Ministerio Público inicia investigaciones contra Alejandro Andrade por corrupción - Runrun
Ministerio Público inicia investigaciones contra Alejandro Andrade por corrupción

 

 

EL FISCAL DESIGNADO POR LA CONSTITUYENTE (ANC), TAREK WILLIAM SAAB, anunció que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación contra el extesorero y exvicepresidente de Bandes, Alejandro Andrade, por estar presuntamente involucrado en la venta de bonos a bancos privados.

En rueda de prensa, Saab precisó que el proceso se inició por supuesto peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. En este sentido, el fiscal designado informó que se activó la alerta roja en su contra y se solicitó al gobierno de Estados Unidos una orden de aprehensión contra Andrade, quien actualmente reside en ese país.

Al parecer, Saab ignora que Andrade fue detenido por agentes del FBI el viernes 16 de noviembre, luego de violar el acuerdo de colaboración establecido con las autoridades de EEUU desde diciembre de 2017, cuando se declaró culpable de delitos de blanqueo de capitales.

“También solicitamos el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias. Esperamos que Estados Unidos entregue a este hombre ante la justicia venezolana”, dijo. Asimismo agregó que “Hemos aprendido a 25 fiscales, 19 han sido condenados (…) Además hay otros cuatro fiscales procesados y uno con orden de aprehensión, con lo que son 30 fiscales procesados en total”.

Saab también informó que el (MP) desarticuló un nuevo caso de corrupción y fraude con divisas de Cadivi en el que están involucradas cuatro empresas fantasmas.

El funcionario precisó que las empresas Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150, desfalcaron al país por 14 millones de dólares entre los años 2011 y 2014.

La cifra luce perqueña si se compara con los casos de corrupción ventilados en los tribunales de EEUU: en uno solo de ellos que involucra a altos personeros del gobierno de Hugo Chávez, se habla de al menos 1.200 millones de dólares.

El funcionario afirmó que estos delitos se descubren después de cuatro años de haberse realizado porque durante la gestión en el organismo de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se dejaron casos como este en el aire.

“Estas empresas realizaron supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre 2011 y 2014, las cuales resultaron fraudulentas, debido a que los productos importados fueron desechos y chatarra sin valor”, agregó, al tiempo de asegurar que las investigaciones arrojaron que dos de los socios principales de estas compañías están vinculados a la comercialización de drogas ilegales.

Saab precisó que por el caso se han realizado 29 allanamientos a empresas y propiedades de los presuntos involucrados así como también se ha ordenado, el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.

Se pudo conocer que se solicitó la orden de aprehensión contra: Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A; Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven C.A.; al igual que Jorge Echenagucia y Willian Rojas, accionistas de la empresa Comercializadora C&C C.A. Además de Daniel Echenagucia y Daniel Salerno, accionistas de Inversiones SELR 150 C.A.

El funcionario explicó que los involucrados serán imputados obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación. Adicionalmente, precisó que Gustavo La Chica y Jorge Echenagucia se han encargado desde 2014 de financiar un festival anual de música electrónica en Margarita, conocido como Partaï Margarita Weekend, en el que “según las investigaciones, se encargaban de comercializar drogas, entre ellas la llamada ‘cocaína rosa’ o ‘droga de los ricos’, que tiene un costo de 100 dólares el gramo”.