Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 23 de julio - Runrun

Oil

 

Gobierno continúa hipotecando la soberanía venezolana sobre su petróleo

El partido UNT considera que el gobierno quiere hacer pagar al pueblo sus errores y fracasos en la política económica, anuncia medidas que no ejecuta creando incertidumbre y endeuda el país hipotecando su soberanía.

Así se desprende de la rueda de prensa del partido UNT, encabezada por los diputados Omar Barboza, Elías Matta y Liliana Hernández. Ante la situación de crisis económica que está enfrentando el país, el gobierno nacional, en vez de buscar soluciones amplia el endeudamiento aprobando más recursos para el Fondo Chino.

El diputado Omar Barboza, voz cantante en la rueda de prensa explicó que el partido UNT tiene gran preocupación frente a tres decisiones que ha tomado el gobierno nacional en las últimas semanas y meses, que merecen especial atención por parte de todos los venezolanos. La primera es que el gobierno quiere hacerle pagar el costo del fracaso de su política económica al pueblo Venezolano.

“Todas las políticas económicas que viene implantando el gobierno nacional, después del despilfarro, la corrupción, de la falta de control, de los regalos al exterior, que le han generado al país ésta grave crisis económica, ahora resulta que la solución es que el pueblo venezolano pague el costo de los errores y de los fracasos del gobierno en política económica. Esto se expresa en la escasez, en el alto costo de la vida, en la inseguridad, en los apagones, racionamiento y corte de agua en todo el territorio nacional”.

Con el fin de corroborar el planteamiento expuesto el diputado Barboza citó cifras del BCV, que señalan que el financiamiento del ente emisor, solo a PDVSA entre junio de 2013 y junio de este año de 164 por ciento, es decir que el dinero en circulación en el país en los actuales momentos, alrededor de 481,5 millardos de bolívares, los ha utilizado el BCV para financiar el déficit de la empresa petrolera.

“Esta es una política que viola el artículo 320 de la Constitución, que prohíbe al BCV el financiamiento del déficit público. Significa además, imprimir billetes sin respaldo. Este gobierno ha convertido al BCV en una imprenta de billetes, que cada día valen menos. El que paga este costo es el asalariado, el que trabaja y vive de un sueldo, porque su capacidad de compra se reduce”.

Otra decisión que ha tomado el gobierno según el diputado de UNT Omar Barboza, es que frente a la crisis económica el gobierno no toma decisiones. La semana pasada el presidente Maduro iba a anunciar unas medidas económicas para paliar la crisis, pero no se anunció nada y esto tuvo una repercusión en el movimiento del dólar paralelo que subió de 70 bolívares por dólar a 80. “Tenemos una profunda crisis y el gobierno no decide nada, lo que hace es correr la arruga”.

Por último, el gobierno decidió, con motivo de la visita al país del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, continuar hipotecando la soberanía venezolana sobre sus riquezas petroleras, al anunciar la extensión del Fondo Chino por 4 mil millones de dólares más.

“En UNT creemos que esta extensión del Fondo Chino, en vez de contribuir con la solución de la crisis económica, hace todo lo contrario, ya que la única alternativa que el gobierno plantea para salir de la crisis es endeudarse más e hipotecar la soberanía venezolana sobre sus riquezas petroleras, comprometiendo el futuro del país y a las nuevas generaciones.

Dejó en claro el diputado Barboza que los chinos no vinieron aquí a prestar, sino a “comprar bien y a vender productos chinos”.

Destacó que este Fondo Chino es inconstitucional e ilegal, porque viola la Constitución en su artículo 314 porque ata al Estado a un conjunto de gastos que no están en la Ley de Presupuesto. Siendo además contrario al interés nacional.

“En este fondo se manejan miles y miles de millones de dólares sin control constitucional, sin que la Asamblea Nacional tenga que ver con eso, ni la Contraloría General de la República. Lo manejan privadamente, como si eso fuera una propiedad del Ejecutivo”.

