En ocho años sacamos del presal más petróleo que en los primeros 31 años de vida de Petrobras», desarrollando la industria naval y petroquímica, destacó.

Los sindicalistas, que cerraron el acto cantando el himno brasileño, defendieron la política de contenido nacional de Petrobras, una ley aprobada por Lula que fija en 60% el componente mínimo local de toda operación ligada al presal, y que es criticada por el mercado y empresas extranjeras.

Petrobras es también por ley operadora única del presal y tiene como mínimo un 30% de participación en la explotación de sus bloques, pudiendo asociarse con empresas extranjeras para el resto.

Los trabajadores recordaron que el presal es también esencial porque una ley aprobada por Rousseff en 2013 tras masivas manifestaciones callejeras destina las regalías del petróleo y de un fondo social del presal a la educación y a la salud.

 

– «No siento vergüenza» –

 

Lula salió en defensa de los trabajadores de Petrobras, que se ha convertido en tema recurrente de la campaña electoral tras acusaciones de malos negocios y de pago de coimas a través de la empresa, que habrían beneficiado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el poder hace 12 años.

«No me avergüenzo de esta camisa, que debe enorgullecer no solo a ustedes sino a todo el pueblo brasileño por lo que Petrobras significa para Brasil», dijo Lula en referencia a las denuncias.»Si hubo un error, si alguien robó, tiene que ser investigado, juzgado y si es culpado, tiene que ir a la cárcel», añadió.Un exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, encarcelado por pertenecer a una inmensa red de lavado de dinero, denunció recientemente para reducir su pena a más de 50 legisladores, en su mayoría del PT y de dos partidos de la coalición gobernante.Las denuncias aún deben ser comprobadas, pero han caído en bandeja a los rivales de Rousseff, que señalan que Petrobras fue «asaltada».Ailton Ribeiro, un obrero de 56 años, dijo a la AFP que votará por Rousseff porque «hace lo que puede» y no venderá Petrobras.Pero está harto de la corrupción: «Brasil es rico, y tiene muchas personas trabajadoras. Pero hay una minoría que roba millones y tiene mucho poder», opinó Ribeiro, que trabaja en el astillero Enaval cerca de Rio.»Lula tiene razón, nunca tenemos que sentir vergüenza de ser petroleros, de ser del PT y de ser brasileños. Ochenta mil petroleros no pueden pagar por uno o dos con desvío de conducta», estimó Auzelio Alves, un técnico en seguridad laboral de Petrobras de 44 años, que también vestía la camisa naranja. (Yahoo)