Noticias del mundo petrolero de hoy 26 de Marzo de 2014 - Runrun

economia

PDVSA (Petróleo y Gas)

El Mundo

Bonos soberanos inician la jornada con ligera estabilidad

Los precios de los títulos de corto plazo de la curva soberana se mantienen en niveles similares al cierre del día de ayer. No obstante, se evidencia mayor volatilidad en los bonos de mediano plazo, destacando los bonos: Venz 2019 con un alza de +0,45 puntos, así como el Venz 2022 y el Venz 2025 con recuperaciones en sus precios de 0,30 puntos cada uno. Sin embargo, el título referencial de esta curva, el Venz 2027, borra las ganancias de la jornada anterior retrocediendo 0,30 puntos para cotizarse en 76,81%.

Respecto a la curva de Pdvsa, su parte corta y media continúa retrocediendo en inicio de la jornada de hoy, resaltando el Pdvsa 2016 con una contracción en su precio de 0,20 puntos. Por su parte, el Pdvsa 2021 sigue siendo uno de los títulos más demandados por los inversionistas en este grupo, registrando un alza de 0,30 puntos. Seguido por el Pdvsa 2027 y el Pdvsa 2037 con recuperaciones de 0,20 puntos cada uno.

En las últimas dos semanas, el rendimiento de los títulos soberanos de Ucrania denominados en dólares y con vencimiento en abril de 2023, han retrocedido 140 puntos básicos ofreciendo actualmente un retorno de 9,41%, momento en el cual el país ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de rescate por el orden de los 15 mil a 20 mil millones de dólares.

Así mismo, el rendimiento de la Nota del Tesoro Americano a 10 años se ha mantenido estable durante lo que va de semana, posicionándose en niveles de 2,74% en la jornada de hoy. Mientras que los bonos soberanos alemanes de igual periodicidad ofrecen actualmente un retorno de 1,56%, mostrando una tendencia a la baja desde finales de la semana pasada.

El euro retrocede 0,30% frente al dólar, cotizándose actualmente en $1,3786.

Las acciones norteamericanos mantienen las ganancias registradas en jornadas recientes, luego de que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos aumentaron 2,2% en el mes de febrero, superando las expectativas de los analistas (0,8%), de acuerdo al informe del Departamento de Comercio publicado hoy.

 Al momento de la redacción sus principales indicadores reflejan las siguientes variaciones: Dow Jones 16.413,99 puntos (+0,29%), S&P 500 1.871,58 puntos (+0,33%) y el Nasdaq 4.248,07 puntos (+0,32%).

Igualmente en el mercado europeo, el índice Euro Stoxx presenta una recuperación de 1,38% para ubicarse en niveles de 3.139,31 puntos. Las acciones de PSA Peugeot Citroen ganaron un 4,5%, las de Standard Life Plc subieron un 5,9% mientras que las de Lloyds Banking Group Plc retrocedieron 4,7%.

Al igual que en Asia donde el índice Nikkei cierra la jornada con un alza de +0,37% posicionándose en niveles de 14.477,16 puntos. (El Mundo)

Panorama

Presidente del BCV: “Abran su cuenta en dólares en Venezuela, aquí están seguros”

El presidente del Banco de Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó, este miércoles, que el Sicad 2 continúa con normalidad sus operaciones tras abrirse al mercado de divisas este lunes.

“Abran su cuenta en dólares en Venezuela, aquí están seguros (…) Los que tengan dólares para la venta, véndalos, tienen toda la seguridad y toda la legalidad. No se dejen especular, aquí lo van a encontrar al precio correspondiente”, manifestó Merentes.

“Ayer (martes) estuvo más robusto que el primer día. Si usted tienen dólares, sea empresario, industrial, persona natural, participe, es algo totalmente legal. Los turistas también pueden vender en esta tasa”, reiteró.

“El precio es el precio que lo está diciendo la oferta y la demanda (…) Sustituye el dólar paralelo”, refirió.