Finalmente subrayó que los nuevos acuerdos suscritos con China, cuyos términos se acordaron sin transparencia y a espaldas de los venezolanos, profundizan la hipoteca establecida por este gobierno sobre nuestros recursos petroleros y nuestro futuro. (La Patilla)

 

Habilitan plan para suministro de gasolina

Las fallas ocurridas en la Planta de Llenado de El Vigía (sur de Mérida) que suministra combustible al estado Táchira, obligó a Petróleos de Venezuela a habilitar un plan de contingencia para atender la demanda de gasolina. Desde el sábado pasado se observan largas colas en las estaciones de servicio de la entidad por retrasos en el despacho de gasolina.

Neyiver Lugo, diputada del PSUV al Consejo Legislativo y vocera de la Mesa Permanente de Combustible en el estado, no ahondó en detalles sobre la falla en la planta, que está ubicada en el kilómetro 15 de la localidad merideña. Sin embargo, dijo que fueron habilitadas 7 gandolas para transportar gasolina al Táchira desde Lara y Zulia. Afirmó que funcionarios de Pdvsa informarán sobre las fallas presentadas en la planta de llenado.  (El Nacional)

 

China aumenta presencia en 15 áreas estratégicas del país

Esta semana el Gobierno venezolano pactó nuevos acuerdos con China y de esta manera la nación asiática aumenta su participación en las actividades estratégicas del país.

De acuerdo a los convenios firmados, en 2004 China cooperaba en siete áreas clave y a lo largo de 10 años la presencia ha crecido y ya llega a 15 sectores.

Esa participación de las empresas asiáticas actualmente se concentra en: petróleo, agro, vivienda, industria, finanzas, servicios, electricidad, minería, transporte, telecomunicaciones, seguridad y defensa, tecnología, transporte, ambiente e infraestructura.

El pasado lunes los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping concretaron 38 convenios, de los cuales fueron detallados 16. En dichos acuerdos la relación se amplió y, por ejemplo, las empresas chinas, además de participar en los proyectos de la Faja del Orinoco, estarán en más programas petroleros.

A ello se añaden los trabajos de certificación y exploración de reservas de oro y cobre, así como la conformación de empresas agrícolas y de producción de cemento, y la apertura de la oficina del Banco de Desarrollo de China.

Uno de los puntos de los acuerdos abarca la «adquisición de 10 mil vehículos de pasajeros con la empresa Chery». Y esa cifra supone que sólo la compañía china comercializará más carros que los ensamblados en el primer semestre por las siete plantas privadas instaladas en el país.

Datos de Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señalan que entre enero y junio de este año se armaron 6.161 carros, lo que representó 43,73% menos que el rendimiento de la industria en el mismo lapso de 2013 y anuncia que 2014 será uno de los peores años para el sector en décadas.

La importación de carros chinos recientemente fue criticada por la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), a propósito de la paralización que han sufrido varias ensambladoras este año.

Ante los convenios firmados, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aseguró que «estamos relacionados en términos de igualdad con las economías más crecientes del mundo» y destacó que dichos acuerdos generan beneficios como «un moderno sistema de transporte público, el programa de equipamiento masivo de electrodomésticos, el acceso y la democratización de las telecomunicaciones y la producción masiva de celulares con fábricas chino-venezolanas».

Más financiamientos

La relación con China no sólo se centra en la participación de las empresas asiáticas en diversos proyectos, también se extiende al área financiera y, en especial, al otorgamiento de nuevos financiamientos.

El lunes se concretaron créditos por 5,6 millardos de dólares que se orientarán al fondo binacional, a los proyectos petroleros y a la minería.

Con estos últimos préstamos, la deuda pactada por el Gobierno central y Pdvsa en el transcurso de siete años totaliza los 56 millardos de dólares.

