Trabajadores de la morgue de Bello Monte protestan contra pésimas condiciones laborales y malos sueldos
Trabajadores de la morgue de Bello Monte protestan contra pésimas condiciones laborales y malos sueldos

Denuncian epidemias provocadas por pésimas condiciones sanitarias

@carlos_dhoy

LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL SERVICIO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES (Senamecf) de Bello Monte realizaron una segunda jornada de protestas exigiendo a las autoridades mejorar las condiciones sanitarias así como mejoras salariales de la principal morgue capitalina.

Desde brotes de tuberculosis y presuntos casos de hepatitis, pasando por la falta de guantes, materiales e insumos de limpieza, quejas por el sueldo que cobran, hasta denuncias de acoso y amenazas, fueron algunos de los señalamientos que formularon los funcionarios de la morgue de Bello Monte la mañana de este lunes.

La protesta se inició el pasado viernes cuando a los trabajadores les iban a pagar la primera parte del bono de fin de año, el popular aguinaldo, cuando fueron a verificar el pago, lo que recibieron fue el pago semanal, de 500 bolívares soberanos “que no alcanzan para comer o para el pasaje” y de los aguinaldos recibieron 2.100 bolívares soberanos.

Ángela Montero, enfermera adscrita al Senamecf criticó que todos los sueldos de los profesionales que laboran para la institución quedaron en su mínima expresión, “todos ganamos sueldo mínimo, antes de la reconversión teníamos un tabulador, cobrábamos primas, bonos y becas, se ganaba de acuerdo a la formación de cada quien, éramos de los mejores pagados de la administración. Ahora ganamos un sueldo mínimo que no alcanza para vivir”.

Advirtieron que han sido amenazados: “nos quieren botar, tapar la boca, vivimos en una amenaza permanente, sólo por exigir nuestros derechos. Ccorremos riesgos de salud y parece que a nadie le importa”, dijo Emily Quevedo.

“No estamos paralizando la morgue, la morgue sigue operativa, pero no trabaja al 100%”, agregó el viernes Roberto Moreno, supervisor de la Sala Forense.

Insalubridad y tuberculosis

Las condiciones de insalubridad también fueron denunciadas por los trabajadores, quienes han indicado que a pesar de las advertencias que han hecho, no los han tomado en cuenta, no se han hecho los correctivos pertinentes”.

“Hay un brote de tuberculosis y hacen caso omiso, hay brotes de hepatitis y nos ignoran”.

Indicaron que tienen cuatro casos de tuberculosis registrados, dos de los cuales se encuentran bastante graves, yo sufrí de tuberculosis y me curé por mis propios medios, no fue porque la institución colaboró con nosotros,” dijo Boris Reyes..

Finalmente los trabajadores negaron los rumores que señalan que en la sala de autopsias se estarían acumulando los cadáveres uno encima de otro, “eso es falso, aun cuando tenemos problemas con las cavas que no reciben el mantenimiento adecuado y si las familias no vienen a buscarlos, entonces los cadáveres se descomponen por falta de refrigeración”.

Acotaron que los cuerpos que se entregan descompuestos, “es porque ingresaron en ese estado a la morgue o porque la familia tardó en localizarlos”.