Robos y resistencia a la autoridad caracterizan la violencia en Caracas - Runrun
Robos y resistencia a la autoridad caracterizan la violencia en Caracas

CARACTERIZAR LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN CAPITAL hoy día es hablar de los dos móviles más frecuentes en la mayoría de los sucesos reportados por la prensa: robo y resistencia a la autoridad.

Ambas categorías concentran un promedio mensual que oscila entre 50 y 60% de los registros obtenidos de los medios de comunicación.

Los datos del Observatorio de Prensa de la Región Capital correspondientes a septiembre arrojaron que 30% de los sucesos ocurridos ese mes tuvieron como móvil resistencia a la autoridad, mientras que 27% se relacionaron con robos.

La tendencia que usualmente se observaba a partir del análisis de la prensa, donde los robos duplicaban la resistencia a la autoridad cambió en junio de este año, cuando entonces resistencia a la autoridad pasó a ser el móvil de 41% de los sucesos violentos y el robo fue menos de 20%. Esto se debe en buena parte a las ejecuciones extrajudiciales implementadas por los cuerpos policiales en diferentes parroquias del Área Metropolitana de Caracas.

Víctimas cada vez más jóvenes

Un dato que llama considerablemente la atención es la edad de las víctimas en hechos violentos. Para el mes de agosto, más de la mitad de las víctimas tenían 24 años o menos; mientras que para septiembre el número aumentó a 63% de los registros de prensa.

Esto no solo representa un incremento de más de 10 puntos porcentuales, también describe cómo personas cada vez más jóvenes pasan a ser víctimas, y también victimarios, de la violencia.
Al respecto conviene recordar el Informe Somos Noticia, publicado por Cecodap y el Observatorio Venezolano de Violencia, donde se refleja que 1.134 niños, niñas y adolescentes murieron por homicidio en Venezuela en 2017; destacando además que 76 de ellos tenían menos de 4 años y que cada día tres niños, niñas u adolescentes fueron asesinados en Venezuela.

Asimismo, ese documento señala que en su mayoría los hechos violentos ocurrieron en el marco de enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, lo que en cuantía representa 32% de los registros analizados. Además, alerta el ajusticiamiento de 56 adolescentes por parte de funcionarios policiales y militares en 2017.

Es importante agregar que el informe también documentó la participación de adolescentes en delitos, indicando que 39% de las infracciones a la ley en las que los adolescentes se ven involucrados son robos