Informó que los bonos venezolanos “se han apreciado hasta seis puntos”.

El Banco Central de Venezuela publicó este martes la tasa del Sicad 2 que se ubicó en 51,58 bolívares por dólar.

El lunes en la primera compra-venta del tercer mecanismo que integra el sistema cambiario nacional fue publicado el valor de 51,86 bolívares por dólar. Así que significa una ligera baja.

Sicad 2

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 comenzó este lunes sus operaciones con gran expectativa, pues apunta a la reducción progresiva de la tasa del dólar paralelo, que ha sido utilizada como referencia por algunos sectores y que ha generado efectos nocivos en la inflación y la producción.

Este nuevo esquema completa el sistema cambiario de Venezuela y constituye un complemento para atender las necesidades de divisas del país que, en su gran mayoría, 80%, son cubiertas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el cual garantiza dólares a 6,30 bolívares para bienes prioritarios, tanto de consumo final como insumos para la producción.

El Cencoex autoriza los recursos en cumplimiento del Plan Nacional de Divisas, que contempla este año 42.700 millones de dólares para áreas esenciales, entre las que se incluyen alimentos, salud, bienes para la producción y los estudiantes en el exterior.

El restante 20% de los requerimientos de moneda extranjera es atendido de la siguiente manera: entre 10% y 12% por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que se basa en subastas semanales de 220 millones de dólares para sectores productivos convocados y tiene una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares. Esta tasa también aplica para los viajeros al exterior y compras electrónicas.

De este modo, no más de 8% de las necesidades de divisas será atendido por el Sicad 2, cuya tasa en su jornada inaugural promedió 51,86 bolívares.

«El Sicad 2 complementa al Cencoex y al Sicad 1», enfatizó este martes el diputado Ramón Lobo, de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Añadió que «la mayor parte de las necesidades de la economía y los requerimientos de divisa está garantizada por Cencoex. El Sicad 2 es un elemento adicional para complementar. El grueso de las actividades está dentro del esquema preferencial».

El Sicad 2 permite que el Banco Central de Venezuela (BCV), personas naturales, empresas privadas y también públicas, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), puedan comprar y vender divisas diariamente, sin límites, con una tasa que variará y dependerá de la oferta y la demanda.

En su primera jornada, las ofertas de divisas las efectuaron los privados, informó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

Esto demuestra, destacó Lobo, la operatividad y confianza en el sistema. (Panorama)

Noticia al día

Arias inicia despliegue del plan extraordinario de saneamiento ambiental en Maracaibo

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio inicio al plan extraordinario de saneamiento ambiental en Maracaibo. Desde el cuartel El Libertador, en la parroquia Chiquinquirá, parten las brigadas de limpieza, conformadas por 500 trabajadores.

“Esto es un esfuerzo que nos ayuda muchísmimo, vamos a iniciar la limpieza de las cañadas, nueve frentes conjuntos. Vamos a tener a Maracaibo limpia”, manifestó Arias al tiempo que recordó que el sueño del fallecido mandatario fue ver al Zulia limpio.

Anunció que van a establecer la recolección de basura en la entidad, “llamamos a muchos marabinos que vengan a ayudarnos. Nosotros tenemos que cambiarlas en un plan de embellecimiento de Maracaibo, siempre que no ensucien la ciudad y que no quemen cauchos”.

Rechazó nuevamente la quema de la sede del Consejo Nacional Electoral en El Milagro, “no van a poder los violentos destruir el estado, eso no es protesta”.

Gustavo Pérez, director del Iara, dijo que aún cuando las competencias están definidas los marabinos han dicho como está la ciudad.

“Se trata de una estrategia pensada para devolverle a Maracaibo su calidad con la gente, explicó.

Asimismo, detalló que la inversión supera los 50 millones de bolívares y cuenta con el respaldo de PDVSA. (Noticia al día)