Principales noticias del mundo petrolero de hoy 16 De Abril - Runrun

petroleo1

 

Pdvsa

Petroleros conmemoraron primer año del presidente Nicolás Maduro

Caracas.- A un año de la victoria electoral del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las trabajadoras y los trabajadores petroleros se congregaron este martes en el Palacio de Miraflores para conmemorar la victoria electoral del 14 de abril de 2013, cuando el primer mandatario chavista fue electo por más del 50 por ciento de los votos de los venezolanos y respaldar el primer aniversario de gobierno Socialista y Revolucionario.

En los rostros de los asistentes se reflejó la absoluta lealtad con el legado del Líder Supremo, Hugo Chávez; la fuerza laboral, jóvenes, cultores populares, movimientos sociales, estudiantes y pueblo revolucionario ratificaron el compromiso patrio con el cumplimiento de los lineamientos del presidente elegido constitucionalmente, Nicolás Maduro.

El sentir de las mujeres y hombres que hacen vida en la primera industria del país estuvo representado por los trabajadores petroleros de la región metropolitana, de las áreas operacionales, y de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, quienes manifestaron con entusiasmo y alegría su apoyo al Jefe de Estado con consignas de amor, paz y esperanza.

“Los trabajadores de la Faja estamos presentes para decirle al presidente Maduro que somos jóvenes luchadores constructores de paz y de la Venezuela que  todos queremos”, expresó Luis Uzcátegui, trabajador petrolero. El ambiente festivo en el Balcón del Pueblo lo comparó con el regreso del Comandante Chávez el 13 de abril de 2002 cuando retomó, junto con el pueblo soberano, el poder legítimo que la derecha fascista y golpista pretendió arrebatarle. “Hoy estamos celebrando el primer año de gobierno del presidente Maduro; un presidente que ha buscado la paz, que ha llamado al diálogo y que está volcado a su pueblo”, dijo.

Por su parte, Tatiana Velásquez, representante de la juventud petrolera dijo que “estamos resteados con el presidente Maduro, que asumió y está continuando con el legado del presidente Chávez y el Socialismo. Estamos dispuestos a luchar y a trabajar en representación de PDVSA, nos encontramos más unidos que nunca dispuestos a defender la industria petrolera y a defender nuestra Patria”.

La gran fiesta popular estuvo cargada de fervor patrio, de dignidad nacional, paz y amor revolucionario. “La Faja es del pueblo y se queda con el pueblo” fueron algunas de las consignas de las trabajadoras y los trabajadores petroleros que día a día luchan para garantizar la consolidación de la Revolución Bolivariana. (Pdvsa)

Gobierno Revolucionario inauguró la planta Termocarabobo II

Puerto Cabello.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inauguró la planta termoeléctrica Termocarabobo II, ubicada en el municipio Juan José Mora, del estado Carabobo, que aportará 680 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en su primera fase.

El acto se realizó en el marco del primer aniversario de la victoria electoral del Primer Mandatario Nacional en abril de 2013, a través de un pase televisado, con la participación del director de Refinación de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), Jesús Luongo, explicó el proceso de generación eléctrica; en compañía de la viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández; el gerente general de la Refinería El Palito, Willians Arévalo; representantes de la empresa china Sinohydro, y trabajadores de la planta termoeléctrica.

“Este proyecto surgió como una iniciativa del Comandante Supremo, Hugo Chávez para atender la emergencia eléctrica de 2009. PDVSA inició obras de generación que hasta ahora aportan 2 mil 800 MW al SEN; de los cuales 900 son para la autosuficiencia de la industria petrolera venezolana y el resto beneficiará a la comunidad”, explicó el director de Refinación de PDVSA.

Termocarabobo II, con cuatro turbogeneradores que operan con combustible dual (gas-diesel), se construyó en alianza entre los gobiernos de Venezuela y China, y fue financiada por el Fondo Chino-Venezolano por un monto de mil 116 millones de dólares. “Esta gran obra beneficiará a 224 mil familias; es decir, más de un millón 120 mil personas del centro del país”, detalló Luongo.

