Venezuela notificó 1.871 casos de dengue entre enero y octubre de 2018 - Runrun
Venezuela notificó 1.871 casos de dengue entre enero y octubre de 2018

LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) informó que Venezuela forma parte de los 13 países de América que registraron incremento de casos de dengue entre las semanas epidemiológicas 1 y 44 del año 2018 (del 1° de enero al 3 de noviembre). En ese período, el Ministerio de Salud notificó 14.166 casos sospechosos, de los cuales 1.871 fueron confirmados con la enfermedad.

La OPS dio a conocer las cifras en una alerta epidemiológica divulgada este 21 de noviembre, las cuales apuntan que, del total de casos confirmados, a 77 se les diagnosticó dengue grave. Los más de 1.000 afectados se notificaron en todas las entidades del país, con tasas de incidencia que oscilan entre 6 y 192 por cada 100.000 habitantes. En 10 meses, se registraron, además, 13 fallecidos por la infección vírica a nivel nacional.

En medio de la restricción que mantiene el Ministerio de Salud con la información epidemiológica, los casos de dengue comenzaron a aumentar en Venezuela. En el documento, la OPS indica que entre enero y marzo de este año se observó el primer incremento de casos, pero desde el mes de mayo se ha mantenido una curva ascendente.

El boletín detalla que desde agosto hasta finales de octubre se han notificado, en promedio, 612 nuevos casos de dengue semanalmente. “Estos datos demuestran un incremento respecto a lo reportado en el mismo período (semana epidemiológica 44) en 2016 y 2017”, indica el informe.

En los casos atendidos se han detectado los serotipos del virus del dengue 1, 2 y 3. Los menores de 15 años han sido más afectados por la enfermedad, precisa la alerta de la OPS. La instancia obtuvo los datos epidemiológicos, aún no publicados en el país, a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela.

El dengue es una infección viral que transmite por medio de la picadura de un mosquito hembra, del género Aedes Aegypti. Sus síntomas son fiebre alta (40 C°), intenso dolor la cabeza y en los glóbulos oculares, inflamación de ganglios linfáticos, malestar en músculos y articulaciones, vómitos y sarpullidos. En su fase grave, se presentan manifestaciones clínicas como dificultad respiratoria y hemorragias que pueden causar la muerte.

La OPS indicó que en la región americana se reportaron 446.150 casos de dengue y 240 defunciones entre enero y octubre de 2018. Los países que notificaron aumento de casos por la enfermedad, además de Venezuela, fueron Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Perú.

“Durante 2018, el número de casos reportados es similar al total registrado en 2017 y, de continuar, se podría superar la cifra registrada”, advierte el informe de la OPS, que pronostica un aumento de la incidencia por dengue en el año 2019 si los países no toman medidas para controlar la proliferación del mosquito transmisor de la infección.

El organismo recomendó a los estados intensificar la vigilancia y el diagnóstico de la enfermedad mediante pruebas de laboratorio, revisar los planes de emergencia y control de vectores y comunicar a la población sobre los riesgos, según el escenario epidemiológico.