De ese monto, una parte se ha saldado. Jaua aseguró que ya «el 90% del financiamiento de los 50 mil millones ha sido cancelado con la venta de petróleo». Aunque el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, apuntó que la deuda cancelada asciende a 24 millardos de dólares y restan por pagar 16 millardos.

De los 5,6 millardos de dólares en préstamos que se acordaron en la semana, 4 millardos de dólares se transferirán al Fondo Chino Venezolano, que desde 2007 ha manejado cerca de 30 millardos de dólares. Ese mecanismo, adicional a los préstamos, ha recibido contribuciones del Fonden.

Pese al tamaño de la deuda, Maduro expresó que el financiamiento con China «no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento». (El Universal)

 

El Mundo

China ahora exige proyectos y es más cautelosa con Venezuela

El financiamiento del gobierno chino hacia Venezuela resulta más cautelosa a medida que se van acordando nuevos tramos. Analistas señalan que ese país exige cada vez la presentación de proyectos, al tiempo que prefiere mantener los mismos montos en la entrega de las divisas.

Un informe de la firma privada Eurasia Group sostiene que durante la visita del presidente chino, Xi Jinping a Caracas, se acordó renovar sólo un tramo del fondo binacional nuevamente por 4.000 millones de dólares. “No se renovó, sin embargo, el acuerdo por el Fondo de Largo Plazo y Gran Volumen de 20.000 millones de dólares en el que Venezuela mostraba interés”.

Este otro mecanismo de financiamiento se creó en el año 2010 con el cual Venezuela recibió igulamente un crédito por $20.000 millones a 10 años por el pago de 330.000 barriles diarios (b/d) de petróleo.

El informe de Eurasia Group dado a conocer por la agencia Bloomberg indica que aparentemente a Venezuela le interesaba asegurar una suma de entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en préstamos adicionales. Sin embargo, sostiene que la contraparte china estuvo dudosa de prestar al país cualquier suma adicional a lo que ya se ha amortizado. De acuerdo a las declaraciones en Globovisión del canciller Elías Jaua, Venezuela ya ha cancelado el 90% del financiamiento contratado con China.

Esto coincide con lo indicado con algunas fuentes que señalaron que Venezuela acordaría un préstamo “millonario” con el Gobierno chino durante su estadía en el país.

El economista y profesor de la UCV, Humberto García Larralde, resaltó que al contrario a los otros tramos entregados ya por China, en estos momentos el gobierno de ese país exige condiciones para la entrega de los recursos como la presentación de algunos proyectos específicos.

“Los funcionarios chinos se dejaron de entregar financiamiento sin ningún tipo de condiciones y control, ya que la capacidad de pago de Venezuela está cada vez más en duda y exigen continuar con la garantía petrolera, además de concretar una serie de condiciones sobre el uso de esos recursos”, apuntó.

Deuda o inversión

El Ejecutivo reiteró que los acuerdos del Fondo Chino-Venezuela no constituyen “una deuda pesada” para el país y que esos recursos van dirigidos a la inversión directa. Analistas destacan que forma parte de una acreencia que se debe pagar con intereses y garantías.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló en Venevisión que de los 38 convenios firmados con el gobierno asiático, se contemplan varios para la construcción y ampliación de plantas e industrias. A su juicio esto se traduce en una mejora de la actividad económica del país de cara al futuro.

“Son temas concretos. Nosotros no vemos ningún financiamiento del FMI que contara con un proyecto social. Aquí hay recursos de los venezolanos que son administrados por venezolanos como lo es el petróleo y el cual hemos rescatado”, dijo.

El canciller Jaua resaltó que esta asociación estratégica con la nación asiática forma parte de la nueva arquitectura financiera que lleva a cabo el Gobierno.

“Se paga con producción de petróleo, simplemente se reciben antes los recursos. Esto significa energía para China y desarrollo para Venezuela (…) Mienten descaradamente al decir que Venezuela se endeuda y que estamos endeudando a las futuras generaciones. De esos 55.000 millones de dólares, casi el 90% ha sido cancelado”.

