Por qué tener dólares ya no es tan gran negocio en Venezuela - Runrun
Por qué tener dólares ya no es tan gran negocio en Venezuela

VENEZUELA VIVE HOY UNA GRAVE DECADENCIA ECONÓMICA y muchos aspectos claves de la economía del país —lo que los economistas llaman variables macroeconómicas— sufren graves desequilibrios.

El más destacado es la hiperinflación. Las autoridades llevan tiempo sin publicar las estadísticas de la evolución de los precios, pero a pie de calle se siente una constante y vertiginosa subida de los mismos. El Fondo Monetario Internacional prevé que llegará a un estratosférico 10.000.000.000% el incremento interanual cuando termine 2018.

«Hace no mucho tiempo con 20 dólares en el bolsillo te sentías multimillonario en Venezuela», dice en conversación con BBC Mundo Henkel García, analista y director de la consultora Econométrica.

Pero esos tiempos quedaron ya atrás: también la divisa estadounidense está perdiendo su poder de compra a ritmo acelerado.

Según estima Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, otra de las firmas que se dedican a analizar el comportamiento de la economía venezolana, «el dólar compra hoy 10 veces menos que hace solo un año».

Por qué el dólar está perdiendo poder de compra

Pero si el bolívar pierde valor y cada vez pesa más el dólar, ¿por qué la divisa estadounidense cada vez compra menos? Hay un culpable: la hiperinflación.

No es que el dólar esté bajando, sino que los precios suben a un ritmo tan vertiginoso que han superado incluso el ritmo al que el dólar gana valor frente al bolívar.

O sea, los precios ya suben más que el dólar, con lo que el billete verde pierde poder de compra.

Guillermo Arcay, experto de Ecoanalítica y coautor del informe «El dólar en el ojo del huracán cambiario», señala que esta tendencia comenzó hace un año, «en noviembre de 2017, cuando Venezuela entra en hiperinflación y se ve ya un choque».

Ahí empezó el proceso que los economistas conocen como la apreciación del tipo de cambio real. Significa, en palabras de Arcay, que «la vida en dólares se encarece».

Según Arcay, «en los últimos tiempos los precios aumentaban un 25% semanal, mientras que el dólar lo hacía un 8%».

Son varias las razones que le están restando poder al dólar.

Henkel García detecta que «los actores económicos están ajustando más rápido los precios y trasladando los cambios en el mercado paralelo», el de referencia en el país pese a su clandestinidad.

Ahora cuando sube el dólar, eso se refleja mucho más rápido en los precios.

 

*Vea la nota completa en BBCMundo