Líderes del G20 acuerdan reformar la Organización Mundial de Comercio - Runrun
Líderes del G20 acuerdan reformar la Organización Mundial de Comercio

FUENTES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) revelaron  que los líderes del G20, cuya cumbre se celebra en Argentina desde el 30 de noviembre, acordaron en su declaración final la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá ser sometida a una reforma en el futuro, documento que se suscribirá al culminar el acto y califican esto de un “gran paso hacia adelante”.

El documento, cuya extensión es aproximadamente siete páginas, también incluye temas como el cambio climático, el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

De igual forma se resalta la importancia del multilateralismo al considerar que el comercio es beneficioso para ganancias, innovación, crecimiento y empleo, según estas fuentes, que reiteraron que el sistema comercial multilateral es el marco en el que se está trabajando y con el que se comprometió la UE.

Asimismo, explicaron que el texto tratará los temas de manera superficial para contar con la mayor cantidad de apoyos posibles.

El conflicto del acero, generado principalmente por la sobrecapacidad de producción de China respecto de los límites implementados por la OMC, fue una de las temáticas que se vieron afectadas por esa medida.

La declaración dedica un párrafo a refugiados y otro a migrantes, pero de manera muy superficial, ya que está previsto que estos dos asuntos se aborden más profundamente bajo el mandato de Japón, que ostentará la presidencia del G20.

“Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018”, dice el punto 16 de la declaración, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, reza la misiva.

Califican de “gran preocupación mundial” el registro de migración y por los asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas” y se destaca “la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias”.

El presidente saliente del bloque, Mauricio Macri, ratificó que el cambio climático fue otro de los puntos importantes de la reunión, en la que resaltó la necesidad de mejorar las metas propuestas para disminuir la emisión de gases y reducir el efecto invernadero. En este punto, EEUU ratificó su intención de retirarse del Acuerdo de París, aunque “afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente”.

Para el mandatario, cada vez el Grupo logra “mejores niveles de acuerdo, mejores declaraciones conjuntas y mejores líneas de acción no solo en lo financiero”, al tiempo que agregó que la revolución tecnológica ha puesto en un “gran desafío” sobre el futuro del empleo, y en ese sentido dijo que esto “no puede estar más separado de la educación y la vitalidad que tiene que tomar la capacitación permanente”.

“Otra cosa que ya nadie discute y avanza en agenda son el empoderamiento de las mujeres”, sentenció.

Anunció también la “preocupación y centralidad sobre el futuro alimentario sostenible” porque reconoció la necesidad de que hayan más alimentos pero que la producción de los mismos deben ser coherentes con el cuidado del medio ambiente”.