García Larralde afirma que el Fondo Chino-Venezuela sí constituye una elevada deuda para las finanzas públicas, puesto que es una acreencia que hay que cancelar con intereses y con una garantía que es el petróleo.

Actualmente Venezuela envía unos 540.000 barriles diarios de crudo a China, cifra que prevén elevar a 1 millón de b/d, según señalaron algunos funcionarios.

El diputado de la Comisión de Finanzas, Elías Matta, indicó -por su parte-, que si los recursos del Fondo Chino son destinados al gasto y a la inversión se debería realizar la contraloría correspondiente. Sostuvo que hasta la fecha la Asamblea Nacional desconoce la ejecución de los desembolsos de este mecanismo.

“Los diputados hemos criticado que en la forma en que han sido diseñados, este tipo de fondos no permite conocer sus detalles. Además que se ejecuta el gasto sin tener un presupuesto aprobado, lo que viola la Constitución y le quita a la AN su labor de control”, acotó. (El Mundo)

 

Reconocimiento a trabajadores de PDV Marina

En ocasión de reconocer la labor y trayectoria de los trabajadores y trabajadoras de PDV Marina, y en el marco de la celebración del Día de la Marina Mercante Nacional, la Asociación de Oficiales Costaneros hizo entrega de placas de reconocimiento a oficiales de la filial naviera de PDVSA.

El Gerente General de PDV Marina, Capitán de Altura Carlos Marín y el Gerente de Flota Remolcadores, Capitán Frank Perozo fueron homenajeados con placas de reconocimiento por parte de esta asociación.

La información fue aportada por el presidente de la Asociación de Oficiales Costaneros, Capitán José Omaña, quien además informó que de acuerdo a una resolución emanada por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), durante un acto en el Salón de la Patria en Miraflores, el pasado 25 de Junio 2014, fueron otorgadas otras condecoraciones a los trabajadores navieros: Edgar Cáceres, supervisor de remolcadores en Catia La Mar, Julio Silva, Guersy Sánchez, Lisney Franco y Simón Bermúdez, entre otros trabajadores de PDVSA. (Entorno Inteligente)

 

Vicepresidente venezolano destaca éxito de primera reunión económica

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó el éxito de la primera reunión con los ministros del área económica, que se llevó a cabo este martes en el Palacio de Miraflores de Caracas (capital), donde se discutieron los planes de inversión y vinculación con el poder popular organizado para el desarrollo productivo de la nación suramericana.

«Esta primera jornada de evaluación profunda de la gestión de ministerios de economía ha sido inmensamente útil. Transformación para la Revolución», manifestó Arreaza a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El encuentro reunió a los ministros de las carteras de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Yván Gil; Turismo, Andrés Izarra; Comercio, Dante Rivas; Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; Energía Eléctrica, Jesse Chacón, así como el titular del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y del Fondo Chino, Simón Zerpa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado el pasado martes que su Administración iniciaría un período de revisión detallada y profunda de cada uno de los ministerios que conforman el Gabinete Ejecutivo, proceso que se realizará en nueve días, comenzando con los despachos del área económica.

«Serán dos días completos. Vamos a detectar la verdad de la verdad, para actuar con claridad, crudeza y rectificar de raíz lo que se deba rectificar y rehacer lo que se deba rehacer, con visión de Estado», sostuvo Maduro.

