Codhez: Tribunal ordena al IVSS suministro inmediato de medicamentos a pacientes con esclerosis en Zulia - Runrun
Codhez: Tribunal ordena al IVSS suministro inmediato de medicamentos a pacientes con esclerosis en Zulia

EL TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco declaró con lugar un Amparo Constitucional cautelar que ordena al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) el suministro inmediato de medicamentos de alto costo a una paciente con esclerosis múltiple.

La acción de Amparo fue interpuesta por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en representación de Liliana Higuera, maestra rural diagnosticada con esclerosis múltiple, una patología sin cura que amerita de un tratamiento de por vida.

La maestra Liliana Higuera no posee los recursos suficientes para costear su medicación. En razón de la gravedad de su situación, el pasado 21 de noviembre, el Tribunal a cargo de la jueza María Idelma Gutiérrez Villareal, declaró con lugar el Amparo Constitucional interpuesto por la ONG zuliana y ordenó al IVSS entregar el medicamento de alto costo o un sucedáneo provisional a la maestra Liliana, de conformidad con los artículos 26, 27, 43 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La acción de Amparo estuvo acompañada por un reclamo por omisión, demora o deficiente prestación de servicios público, debido a que el IVSS presta un servicio público que consiste en el suministro de tratamiento médico a pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo, entre los que se incluyen cáncer, hepatitis C, trasplantados, esclerosis múltiple, hemofilia, entre otras.

La acción de Amparo se invoca en razón de la urgencia del caso, puesto que requiere que el Estado cumpla con su obligación de proteger de manera expedita el derecho humano violado o amenazado. En este caso se trata del derecho a la salud y a la garantía constitucional de un sistema de seguridad social, que amenaza directamente el derecho a la vida de la persona.

Antes de ejecutar la acción judicial, Codhez había agotado todas las vías administrativas correspondientes para la exigencia de la entrega de medicamentos a través de la farmacia de alto costo del IVSS, pero no hubo respuesta.

La medida ordena además la notificación de la jefa de la oficina del IVSS de Maracaibo, Vanessa Pérez, y al director o representante de la farmacia de alto costo.

Desde Codhez se insta al Estado venezolano a cumplir con la obligación de proteger y garantizar el tratamiento a pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades crónicas, pues se trata de resguardar la vida y la integridad de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

 

Con información de Noticia al Día