IPYSVE: Medidas de censura y agresiones han restringido el derecho a la información - Runrun
IPYSVE: Medidas de censura y agresiones han restringido el derecho a la información

DESDE LA MADRUGADA y hasta las 5:30 de la tarde del 23 de febrero, IPYS Venezuela registró 13 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en Venezuela en el contexto de las movilizaciones y acciones del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, lideradas por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

IPYS Venezuela, con el apoyo del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet, recogió evidencias de tres bloqueos digitales que han ocurrido durante el día. Los usuarios de Cantv han tenido dificultades para acceder a las plataformas de YouTube y a las herramientas de Google, debido a las medidas de censura que comenzaron a ocurrir a partir de las 11 de la mañana. Se conoció que hubo una orden expresa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que también censuró el portal del diario colombiano El Tiempo.

Entre el 22 y el 23 de febrero proveedores privados y estatales, tanto de la red fija como móvil, han bloqueo de manera intermitente la plataforma de Facebook, y prohibieron el acceso a contenidos en las páginas ayudaylibertad.com, venezuelaaidlive.mdstrm.com y, venezuelaaidlive.com. Estas páginas fueron bloqueadas por orden expresa de Conatel, de acuerdo a la información que recibió IPYS Venezuela.

El ente regulador de telecomunicaciones también ordenó censurar a la Televisión Nacional de Chile de la parrilla de programación de Directv, que ofrece servicios de TV por suscripción en Venezuela. En horas de la tarde del mismo día 23, Conatel presionó a emisoras de Apure, estado fronterizo con Colombia, para prohibirles cubrir los conflictos de calle. El día anterior, este organismo bloqueó los canales NatGeo y Antena 3, desde Directv y los servicios televisivos de Movistar.

IPYS Venezuela ha registrado seis hechos de retenciones, robos y agresiones que afectaron a periodistas de medios nacionales y extranjeros que cubrían los hechos de conflictos en los estados Táchira, Lara, Zulia y el área metropolitana de Caracas. Estas acciones contra la prensa han sido dirigidas por grupos armados y/o cuerpos de seguridad del Estado.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela exige que se garantice el derecho a la información de los ciudadanos, tanto en los entornos tradicionales como digitales, y recuerda que el acceso a la información y la expresión no pueden ser suspendidos ni siquiera en situaciones de emergencia, de acuerdo con los principios constitucionales.