Hugo "Pollo" Carvajal llamó a sublevarse contra gobierno de Maduro y respaldó a Guaidó - Runrun
Hugo «Pollo» Carvajal llamó a sublevarse contra gobierno de Maduro y respaldó a Guaidó

EL GENERAL HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS hizo un pronunciamiento público en un vídeo en favor de que Nicolás Maduro abandone el poder, de que los militares se rebelen contra el presidente y se celebren elecciones libres. Asimismo, se pone al servicio de Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela el pasado mes de enero, y le dice: «Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres».

La rebelión de parte de la cúpula militar se viene fraguando desde el domingo 27 de enero en coordinación con la administración Trump y con conocimiento pleno del propio Guaidó, según El Confidencial.

En el texto de la declaración, el mayor general Carvajal Barrios exhorta al alto mando militar y a Nicolás Maduro a poner fin a «la más profunda crisis republicana y humanitaria de nuestra historia moderna». «No puede ser posible que ese mismo ejército (ahora en manos de unos cuantos generales subyugados a lineamientos cubanos) se haya convertido en el mayor colaborador de un sistema de gobierno dictatorial, diseñado para plagar al pueblo de miserias», añadió.

Mayor general del Ejército ahora retirado y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carvajal Barrios es más conocido por haber sido el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de ocho años. Siempre se ha mostrado leal a Hugo Chávez, pero ha sido muy crítico con sectores del gobierno de Nicolás Maduro.

 

PERFIL Entérese quién es Hugo Carvajal, el militar chavista que ahora se pone a la orden de Juan Guaidó

 

«El orden comenzó a perderse con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (en contra de la cual me expresé en su momento), que luego pasó por la realización de unas elecciones amañadas, y se terminó de echar por la borda el pasado 10 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro», dijo Carvajal Barrios en su declaración.

El manifiesto firmado por el general Hugo Carvajal clama la situación deplorable del ejército venezolano: «El día de hoy, técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo. El que diga lo contrario, miente. La fuerza armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana. Igual se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munición y con la mayor parte de los equipos bélicos obsoletos, canibalizados y con partes robadas».

El apodado «Pollo Carvajal» apuesta por una Ley de Amnistía porque «es una puerta abierta hacia el futuro, solo depende de ustedes cruzarla hacia la libertad o cerrarla y quedarse atrapados para siempre».

En su alocución, Carvajal hace mención de una carta que le dirigió Hugo Chávez en 2005 donde hace mención de los atropellos a los derechos humanos que cometían los funcionarios del Estado en los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

Esto sucede a escasas horas de que la oposición venezolana trata de que la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Colombia entre en Venezuela. El pasado lunes, 18 de febrero, Donald Trump amenazó a los militares venezolanos si impedían el paso de la ayuda.

Nuestra #FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] debe estar alerta y preparada ante las conspiraciones de un grupo de desertores que se han convertido en mercenarios para atentar contra la Patria.¡Máxima Alerta!», escribió Maduro en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 30 de enero