Codhez denuncia hostigamiento a periodistas durante elecciones de #9dic - Runrun
Codhez denuncia hostigamiento a periodistas durante elecciones de #9dic

DURANTE LA COBERTURA DE LAS ELECCIONES A CONCEJALES este domingo 9 de diciembre, periodistas sufrieron agresiones físicas y verbales, amenazas e impedimento para llevar a cabo su labor.

Así lo denunciaron las ONG: Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Espacio Público destacó que hubo “al menos 15 violaciones a la libertad de expresión, ocho casos y 11 víctimas, siendo la intimidación la acción más recurrente”.

En el estado Zulia, la periodista de La Verdad y corresponsal de El Pitazo, Sheila Urdaneta, fue golpeada por una mujer de apellido Lugo que se identificó como funcionaria del centro de votación, donde ella junto a la reportera gráfica Lizaura Noriega, realizaban una cobertura. El suceso ocurrió en la Escuela Las Mercedes, en la avenida Universidad de Maracaibo, donde Urdaneta y Noriega documentaban la escasez de electores y la baja participación durante la jornada.

En Maracay, estado Aragua, a los comunicadores Gregoria Díaz (Crónica Uno), Carmen Elisa Pecorelli (Unión Radio y Te Lo Cuento News) y Alfredo Morales de El Pitazo les impidieron el acceso al centro electoral del liceo Agustín Codazzi.

En San Cristóbal, Lorena Bornacelly, corresponsal de VPI TV, no pudo acceder al centro de votación donde iba a sufragar un candidato a concejal.

En Coro, estado Falcón, impidieron a periodistas del canal A1 Televisión registrar lo que ocurría en colegios electorales; en Miranda la policía municipal de Sucre retuvo por 30 minutos a un trabajador de El Nacional Web, a quien obligaron a borrar las imágenes de la cobertura y lo golpearon.

En Bolívar el periodista German Dam, recibió amenazas en Twitter, por informar del ataque del que fueron víctimas los indígenas pemones en la Gran Sabana, donde el pasado sábado 8 de diciembre un aborigen murió y otro tres resultaron heridos por una incursión encabezada por funcionarios de la Dgcim.

“Condenamos la agresión física y el hostigamiento a los periodistas mientras cumplen con su labor para la difusión de información. La libertad de prensa forma parte fundamental del derecho a la libertad de expresión”, dijo en un comunicado Cohdez.