OEA expresó su "más alta preocupación" por misión militar rusa en Venezuela - Runrun
OEA expresó su «más alta preocupación» por misión militar rusa en Venezuela

 

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EMITIÓ un comunicado el miércoles en el que exponen su preocupación por la llega de dos bombarderos estratégicos T-160 rusos, capaces de llevar bombas nucleares, a suelo venezolano como parte de acciones de la cooperación militar entre ambas naciones.

La Secretaría General de la OEA indica que «la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11» por lo que consideran que «semejante acto lesivo de la soberania venezolana».

Explican que esta acción conjunta podría significar una  violación del del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, o “Tratado de Tlatelolco”, como se le conoce, firmado por Venezuela y que data desde 1967. Su primer artículo prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio.

«La adopción de este tratado fue un gran logro para América Latina y el Caribe, que nos convirtiera en la primera región libre de armamentos nucleares. Su violación es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales», se lee en el texto

Pidieron a los los órganos establecidos en el acuerdo adoptar las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas. Aseguran, también que ven con «extrema inquietud» la participación de capacidades militares de potencias extrarregionales fuera del marco constitucional de los países, así como de la transparencia y de confianza mutua que debe guiar estas actividades.

«Actitudes de estas características no contribuyen a la paz ni a la estabilidad continentales, valor supremo a preservar para la convivencia en la región», señala el comunicado de la organización.

Los aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia llegaron a territorio venezolano el pasado 1o de diciembre después de que el presidente Nicolás Maduro realizara una nueva visita a Rusia en la que asegurócerró acuerdos de inversión por más de 6.000 millones de dólares, además de un contrato para el mantenimiento y la reparación de armamento.

De acuerdo con información de El Pitazo, los aviones realizaron maniobras militares durante la madrugada del miércoles 12 y aproximadamente a las 3:00am despegaron de la pista 10-28 del aeropuerto de Maiquetía hacia la ciudad de Maracay, en el estado Aragua.

La OEA no es la única que ve con preocupación esta práctica. El presidente de Colombia, Iván Duque, también indicó que el envío de aviones de guerra rusos a Venezuela, a pesar de haber ocurrido en ocasiones durante los últimos 15 años, “no es un buen gesto”, ni es “prudente”.

«No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación, obviamente el continente debe estar alerta», indicó el madatario.

De acuerdo con la Casa Blanca, funcionarios rusos le confirmaron que los aviones volvería a su territorio el viernes 14 de diciembre.