#9Dic Con pocos votantes se desarrolla elección de concejos municipales - Runrun
#9Dic Con pocos votantes se desarrolla elección de concejos municipales

ESTE DOMINGO 9 DE DICIEMBRE MÁS 20 MILLONES DE VENEZOLANOS y unos 2oo.ooo extranjeros tendrán el derecho a elegir 335 concejos municipales. Se trata de la renovación de 1.703 concejales nominales, 685 por lista y otros 69 que conformarán la representación de las comunidades indígenas.

Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 4.382 centros de votación, que están abiertos desde las 6:00 a.m.

También puedes leer: Abstención amenaza elección del aliado más cercano al ciudadano

“El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico”, comentó a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. Los principales partidos políticos de oposición que están habilitados por el CNE decicieron no participar por considerarala como fraudulentas

Sin embargo, en vísperas de la elección, tanto la Conferencia Episcopal Venezolana como el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, hicieron un llamado al voto.

Aquí en runrun.es podrá seguir las incidencias que ocurran durante esta jornada electoral:

 

 

 

 

9:45 pm: A esta hora los rectores del Consejo Nacional Electoral suben a la sala de totalización de resultados

 

9:00pm El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ofrece un balance por su partido del proceso electoral.

 

7:00pm  Consejo Nacional Electoral no ha anunciado formalmente el cierre de mesas. Desde Venezolana de Televisión anuncian que se encuentran a la espera del primer boletín.

 

6:00 p.m La mayoría de los centros de votación ya están a la espera de la orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cerrar a las 6:00 p.m.

5:00 p.m El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, afirmó que 1.200 tribunales se mantienen activos en el proceso de este domingo.

 

3:00 p.m Javier Bertucci, ex candidato presidencial, hizo un llamado a ejercer el derecho al voto

4:00 p.m Reportan baja participación en municipios de oposición en Miranda. Pocos electores y mesas cerradas.

2:00 p.m  El Observatorio Electoral denuncia irregularidades en el proceso electoral. Ausencia de testigos de mesa, fallas con los captahuellas, violaciones a la ley al hacer campaña política, instalaciones de puntos rojos, entre otros.

 

1:00 p.m Un grupo de dirigentes opositores decidió acudir a votar e hizo un llamado a la ciudadanía para que hicieran lo mismo. Es el caso de el presidente de la Casa Uslar Pietri, Antonio Ecarri; el presidente de Soluciones para Venezuela, Caludio Fermón; el Alcalde de Lechería, Manuel Ferreira; y el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.

Duque explicó que tuvo que esperar una 1 hora a que se solventara una falla en la máquina de votación de la mesa 2 del Colegio Santiago de León de Caracas para poder ejercer su derecho al sufragio.

 

 

 

 

12:00 p.m Las autoridades aseguran que las elecciones se realizan con normalidad. El fiscal general designado por la anc, Tarek William Saab, aseguró que «ha habido muy pocos incidentes. Uno en el estado Bolívar, pero ha sido controlado», haciendo referencia a la suspensión de las elecciones en Gran Sabana.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena también ofreció un primer balance de la jornada e indicó que «en todo el país se ha ido desarrollando el proceso sin mayores novedades».

 

 

 

 

11:00 a.m Figuras del oficialismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello, el ministro de Cultural Ernesto Villegas o la gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez, ya ejercieron su derecho al voto.

 

 

 

 

 

10:00 a.m En la mayoría de los estado reportaba normalidad y poca afluencia de elecctores durante esta jornada. Un denominador común es que en los centros de votación no abrieron todas la meses por falta de testigos de mesa o personal técnico.

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación reportó que 66 por ciento de los centros electorales las mesas se constituyeron con miembros accidentales y en 59% no se presentaron testigos de las distintas opciones electorales.

También hay presencia de puntos rojos para que el elector pueda ir después de votar y buscar lo que estén dando o escaneen el carnet de la patria. Hay reportes de esta situación en Zulia y Caracas.

 

 

 

 

9:00 a.m La periodista Pableysa Ostos y el diputado Americo De Grazia informaron que el proceso electoral fue suspendo en la Gran Sabana, estado Bolívar, a petición del Consejo de Caciques y Comunales del Pueblo Pemón tras los incidentes ocurridos en Canaima, que habría dejado un muerto y varios heridos.

 

 

 

 

8:30 a.m En este inicio de jornada, el portal Cronica.Uno reporta poca afluencia de votantes en Guarenas, Caricuao y Coche, específicamente en los centros de votación: Escuela Menca de Leoni 1, en el caso de Guarenas; y el que está ubicado edificio Pedro Iturbe, el Liceo Caricuao y la escuela Cuatricentenaria de Ruiz Pineda, en el caso de Caricuao.