Fedenaga y Fedeagro reiteran llamado al Estado a recuperar producción - Runrun
Fedenaga y Fedeagro reiteran llamado al Estado a recuperar producción

ARMANDO CHACÍN, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), advirtió que la decisión del Ejecutivo de tomar el control de la producción y distribución de carne de res al 100% es inconstitucional al violar los artículos 183 y del 112 al 118 de la Carta Magna “y solo va a traer hambre y miseria”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Foro del circuito Éxitos de Unión Radio, insistió en que los productores están tratando de “preservar lo poco que hay en el país con uñas y dientes porque no tenemos el respaldo del gobierno nacional (….) Nos vemos con la preocupación de decir que los sueldos y salarios se han vuelto un lío, polvo cósmico”.

Reiteró el llamado de los productores al presidente Nicolás Maduro a trabajar conjuntamente para solventar la crisis,“necesitamos que dejen de practicar esas políticas que son un saludo a la bandera y que no llevan alimentos a la mesa de los venezolanos”.

Destacó que la medida de tomar la producción se comenzó a aplicar hace dos meses en los estados ganaderos y no han dado resultado, más bien han incrementado la escasez.  “Estamos comprometidos con el gobierno y dispuestos a trabajar, pero necesitamos que las estructuras de costos estén establecidas dentro de los precios”, subrayó.

Rechazó que la situación se utilice como bandera política “necesitamos que se enfoquen en hacer políticas claras y coherentes para producir los alimentos que necesitan los venezolanos”.

Por su parte, Aquiles Hopkins presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro-, lamentó que la caída de la producción agrícola en 2018 se sume al incremento de la escasez y al impacto de los altos costos de los productos. “La espiral hiperinflacionaria persiste, inclusive se incrementó, y la producción sigue cayendo”.

Recordó que el sector agrícola desde hace dos años sufre una intervención en la comercialización del maíz y del arroz, como ahora se pretende hacer con el sector cárnico. “Se nos obliga vender 30% de la producción al Estado en el precio que ellos dispongan”.

Lanzó un llamado al gobierno para que entienda que los controles solo van a generar más escasez y desabastecimiento. “El venezolano va a comer más barato cuando se apoye a la producción nacional, lo que estamos viendo de intervenir, centralizar y mentirle al pueblo de que con un  control de precios va a comer más barato, eso es falso, cada día comemos más caro y conseguimos menos alimentos, apoyen a los productores agropecuarios, pero el Estado prefiere importar”, subrayó.