El director de Refinación de PDVSA anunció que la segunda fase del proyecto, ejecutado por la Refinería El Palito, será para construir el cierre de ciclo y agregar 320 MW adicionales al SEN, con una inversión estimada de 880 millones de dólares.

Por su parte, Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, informó que en este año se logró estabilizar la generación y demanda del Sistema Eléctrico Nacional, gracias al aporte de las obras hechas en Revolución, como las plantas “José Félix Ribas”, en Aragua, y Termocarabobo II.

El presidente Maduro ratificó, una vez más, que la inversión del Estado va dirigida al beneficio del Soberano. “Cada inversión que hacemos es para la felicidad del pueblo y estabilidad del país. Felicito al pueblo de Puerto Cabello y Juan José Mora”, enfatizó.(Pdvsa)

Clase obrera petrolera es la mayor garantía de la Revolución Bolivariana

Caracas.- Durante el acto de conmemoración de su primer año de gobierno, celebrado este martes en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la lealtad y la firmeza revolucionaria de la clase obrera petrolera como bastión fundamental de la Revolución Bolivariana, ya que constituye la mayor garantía de que el imperialismo o la oligarquía nunca manejarán la riqueza natural de nuestro país.

El presidente Maduro se refirió al apoyo irrestricto de la fuerza laboral petrolera a la Revolución Bolivariana que desde hace 15 años ha llevado la mayor suma de felicidad posible para el pueblo. “La clase obrera petrolera es la mayor garantía de que nuestra riqueza petrolera jamás estará en manos del imperio ni de la oligarquía. Ustedes se imaginan un día, que saquen a Maduro, entran unas tropas internacionales y controlan la Faja. ¿Ustedes creen que los imperialistas podrían producir una gota de petróleo en Venezuela? Ellos no se dan cuenta de eso”, expresó el Primer Mandatario Nacional.

El presidente Maduro recordó que nuestro país tiene las mayores reservas petroleras del mundo. “Sin lugar a dudas, la primera fuente de petróleo, Venezuela; por eso es que los imperialistas le tiene el ojo puesto. Si queremos seguir teniendo riquezas es necesario producir, trabajar para crear riqueza”.

El Jefe de Estado se refirió a los aportes de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) al desarrollo socioeconómico del país destacando que los excedentes que produce han sido puestos a la orden de programas y Misiones Sociales, impulsados por el Gobierno Bolivariano como Ribas, Barrio Adentro, AgroVenezuela, Vivienda Venezuela, Hijos de Venezuela, entre otras, así como a las comunidades.

En ese sentido, el presidente Maduro afirmó que 64% de los ingresos petroleros son destinados a la inversión social, algo que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana que impulsó el Comandante Supremo, Hugo Chávez era impensable. “Si no hubiese habido Revolución en Venezuela toda está plata se hubiera ido a las cuentas de las cúpulas que dirigían y saqueaban la Patria”, expresó.

El Jefe de Estado destacó que, a pesar de la partida física del Gigante Chávez, la Revolución demostró que el esfuerzo del Líder Socialista valió la pena. “Fuimos mejorando aún más la distribución de la riqueza al pueblo y la inversión social”, enfatizó.

La respuesta del presidente Maduro ha sido profundizar el Plan de la Patria ideado por Chávez, destinando en su primer año de Gobierno 64,1 por ciento del ingreso de la Nación al desarrollo de los programas sociales, y expandiendo y fortaleciendo el modelo social de distribución de la riqueza petrolera.

Por último, el Primer Mandatario Nacional resaltó la lealtad del pueblo venezolano al legado del líder bolivariano, Hugo Chávez, quienes decidieron firmemente acompañarlo en su candidatura hace un año a la Presidencia de esta Nación y le otorgaron la victoria en los comicios de abril de 2013. (Pdvsa)

Rafael Ramírez (Economía)

Pdvsa

Ministro Ramírez: “Nuestro modelo económico ha sido profundamente exitoso”

Caracas.- El vicepresidente del Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, destacó que el «modelo económico ha sido profundamente exitoso» tomando como base la distribución de la renta petrolera y la reducción de la pobreza, durante su intervención en el programa especial de Telesur en ocasión del primer año de gestión del presidente, Nicolás Maduro, en el cual estuvo acompañado del ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

El titular de Petróleo y Minería aseguró que el Gobierno ha distribuido las ganancias de la renta petrolera entre los venezolanos más pobres; lo cual no sucedía en la cuarta república. “Siempre hubo renta petrolera pero se la robaban los trasnacionales. Las transnacionales se llevaron más de 50 mil millones de barriles de petróleo y nuestro país quedaba sumido en la miseria. Ahora la invertimos en beneficio de los humildes y eso ha despertado el sentir nacional. Hoy el 94% del ingreso proveniente de la industria petrolera está bajo el control del Estado”, dijo.