De acuerdo con la agencia AVN, esta jornada de revisión culminará el próximo 7 de agosto, mientras que el 11 del mismo mes se ofrecerán las conclusiones y el plan completo de los resultados obtenidos en los nueve días de trabajo. (Telesur)

 

Empresas Mixtas

 

Presidente de Costa Rica: ingreso a Petrocaribe podría abaratar el precio del combustible

En Costa Rica,  este martes el presidente Luis Guillermo Solís se refirió sobre el posible ingreso de la nación centroamericana a Petrocaribe, alianza que al parecer le podría ayudar al país para reducir el alto costo de los precios de los combustibles. (Video)

 

Energía en América Latina y el Mundo

Lento proceso en firma de contratos petroleros

José Miguel de la Vega, viceministro de Energía,  encargado de Hidrocarburos, dijo que a la fecha solo se ha aprobado por esa comisión  el contrato del área  Cotzal —ubicada en Petén, y la cual se adjudicó a la empresa francesa Perenco Guatemala Limited—.

Las  cinco áreas que están pendientes son las adjudicadas a   Galax Garden Corporation, con los  campos San Francisco; el de la  empresa   Island Oil Exploration Services, S.A., que operará en Laguna Blanca; Trayectoria Oil & Gas, que  se situará en Cancuén, además de Grenfields Petroleum Guatemala —El Cedro-Petén, Quiché y Alta Verapaz—, así como Loon Petroleo Limited —Xalbal—.

De la Vega dijo que aún discuten con los abogados de cada empresa y del Ministerio de Energía y Minas “para encontrar una redacción que se adecúe a los intereses de la nación y de los inversionistas”.

Explicó que los aspectos que se tratan son de trascendencia, entre los que se encuentran  los plazos y el  porcentaje de participación del Estado.

Agregó que no se  puede precisar una fecha para terminar de autorizar el resto de contratos, pero es posible que este año se logren algunos más.

“Las cláusulas tienen que discutirse muchísimo para que sean aceptadas… hasta que no estén las partes satisfechas  no podemos pasarlos a la Comisión Nacional Petrolera,  para su aprobación”, indicó  De la Vega.

Según el consultor en energía Jorge García,  desconoce interioridades de los  atrasos,  pero comentó que  en la licitación ya estaba establecido el modelo de contrato y los términos de referencia que las empresas debían ofertar, la participación del Estado y otras.

“Eso quiere decir que las empresas que participan ya saben a que se están metiendo, y no debería haber mayor discusión”,  manifestó.

Al respecto, el  viceministro mencionó que ese modelo de contrato es solo un   referente.  “Lo que le interesa al Estado es realizar los  trabajos y el  avance con la exploración”, dijo el funcionario. A la fecha hay una producción diaria de 10 mil 119 barriles diarios —un  millón 831 mil en el primer semestre—, y las expectativas del  Gobierno son    subirla a 50 mil diarios a un plazo.

 

LICITACIÓN ENERGÍA

Alto interés

Hasta ayer, 87 empresas habían adquirido las bases para la licitación de energía por  250 megavatios (MW), cuya recepción de ofertas será el 30 de julio. Carmen Urízar, presidenta de la CNEE,  dijo que  podría haber ofertas por   mil 300 MW.

 

XACBAL

A la espera

La central  Hidro Xacbal está a la espera de que se modifique el reglamento regional de electricidad, ya que no ha podido exportar energía a El Salvador, con el contrato de largo plazo de 30 MW. Las reformas las haría la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica.

 

JAGUAR

Más multas

En septiembre  empieza a regir una  nueva penalización de US$6.5 millones contra el proyecto de generación con carbón Jaguar, debido a los atrasos en el inicio de operaciones,  dijo Dimas Carranza, director  de Energuate. Jaguar ofreció  operar en mayo del 2015. (Prensa Libre)

 

 

El precio del barril de la OPEP sube un 0,64 por ciento hasta 105,74 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes un 0,64 % con respecto a la jornada anterior y se situó en 105,74 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) recuperó ayer lo perdido a principios de semana y se situó en su precio más alto de los últimos 14 días.

Desde la pasada semana el crudo de la OPEP tiene una marcada tendencia al alza, con una subida neta acumulada de 2,09 dólares. (MSN noticias)