Tribunal español accede a extraditar al exguardaespaldas de Chávez, Adrián Velásquez - Runrun
Tribunal español accede a extraditar al exguardaespaldas de Chávez, Adrián Velásquez

 

 

LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA ACCEDIÓ EXTRADITAR a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, exguardaespaldas y antiguo jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez, según informó la agencia de noticias EFE.

Velásquez Figueroa fue capturado el 9 de abril de este año junto a su esposa Claudia Díaz Guillén, quien fuera su enfermera y extesorera de la Nación, por su vinculación con el caso de los Panamá Papers.

En Venezuela es solicitado por su presunta vinculación en los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación de fondos, a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

El abogado del edecán de Chávez aseguró que existe un riesgo para la vida de la pareja. Su esposa también fue señalada por el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente Tarek William Saab, de haber incurrido en los mismos delitos.

La justicia española también aprobó la extradición de su esposa a Caracas pero ella pide no ser enviada pues teme por su vida y la de su pareja. En una entrevista, Díaz Guillén dijo que en Venezuela se ha encarcelado a más de 6.000 personas “sin garantías jurídicas y a algunas se las mata. Quieren torturarnos para que confesemos unos delitos que no hemos cometido”.

La defensa de la pareja señaló que esto se trata de un caso “insólito”, porque las autoridades venezolanas que firman la orden de detención están sancionados por la Unión Europea, haciendo referencia a Saab y al presidente del Tribunal Supremo Maikel Moreno.

Velásquez Figueroa es capitán retirado del Ejército y exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.