“Desde la visión de un Gobierno progresista, desde la visión del Socialismo; se trata de un modelo económico como el nuestro que ha garantizado indiscutibles éxitos sociales, por lo que es evidentemente un modelo económico exitoso, para nosotros”, subrayó Ramírez.

El también presidente de PDVSA indicó que el reordenamiento económico de Venezuela permite cimentar la “base material económica del país para sostenerse sin depender de la renta petrolera”, que por más de 100 años causó la fuga excesiva de divisas del país.

El ministro Ramírez detalló que en una primera etapa de la Revolución Bolivariana, la renta petrolera se ha invertido mayoritariamente en el crecimiento social, con 64%, a diferencia del 32% de otras gestiones de la cuarta república.

En la próxima etapa de la Revolución, el titular de la cartera energética afirmó que se mantendrá la inversión social y se atenderá la construcción del nuevo orden económico, que permitirá «mantener el equilibrio y el desarrollo nacional en la transición y construcción al socialismo.

En ese sentido, el ministro Ramírez indicó que el primer año de Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela se ha debatido entre la profundización del modelo socialista y las pretensiones golpistas de la derecha que buscan frenar el proyecto dignificador que recorre América Latina.

“El 2014 marca el inicio de una nueva etapa de nuestra gestión económica. Estamos trabajando en los equilibrios necesarios para desarrollar un modelo productivo distinto al modelo rentista petrolero. Estamos en un proceso de equilibrar el proceso cambiario”, explicó el titular de la cartera petrolera.

El ministro Ramírez detalló que desde la victoria del presidente Maduro, en los comicios de abril de 2013, la misma oligarquía que atacó al Gigante Eterno, Hugo Chávez emprendió una guerra económica continua y permanente, exacerbada por el contrabando, la inflación inducida, el acaparamiento, el sabotaje, la guerra eléctrica y psicológica y hasta con guarimbas.

El vicepresidente del Área Económica destacó en su intervención la inversión de más de 623 mil 580 millones de dólares de la Revolución Bolivariana en gasto social. El presidente Maduro le ha dado prioridad al pueblo y continúa con el legado de inclusión social del Comandante Chávez, impulsando siete nuevas Misiones Sociales en este primer año.

El ministro Ramírez negó la “liberación del control cambiario” con los nuevos sistemas creados y enfatizó las estrategias encaminadas por el Gobierno Bolivariano al reordenamiento de la economía, dentro del proceso socialista al que se enrrumba la Nación.

En cuanto a la ofensiva económica que arrancará el 22 de abril, según informó el presidente Maduro, explicó que se trata de restablecer los sectores productivos que permitan al país producir los insumos necesarios para asumir sus propios procesos para superar el rentismo petrolero.

“Superar el modelo rentista significa ir a los sectores productivos, producir nuestros alimentos. Tenemos una base de recursos importantes, millones de hectáreas cultivables y un pueblo que se ha formado en Revolución para dar ese salto”, concluyó Ramírez. (Pdvsa)

Energía en América Latina y el Mundo

Yahoo

El barril de la OPEP toca un nuevo máximo mensual con 105,21 dólares

El barril de crudo de la OPEP alcanzó el martes un nuevo máximo mensual con 105,21 dólares, un 0,38 por ciento más respecto a la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El precio del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguía así ayer con la tendencia generalizada al alza de las últimas jornadas.

 Con esta subida, la segunda consecutiva, la cesta OPEP vuelve a situarse por encima de los 105 dólares por barril, un precio al que no llegaba desde el 5 de marzo. (Yahoo)